Arte y Cultura, Cine

Héroe de la era You Tube

Por Cristian Ariel Mangini

Kick-Ass
Kickass.

Kick-Ass (2010 / Reino Unido, Estados Unidos / 116 minutos)
Director: Matthew Vaughn
Guión: Matthew Vaughn y Jane Goldman. Basado en el cómic “Kick-Ass” (2008) de Mark Millar y John Romita Jr.
Reparto: Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong, Chloe Grace Moretz.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 17:10, 19:35 y 22:00. Sábado y domingo también: 15:00. Viernes y sábado también: 00:20)

De un momento a otro, cuando parece que quedan pocas franquicias de superhéroes de calidad cinematográfica que hagan honor al material original o que sean completamente redituables para los estudios donde fueron financiadas, aparece una tendencia a adaptar unitarios que es, en cierto sentido, mucho más riesgoso. Sabido es el rechazo de Alan Moore (V de Venganza, Watchmen) por las adaptaciones cinematográficas que se hicieron de sus trabajos, las reservas de Neil Gaiman (Stardust, Coraline) y lo poco fortuito del trabajo de Tikmur Bekmambetov en la adaptación de Se busca, del autor que nos ocupa esta semana pero por otra obra: Kick-Ass (Mark Millar). El cómic abreva en nuestro mundo contemporáneo, con Internet como espacio para proyectar la posibilidad de un héroe con la cultura pop como un trasfondo obligado, con múltiples referencias al mundo posmoderno y fragmentario. El cine toma este aspecto y, según han observado algunos críticos, supera ampliamente al material original, con una construcción visual donde videoclip e Internet se encuentran para desarrollar un relato donde lo genérico no aparece tan demarcado: por momentos una comedia, por momentos una película romántica y por momentos un vertiginoso y agresivo film de acción, aparece con una estética donde la celeridad y la edición se acomodan al material de Millar desde la óptica de Matthew Vaughn. Vaughn fue el director de Stardust, film irregular pero entretenido y con un sentido del humor donde se le daba un giro a la construcción del héroe épico y, a pesar de su poca experiencia, su perfil puede dar lugar a un realizador interesante. La trama cuenta cómo un chico solitario llamado Dave Lizewski decide convertirse en superhéroe, aunque no tenga superpoderes, bajo el nombre de Kick-Ass. Luchará junto a Big Daddy y su hija Hit-Girl y otro joven, Red Mist, contra el jefe de la droga, Frank D’Amico. Hay un buen elenco, garantía de entretenimiento y un material interesante, de seguro es la recomendación de la semana.

Cartas a Julieta (Letters to Juliet / 2010 / Estados Unidos / 100 minutos)
Director: Gary Winick
Guión: José Rivera, Tim Sullivan
Reparto: Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael García Bernal, Christopher Egan, Franco Nero, Milena Vukotic.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:05, 18:15, 20:25 y 22:35. Sábado y domingo también: 14:10. Sábado también: 00:40)

Quienes busquen una película romántica, no busquen más, esta es la mejor oferta de la semana, retomando una de las obras más importantes y lacrimógenas de la historia: Romeo y Julieta. Pero no lo hace adaptando la obra de Shakespeare, sino utilizando esa obra como un elemento que modifica de manera determinante la vida de nuestra encantadora protagonista, interpretada por Amanda Seyfried. Pero no todo perfila tan bien, hay algunos nubarrones en el horizonte que son su director: se trata del director de la espantosa Guerra de novias. Pero no seamos tan deterministas: también dirigió la simpática Si tuviera 30 o el film infantil La telaraña de Charlotte, que aunque no son gran cosa cumplen con el objetivo de entretener y tienen algún que otro rasgo atendible. Además de Seyfried está el mexicano Gael García Bernal y la legendaria Vanessa Redgrave, cerrando un elenco más que interesante. El relato cuenta cómo Sophie, una joven estadounidense que se encuentra de vacaciones en Italia, se cruza con una misteriosa carta que nunca fue respondida. Al parecer, la carta dirigida a Juliet sería una de las miles que quedaron de la historia de Romeo y Julieta en los patios de Verona. La joven, entonces, iniciará una investigación sobre la romántica pareja. O sea, es prácticamente imperativo para el público que espera una buena película romántica, pero ya saben a qué abstenerse con este realizador.

El refugio (Le refuge / 2010 / Francia / 88 minutos)
Director: François Ozon
Guión: François Ozon, Mathieu Hippeau
Reparto: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte, Melvil Poupaud.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:45, 18:45, 20:45 y 22:45. Sábado y domingo también: 14:45. Sábado también: 00:50)

El director François Ozon se ha constituido como uno de los realizadores franceses más personales de los últimos años, con una obra donde desde el drama aborda también el musical o la comedia con audacia. A menudo suele caer en irregularidades, pero su búsqueda por expresar fuera de todo convencionalismo, dirigiendo actuaciones impresionantes como las de La piscina o Bajo la arena lo hace uno de los realizadores más importantes y originales no sólo de su país, sino del mundo. Por si fuera poco, puede hacer cosas como Ricky que, en su fachada de película familiar, encierra una ambigüedad con onirismo y fantasía sin perder los estribos. En esta ocasión narra las vidas de Mousse y Louis que son jóvenes, hermosos, ricos y están enamorados. Sin embargo, las drogas han invadido sus vidas. Un día se exceden y Louis muere. Mousse sobrevive y pronto se entera de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio para ayudarla y revelarle un secreto. Según parece esta vez el tono se aproximará más al realismo intimista, cargando de verosímil el tema central, con personajes sobre los cuales carga la trama de la película. Sin dudas es una recomendación para quienes busquen algo más dramático, cercano quizá al melodrama, pero con una película de este director nunca se sabe.

Deja un comentario