Ciudad, Información General

Hay un total de 37 evacuados por el temporal

blank
Anegados. Los barrios de la periferia marplatense sufrieron los varios milímetros llovidos.

Son 37 los evacuados a causa del temporal de lluvia que se abatió sobre la ciudad entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, según informó en conferencia de prensa el titular de Defensa Civil, Aldo Zamudio. Los mismos fueron alojados en el Centro de Evacuados ubicado en Azopardo 7010: del total, 25 son menores de edad.

En relación a la lluvia caída, el funcionario explicó que las cifras son diversas: en una zona de la ciudad la medición marca 48 milímetros, mientras que en otra 80 milímetros. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguran que en total cayeron más de 130 milímetros de agua.

“Hubo una gran cantidad de lluvia caída, no tenemos precisiones”, dijo Zamudio a la vez que sobre la situación de los evacuados dijo que “está totalmente controlada”. Se resaltó que en el rescate de los vecinos participó personal de las Fuerzas Armadas, del ENOSUR, además del orden municipal, provincial y nacional.

El titular de Defensa Civil indicó que se trabajó de manera preventiva, ya que desde la tarde se tenían datos de un alerta meteorológico. Inmediatamente se puso en vigencia el plan de emergencia que se utiliza para estos casos, convocando a autoridades de los diversos ámbitos.

También el intendente Gustavo Pulti se refirió a lo ocurrido y destacó en diálogo con la prensa el volumen de agua caído, el cual está “muy encima de lo habitual”. Para el jefe comunal esto corresponde a “fenómenos meteorológicos” que están ocurriendo últimamente. No obstante, confirmó que se produjo un natural escurrimiento de las aguas en la mayoría de los barrios.

La tormenta se desató en la tarde de ayer y se extendió de manera ininterrumpida hasta las 04 de hoy. Además del lógico anegamiento de calles, hubo caída de cables que provocaron la interrupción del servicio de energía eléctrica. Oficialmente se indicó que no hubo daos materiales significativos, más allá del ingreso de agua en algunas casas.

No obstante algunas situaciones particulares se vivieron en algunos barrios de la ciudad, como San Jorge donde vecinos tuvieron que romper un paredón para poder escurrir el agua o en Bosque Alegre, donde un hombre salió en un kayak para ver si estaban tapadas las bocas de tormenta.

En relación a lo que puede ocurrir en las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene un alerta meteorológico en la región con “lluvias y tormentas de variada intensidad en forma aislada dentro de una masa de aire cálido, húmedo e inestable”.

Tras el temporal, desde algunos barrios piden que la Municipalidad obras de desagüe, como en Fortunato de la Plaza y Bosque Alegre. “No puede ser que la ciudad quede bajo el agua”, dijo a Radio Brisas María Taborda, titular de la sociedad de fomento de Fortunato de la Plaza, aunque agradeció la presencia de Pulti en el centro de evacuados. También vecinos de Bosque Alegre pidieron trabajos para que las aguas escurran de manera más rápida.

Deja un comentario