Política

Hay que revisar todos los actos de fiscales, jueces y policías desde 1987

30578

Es porque cuesta admitir semejante nivel de incompetencia e inoperancia,  que deriva en la involución en materia de seguridad ciudadana, a la cual se la ha sumergido en toda la Provincia de Buenos Aires, sin que nadie rinda cuentas, oficialismo y oposición. Está roto el servicio el servicio de seguridad y justicia entre el gobierno y los habitantes.

No es el asesinato nº 18 en 2014 ni que un taxista haya sido la víctima, todos sabemos que le pudo tocar a cualquiera. Pero existe mucho más que una sensación, sino un estado de sospecha, que semejante grado de avance de la delincuencia, sea posible sin que cuente con un aval político. Es indiscutible, sino de lo contrario, deberían aceptar su fracaso y proceder a su reemplazo en el caso de los funcionarios clave (no los fusibles) como ocurre en una empresa privada, cuando algo no funciona.

Generalmente la población ignora cuál es el manto de poder que los cubre, pero es inmenso, manejado por la política, oficialistas y opositores hasta cambian figuritas al respecto, y es precisamente así cómo han destruido el sistema.

Ya no es novedad la prueba y error o la maniobra espasmódica, cada vez que ocurre un asesinato,  que acompañe a la capacidad de repercusión y reacción de los afectados. Lamentablemente, las víctimas son calificadas por el poder político, debido al impacto que producen en la población.

Simplificando: en términos futbolísticos, cuando un equipo pierde, siempre es mejor el que no juega que el que está en la cancha. Y esto es lo que está ocurriendo. ¿Por qué Pulti se observa obstinado y pertinaz? Porque si no hace eso tiene que renunciar, se lo llevan puesto.  Así de simple, ir con los radicales, el Frente Renovador y Agrupación Atlántica, esto es escapar hacia adelante, y volviendo a la metáfora Colón se va al descenso, pero está primero en la tabla, para que lo entienda todo el mundo.

Este retorno al Comando de Patrullas o Comando Radioeléctrico, está en la misma matriz de todos los ensayos que se han practicado. Escuela de Policías, 911, cámaras, monitoreo, ABL, GPS, botón antipánico, policía municipal, Secretaría de Seguridad, Prefectura, Gendarmería, y la justicia, ésta última no es un dato menor.

¿Por qué no es un dato menor? Porque tanto la justicia federal como provincial, como la policía bonaerense y federal están sujetas a una política que baja de manera perpendicular e impacta sobre la base de todo el plano social. La inseguridad no es un problema de un litro más o menos de combustible en un patrullero, sino algo más complejo, estructural, que se debe enfrentar además contra otra característica predominante que es la mutación del delito.

El propio fiscal General Fabián Uriel Fernández Garello, un ex concejal del P.J. y funcionario de la Policía Bonaerense, debió salir a la luz del día a poner su rostro, cuyo color de textura blanca, refleja largas horas de encierro en su despacho, un exponente de que prefiere pasar desapercibido en la calle ante lo que sufre la gente.

Dispuesto como siempre a reflejar parte de la verdad, en defensa del poder que defiende. Por ejemplo, sería importante que abra los datos sobre la relación tasa de homicidios por miles de habitantes en Mar del Plata, con respecto a otros Partidos del Gran Buenos Aires, y la relación de cantidad de policías por miles de habitantes en nuestra ciudad. Fernández Garello es el responsable de todo esto, por eso el lunes lo llevaron para la foto en la Jefatura Departamental, es parte de la operación de un problema estructural, que dramáticamente se ha desmadrado.

Dio a conocer cifras vagas, viejas estadísticas que muy bien maneja, pero que también muy bien oculta, reconoció un porcentaje de aumento en los delitos violentos y una mayor saña de los autores de los mismos, raramente detenidos y frecuentemente liberados. ¿Cuál es el cuadro de situación? que todo es más de los mismo. Son escenas que buscan ganar tiempo político, el espacio que les permita permanecer sin sofocones, mientras protegen a sus jefes políticos, ante quienes verdaderamente responden.

 

Jorge Elías Gómez

[email protected]

6 Comentarios

  1. Y los legisladores provinciales…¿cuando se ocuparon del tema de la inseguridad? ellos pueden preguntar, requerir información o cuestionar la labor de un fiscal.¿ donde están? ¿o son cómplices?

  2. Gracias Gloria por el comentario.

  3. Para tener una idea cierta de las estadísticas y del comportamiento y eficacia judicial y policial,estos parámetros se miden entre fechas ciertas, cuantos son los homicidios cometidos en hechos violentos,y al par de estos, cuantos son los homicidios esclarecidos,y así en orden descendente por gravedad de delito y por jurisdicción. Tendrá a su vista así,hechos cometidos,; hechos esclarecidos; cantidad de detenidos por sector de la ciudad y por separado por tratarse de otro poder que es el Judicial, cuantos de los detenidos fueron condenados ,obteniendo un índice bien claro de la capacidad demostrada por la Policía y la Justicia para conocimiento propio y de la sociedad que es la víctima.

  4. Gracias a Arslanian y su politica perversa de seguridad que destruyo el sistema de seguridad bonaerense y a los politicos que lo permitieron, asi estamos, y con el sistema garantista actual, que ya se pasa de la raya, vamos peor

  5. Gracias Fabián por el comentario.

  6. Gracias Eduardo por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*