Ciudad

Hogar Nazaret: Baragiola desmintió que el municipio no haya “pagado un peso”

“El 20 de septiembre hemos puesto al día la deuda anterior a nuestra gestión del convenio para solventar el programa de Caritas para la gente en situación de calle”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, en el marco de una nueva Jornada para reafirmar los tratados internacionales y la Convención de los Derechos del Niño y su correcta aplicación.

Acto seguido, Baragiola agregó que “hemos escuchado a aquellos que decían que este municipio no había pagado ni un peso del convenio para la atención de gente en situación de calle que lleva adelante el Hogar Nazaret, pero falta esta otra parte de la verdad. Hemos hecho silencio y no lo dijimos en los medios porque entendemos que son obligaciones de una agenda de Estado que se tiene que cumplir”.

La funcionaria refirió además que “a pesar de la situación económica del municipio seguimos adelante, tenemos que ir cubriendo algunas situaciones que se han dado y que no queremos incumplir”, precisando que “nos hemos reunido con el director de Cáritas Mar del Plata, doctor Roberto Benzo para poder trabajar el convenio 2016 y en estas horas se está acercando una propuesta de pago”.

Hogar Nazaret: aseguran que el municipio “no pagó un solo peso en todo el año”

Por otro lado, destacó que “se prevé llevar adelante junto a Caritas un plan de viviendas de autogestión direccionado a aquellas familias o personas que viven en situación de calle”.

Respecto a la polémica suscitada este año tras el fallecimiento de dos personas en situación de calle, Baragiola aclaró que por respeto a las mismas “me llamé a silencio”, añadiendo que “se dijo que había 432 personas surgidas de un censo. Es falaz. Se hicieron 400 encuestas y la Defensoría del Pueblo provincial todavía no dio el resultado final”.

Además puntualizó que “hay un alto índice de jóvenes mayores de 18 años en situación de calle. Tenemos un Centro de Atención, “El Campito”, que durante las 24 horas recibe a 47 personas. En el hogar de Cerrito y 12 de Octubre, para mayores de 60 años, hay más de 24. Y un parador en el centro, que aloja en pleno invierno a más de 70 personas”.

La titular de Desarrollo Social concluyó anticipando que “en 2017 por directiva del intendente Arroyo, la ciudad va a tener un centro permanente de atención de personas las 24 horas, todo el año, que será inaugurado en mayo con la apertura del Operativo Invierno. Será el primer Centro de Autogestión para Recuperación de gente en situación de calle”.

En la misma jornada los secretarios de Salud, Gustavo Blanco, de Educación, Ana Crovetto, de Cultura Silvana Rojas, y Juan Ganovelli, director del EMDER, entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo también efectuaron un balance de gestión, brindando detalles de los programas desarrollados en sus respectivas áreas, relacionados con la problemática, desarrollo y bienestar de la niñez, adolescencia y juventud.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario