Arte y Cultura, Cultura

Homenajearán a actores marplatenses desaparecidos

El intendente, Gustavo Pulti, se reunió con la titular de la Asociación de Actores, Alejandra Rincón, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, María Juana Rivas, y los actores Juan Leyrado y Hugo Arana, quienes el sábado 27 de febrero realizarán un homenaje a tres actores marplatenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Durante el encuentro se acordó que el acto será en el teatro Colón. Allí se descubrirá una placa con los nombres de los tres desaparecidos: Gregorio Nachman, Luis Conti y Carlos Waitz. Asistirán organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, e HIJOS, entre otros, y actores de diferentes elencos que se encuentran en la ciudad.

La iniciativa de hacer este acto conmemorativo fue de la Asociación Marplatense de Actores, y tras la reunión, Alejandra Rincón indicó que “hemos homenajeado a estos compañeros por separado pero era algo que le debíamos a los tres en conjunto”.

“Era una asignatura pendiente y qué mejor que hacerlo en temporada cuando en la ciudad hay colegas de todas partes del país y en el teatro Colon que un ícono de Mar del Plata. Es una alegría que el intendente nos apoye”, dijo.

En la misma línea, María Juana Rivas destacó esta idea de la asociación y señaló que “a las Madres nos pareció interesantísima y lo haremos con mucho gusto porque los actores desaparecidos son como los estudiantes, los obreros, las amas de casa. Nos pareció muy bueno que se haga en el teatro Colon”.

No obstante, afirmó que “el homenaje que queremos brindar a los 30 mil desaparecidos es que se haga justicia. Ese es nuestro trabajo. Por eso, desde la línea fundadora conformamos el grupo para que hubiera presencia en los Juicios Por la Verdad. Ahora tenemos los otros y se va a hacer justicia sobre los represores. Ese es el verdadero homenaje”.

En tanto, Juan Leyrado manifestó que “se trata de recordar a los compañeros actores que han desaparecido. Siempre es oportuno hacerlo y siempre hay que estar presente. Las madres vinieron a pedirnos si colaboramos con nuestra presencia y, por supuesto, dijimos que si”.

“Tuvimos un buen recibimiento del intendente. Acordamos que se va a poner una placa recordatoria en el teatro Colon, recordamos lo que sucedió y hablamos de lo que hay que seguir haciendo”, contó.

Por su parte, Hugo Arana, compañero de Leyrado en “Baraka”, reflexionó: “Pareciera que el pasado no existe. Existe como presente. Por lo menos uno es todo desde que fue concebido y esa noche trágica, horrorosa, criminal es bueno saber que ha hecho huellas, deformado y creado conciencias. Por eso, recordar a los actores marplatenses desaparecidos es lo que debe ser. Está muy bien y si es en un teatro mejor”.

Deja un comentario