Ciudad

HIGA: desmienten publicación sobre operaciones mamarias

jura_collia

De acuerdo a lo publicado por el diario La Capital en el día de ayer con título: “El Hospital Interzonal es líder en reconstrucciones mamarias”. Facultativos del nosocomio no dudaron en aclarar una serie de ítems bajo  reserva de identidad, debido a represalias laborales.

Médicos le confirmaron a mdphoy.com el descontento para con el manejo de la información que se le brinda a la comunidad marplatense.

Desde nuestro medio periodístico alertamos a la población en tiempo y forma,  sobre las serias deficiencias por las que atraviesa desde hace tiempo el HIGA. No solo en lo que respecta a su estructura sino también a la organización, falta de insumos, entre otros.

Cientos de denuncias llegaron a nuestra redacción a raíz de lo publicado con respecto a la deficiencia del Centro Asistencial que no solo atiende a pacientes de nuestro medio sino también de la zona.

Una vez más debido a un continuo camuflaje de la realidad la respuesta del personal de la salud para con la nota publicada no se hizo esperar:

En el Hospital “Oscar Alende”, se realizan cirugías de reconstrucción mamaria, por mastectomía por cáncer de mama, con éxito. El Dr. Escudero, joven cirujano plástico, ha hecho unos 50 casos en los últimos años.

Es real que esto se hace, utilizando prótesis mamarias, a veces provistas por PAMI algunas otras por el ministerio tal vez.

Lo que no dice la nota, es que esto se realiza solo por el esfuerzo y voluntarismo del Dr. Escudero y no por decisión de política sanitaria.

Lo llamativo es que hay servicios como Cirugía Cardiovascular, que a pesar de tener el recurso humano formado a través de más de 30 años de trabajo, tener la disponibilidad edilicia, no puede operar pacientes cardíacos por la falta de un “Balón de Contrapulsación” y de insumos necesarios para estos pacientes como las prótesis valvulares. Estas personas mueren en la espera eterna…

Asimismo la crónica no expresa que el Hospital esta casi parado por los paros cotidianos y alternativos de la CICOP, ATE, CTA y Sanidad.

Tampoco mencionan que los pacientes se infectan en un porcentaje escandaloso para el año 2014. Ya que un 30 por ciento muere por virus intrahospitalario.

A cada trabajador del nosocomio, sea médico, paramédico o administrativo, si se le pregunta como ve al hospital te dice: “nunca tan mal” o “ya no quiero trabajar más”, están cansados de chocar contra la pared…

Otros simplemente indican que nunca estuvo tan sucio desde que pasaron al personal de limpieza a planta…  no muy claramente y con poca o nula organización.

O que faltan elementos de limpieza para realizar tareas básicas en un establecimiento donde se atienden a un centenar de personas por día.

“Como vamos a curar si faltan medicamentos básicos para tratamientos simples”.

¿Por que motivo no cortan el pasto? Es lo mínimo que podrían hacer…

Un clásico. La directora se encierra en su despacho y no atiende a nadie o solo a algunos…

“Todos sabemos que es un hospital olvidado de la provincia ya que no les interesa”.

“Es tan evidente el deterioro, que hay un grupo de empleados que se llaman “Autoconvocados”, frente a tal desastre de funcionamiento.

“Esto no se arregla construyendo consultorios sino ajustando el funcionamiento y proveyendo los insumos necesarios…”.

Enlaces Relacionados:

febrero 23, 2014 2:28 pm

El Sindicato de Salud Pública convoca a un nuevo paro en el HIGA

febrero 19, 2014 8:23 pm

Lucha por el hospital: frente de ATE, CICOP Y AUTOCONVOCADOS

febrero 19, 2014 4:32 am

Nuevo paro de trabajadores de la salud; más de 30 mil adeptos

febrero 18, 2014 4:09 am

La muerte no se repara con plata, Collia llegó demasiado tarde

febrero 16, 2014 8:36 pm

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

 

 

Deja un comentario