Ciudad, Política

Héctor Martínez operó para beneficiar a Covelia

Alderete, ex pro tesorero del Sindicato de Camionaeros mar del Plata, reveló que en 2008, el secretario general de Camioneros Mar del Plata, Héctor Martínez, lo envió a Pinamar por orden de Moyano. Lo acompañaba Robles. El municipio abriría los sobres de la licitación de la basura y la “orden” de Moyano era que ambos hagan acto de presencia y dejen asentado “el interés de Camioneros por Covelia”

Dijo Hugo Moyano que no tiene “un carajo que ver” con Covelia, así, literal. No es la sensación que les quedó a varios intendentes del conurbano bonaerense que conviven con esa empresa de recolección de basura, como el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que en una reunión con autoridades provinciales sintió la furia del camionero cuando le insistió que no iba a contratar a esa compañía tan brutalmente ajena: “¡Pendejo de mierrrda!”, se le enojó Moyano, rojo estaba, según varios testigos. La misma sensación que Gray tienen al menos dos ex jefes del sindicato de Camioneros. Son Eduardo Lorenzo Alderete, ex protesorero de la sede Mar del Plata, y Juan Carlos Robles, ex secretario gremial. Alderete y Robles admitieron a que, por orden de Moyano, ambos debieron viajar en 2008 a Pinamar para “presionar” al municipio a favor de Covelia . Fue una gestión exitosa: Pinamar contrató a Covelia y desde entonces levanta la basura de ese distrito.

El contrato es por 25 millones de pesos

El intento de despegue de Moyano es porque los movimientos de una cuenta suiza del dueño de Covelia, Ricardo Depresbiteris, a quien se vincula con el sindicalista, motivaron la investigación y un exhorto de la justicia de aquel país donde se lo menciona.

Alderete fue un dirigente de mucha confianza de los Moyano. Fue designado como protesorero del sindicato de Camioneros en Mar del Plata, el lugar donde Moyano nació y creció políticamente. Pasados los años, y defraudado con los manejos políticos y económicos de los Moyano, Alderete, alias “Toto”, rompió con su conductor y hoy lo enfrenta: disputará en las elecciones de julio la conducción local del gremio. Nunca antes un dirigente de Camioneros había contado cómo funciona realmente el sindicato del secretario general de la CGT. Nunca antes un miembro de ese gremio había admitido que Moyano usa la estructura sindical para hacer lobbya favor de Covelia, algo que él niega de manera rotunda.

Alderete reveló en 2008, el secretario general de Camioneros Mar del Plata, Héctor Martínez, lo envió a Pinamar por orden de Moyano. Lo acompañaba Robles. El municipio abriría los sobres de la licitación de la basura y la “orden” de Moyano era que ambos hagan acto de presencia y dejen asentado el interés de Camioneros por Covelia“Teníamos que anotar cuánto iban a ofertar las otras empresas que estaban en la licitación. La verdad, fuimos a presionar, aunque ya sabíamos que si Hugo pedía por Covelia, Covelia iba a ganar la licitación”, admite  Alderete.

Covelia, efectivamente, ganó la licitación del contrato de la basura de Pinamar. El intendente en ese momento era Rafael De Vito, quien había asumido de manera interina tras el desplazamiento del polémico Roberto Porretti. Alderete recuerda que en su visita a la municipalidad pinamarense coincidieron De Vito con el dueño de Covelia, quien se movía con dos hombres a los que identificó como escribanos. A partir de que Covelia ganó la licitación en Pinamar, De Vito se acercó al sindicato de Camioneros como nunca antes: es un empresario de la construcción que no tenía a sus choferes de camiones afiliados al gremio de Moyano, algo que corrigió de manera inmediata. Con el tiempo, se pudo ver además una bandera que decía “De Vito” en las tribunas del equipo de fútbol de Camioneros.

Un rival para las internas en Mar del Plata

Hugo Moyano suele mostrarse voraz cuando busca afiliados de otros gremios para su sindicato. Pero hay un afiliado de Camioneros al que no quiere: Ramón Eduardo Alderete, ex protesorero de la sede de Mar del Plata, hoy enfrentado a la conducción, se dio cuenta hace un tiempo que Camioneros había dejado de descontarle de su sueldo la cuota de la mutual. Cuenta Alderete que fue a pedir explicaciones y le admitieron que lo habían apartado por orden del secretario general, Daniel Martínez, y también de su adjunta, Eva Moyano, hermana de Hugo. Alderete irá a la Justicia: quiere presentarse en las próximas elecciones gremiales, que se celebrarán en julio.

Fuente: Diario Clarín

Los comentarios están cerrados.