Opinión

Hay que remontar la cuesta

El primer error es reconocer que la decisión de bajar a Pino Solanas de la candidatura presidencial para competir por la jefatura de Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires, no fue una decisión acertada, no se discutió suficientemente dentro de las fuerzas que conforman Proyecto Sur; no se tuvieron en cuenta los riesgos de una decisión de ese tipo y sobretodo no se escuchó la voz del hombre común del hombre de la calle que le había creído a Pino cuando éste afirmaba su decisión de competir por la Presidencia de la Nación.

 Fue un paso audaz y equivocado, que dejó a miles y miles de militantes a lo largo y a lo ancho de todo el país en una situación incómoda. Tampoco fue acertada la manera en que se manejó la Alianza con lo que hoy se llama Frente Amplio Progresista. La realidad nos marcó que Binner y su gente no tuvieron la más mínima vocación de contener a Proyecto Sur dentro de su Frente, a pesar de haber sido éste, con Solanas a la cabeza, el principal promotor de la formación de un espacio progresista en la Argentina.

Una vez que se concretó la separación de Binner del radicalismo como consecuencia de la alianza de éste con de Narváez el llamado progresismo se olvidó del proyecto conjunto con el Sur y de los puntos concretos que se deberían acordar. Así como la conformación de una fórmula presidencial conjunta. En palabras comunes Pino y el Sur calentaron el agua y Binner y Stolbizer se tomaron el mate.
Demás está decir que las cinco causas fundacionales del Movimiento Sur no se hicieron presente en ninguna de las plataformas partidarias que se presentaron el 14 de Agosto, generando así en nosotros la obligación de redoblar el esfuerzo ,apoyar las candidaturas partidarias vigentes para el 23 de octubre y producir la necesaria renovación dirigencial que sin echar a nadie ni mandar a la hoguera a quienes tienen la virtud de haber sido los creadores del espacio,  nos devuelva al Movimiento Sur en su conjunto la credibilidad, la confianza y el entusiasmo con que hasta hace pocos meses atrás los argentinos nos veían.  Pino Solanas los argentinos de bien lo volverán a reconocer como uno de los grandes defensores del patrimonio nacional.

Dr. Eduardo Romanín

     – Proyecto Sur –

Deja un comentario