Deportes, Rugby

Histórica victoria para el seleccionado marplatense de rugby

El Seleccionado de Mar del Plata consiguió, en Villa Marista, una histórica victoria ante el Seleccionado de Uruguay por 22 a 13, en un cotejo válido por el Campeonato Argentino “Copa Personal”. Los tantos del “Trébol” fueron marcados por tries de Lanfranconi, Pizzolo y Alzola, en tanto que Rafael Riego sumó 7 puntos con el pie.
Estaba todo preparado para que en Mar del Plata se diera una verdadera fiesta del rugby y eso ocurrió el sábado por la tarde. Con algunos minutos de retraso del horario oficial, ya que se entonaron las estrofas del himno argentino y uruguayo, comenzó un partido que siempre tuvo atractivo para la buena cantidad de público que se acercó a la cancha.
El equipo local no esperó como no otros compromisos y en su primera opción clara convirtió. Scrum ganado con la seguridad del capitán Jiménez, combinación de la pareja de medios para que culminara con la pelota en la punta, la llegada del fullback Tomás Lanfranconi, que en tan solo 7 minutos dejó al frente a su equipo 7 a 0.
Mar del Plata comenzó con algunos problemas en las formaciones fijas y su falta de obtención, como contra Rosario, hizo que el equipo careciera del control del balón, dándole la iniciativa a los uruguayos, que también tuvieron problemas de precisión, por eso el encuentro se hizo luchado en mitad de cancha.
Uruguay intentó con un drop y un penal, pero ambos se fueron desviados y parecía que se iba al descanso abajo, pero el medio scrum Francisco Vecino vio un hueco en el fondo de la cancha, metió un largo kick que fue muy bien aprovechado por Santiago Gortari, que llegó un instante antes que José Díaz y pudo marcar el try en la última jugada, para darle el empate a “Los Teros”.
En un partido parejo, cuando un equipo saca una pequeña ventaja la mista se torna casi definitiva y eso fue lo que ocurrió en tan solo 10 minutos del complemento. La tarea descomunal de los fowards del “Trébol” fue muy efectiva y se pudieron ver dos tries por el mismo lado y marcados por el número 1 y 2 del equipo.
Primero fue luego de un line cerca del in goal visitante, el cual fue bien bajado desde la cola por Manuel Riego, quien asistió a Pizzolo, que a pura potencia y encontrando un huevo en la defensa, marcó el segundo de Mar del Plata. Luego se daría con un buen maul formado por los fowards de camiseta blanca, que dejó a Mariano Alzola en la puerta del try y el pilar de San Ignacio no lo desaprovechó y dejó a su equipo al frente 19 a 7.
La ventaja fue tranquilizadora pero solo por algunos minutos, porque Uruguay siempre tuvo la pelota y a pesar de que no llegaba al try, si lastimó con un par de penales de Mathias Arocena, que los dejaba a seis puntos y además los últimos minutos con un hombre más por la amarilla a Colombo.
La premisa que era defender y no dejar que el rival avanzara metros lo pudo lograr, a pesar de tener uno menos. Uruguay no pudo encontrar huecos en la defensa y también cometió errores que condicionaron poder remontar el partido. Sobre el final Rafael Riego acertó un largo penal y con ventaja de 9 definió las cosas.
Fue un histórico y festejado triunfo para Mar del Plata, que después de intentarlo durante el 2011 y no poder conseguirlo, tuvo una victoria contra un equipo de nivel y además jugando en su casa. La próxima semana visitará a Buenos Aires, que viene de caer ante Rosario.
Síntesis:
Mar del Plata (22): Mariano Alzola, Leandro Pizzolo, José Aizpun; Alfonso Colombo, Ignacio Mercado; Guillermo Guadagna, Manuel Riego, Diego Jiménez (C); Rodrigo Iza, Matías Iriarte; Lucas Gatti, Rafael Riego, Jeremías Palumbo, José Díaz; Tomás Lanfranconi.
Cambios: 13’ ST Gonzalo Usandizaga por José Aizpun; 19’ Emanuel Mendizabal por Ignacio Mercado; 34’ Sebastián Vázquez por Lucas Gatti; 38’ Nicolás Sorbi por Jeremías Palumbo.
Entrenadores: Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny, Gustavo Oliver.
Uruguay (13): Alejo Corral, Sebastián Sagario, Oscar Durán; Diego Magno, Santiago Villaseca; Fernando Bascou, Mathias Brown, Juan Diego Ormaechea; Francisco Vecino, Alejo Durán; Francisco Bullanti, Juan De Freitas, Santiago Gortari, Pablo Bueno; Mathias Arocena.
Cambios: 9’ ST  Rodolfo De Mula por Alejo Corral; Juan Rombys por Oscar Durán; Manuel Martínez por Francisco Vecino; 10’ ST Alejandro Nieto por Mathias Brown; 24’ ST Alejo Corral por Sebastián Sagario (lesión); 26’ Diego Bascou por Diego Magno; 38’ Cristofer Saores de Lima por Santiago Villaseca.
Entrenadores: Pablo Lemoine, Emiliano Caffera y Fernando Paullier.
Primer Tiempo: 7’ Try de Tomás Lanfranconi convertido por Rafael Riego (MdP); 40’Try de Santiago Gortari convertido por Mathias Arocena (U).
Resultado Parcial: Mar del Plata 7 – 7 Uruguay.
Segundo Tiempo: 3’ Try de Leandro Pizzolo convertido por Rafael Riego (MdP); 10’ Try de Mariano Alzola (MdP); 17’ y 33’ Penales de Mathias Arocena (U); 38’ Penal de Rafael Riego (MdP).
Resultado Final: Mar del Plata 22 – 13 Uruguay.
Incidencias: 32’ ST sin bin Alfonso Colombo (MdP).
Árbitro: Mauro Rivera (Rosario).
Cancha: Villa Marista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*