Arte y Cultura, Teatro

Historia comunitaria de tango y faroles

blank
Comunitario. Lo que sobresale en esta obra es el rasgo social que contiene.

Con la participación del Grupo Galpón de las Artes, se presentará esta noche desde las 22 en el teatro ubicado en Jujuy 2755 la obra 4 esquinas y un farol, un espectáculo creado en el marco del proyecto de Teatro Comunitario por medio del cual se habilita la participación de personas vinculadas con otras áreas que, trabajando en cooperativa, tienen una especial sensibilidad por lo artístico.

En esta ocasión participan vecinos, electricistas, heladeros, docentes, amas de casa, artistas plásticos, estudiantes y actores. La obra se estrenó en 2001, con ruido a cacerolas de fondo, y se mantuvo en cartelera hasta 2005: en los vaivenes que se vivieron esos años se simboliza un poco la plataforma social y política sobre la que se construyó este proyecto.

Desde El galpón de las artes vuelven con esta obra con nuevo elenco y la dirección de Claudia Balinotti. En la puesta se cruzan personajes típicos de la liturgia tanguera como como La Mireya, con sus textos de arrabal con otros más contemporáneos, surrealistas. Pero además se propone un juego donde ficción y realidad se alteran, rompiendo sus límites constantemente.

La idea de 4 esquinas y un farol es jugar con elementos típicos y reconocibles. Sobre eso se monta una historia de amor, de lucha por la justicia y la memoria. Es ahí, entonces, donde se observa el contexto sociopolítico sobre el que se construye este proyecto, una obra que en clave teatral tiene la suficiente inteligencia como para plantear conflictos reales y cercanos.

Y además, esta iniciativa tiene otra necesidad, porque para el teatrista comunitario toda persona es esencialmente creativa. Entonces, la finalidad es también que aquellos que tengan una necesidad expresiva puedan encontrar un espacio donde canalizarla. Si como en este caso, se da junto a una buena dramaturgia y a una interesante puesta en escena, mucho mejor.

Deja un comentario