Política

Hermes Binner: “Boudou debe renunciar”

19659

El juez Lijo acaba de procesar al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por los delitos de cohecho pasivo (aceptar coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública, junto con los titulares de Ciccone y un funcionario de la AFIP. El ilícito que se le imputa fue cometido cuando se desempeñaba como Ministro de Economía, cargo del que se valió y que utilizó justamente para cometer el delito.

No hay antecedentes en la historia política argentina de un procesamiento a un Vicepresidente en ejercicio.

En Uruguay, el Ministro de Economía Fernando Lorenzo presentó su renuncia ante la inminencia de su procesamiento por “abuso de funciones”, hecho que fue anunciado públicamente por el presidente Mujica.

En Brasil, el jefe de la Casa Civil (especie de Jefatura de Gabinete) José Dirceu renunció a su cargo por las denuncias de corrupción. Volvió a su banca de diputado, pero frente al inicio del juicio político en su contra, también renunció como legislador.

En ambos casos la figuras presidenciales (Mujica y Lula) salieron fortalecidas.

Cualquier gobierno pierde credibilidad frente al procesamiento de altos funcionarios por casos de corrupción. Esta desconfianza se acrecienta si desde la Presidencia de la Nación no se toman medidas claras y ejemplificadoras ante la grave sospecha de comisión de un delito, como lo es un auto de procesamiento.

Este gobierno ha actuado de manera diametralmente opuesta a los ejemplos de Brasil y Uruguay. Aquí no sólo no se le pidió la renuncia al funcionario sospechado, sino que se presionó a la justicia para evitar que avanzara la investigación (Righi/Reposo, Rafecas, amenazas a testigos).

El Vicepresidente de la Nación debe apartarse del cargo para no seguir dañando al gobierno y socavando la credibilidad en las instituciones. Si no es así, la división entre política y sociedad civil se profundizará aún más y resultará cada vez más difícil concretar los necesarios consensos nacionales para afrontar las dificultades sociales y económicas que están comenzando a vislumbrarse.

Hermes Binner, Diputado Nacional

Deja un comentario