Ciudad

“Hasta el vecino más distraído sabe donde se vende droga en nuestros barrios”

Lo afirmó Facundo Barrionuevo vicepresidente de la Asociación Civil “Para que nunca te Rindas” de nuestra ciudad.

 

 

37300_1479877326987_1521975_n

La ONG, que trabaja hace 5 años en nuestra ciudad, se dedica a la atención educativa integral de  adolescentes y jóvenes que crecen en contextos de vulnerabilidad social y pobreza. Con distintas experiencias educativas y productivas, actualmente, centra su mayor fuerza en el sostenimiento de un Centro Juvenil diario en el Barrio Bosque Grande, el cual recibe adolescentes de los barrios de la zona. En él se realizan espacios recreativos, deporte, talleres productivos y culturales y funciona también un comedor nocturno.

“Quiénes trabajamos a diario en distintas tareas con adolescentes, jóvenes y niños en los barrios sabemos que la madre de todas las batallas y de todos los problemas es el flagelo de la droga. En cualquier barrio, hasta el vecino más distraído sabe donde están los transas y dónde se vende la droga. Es evidente que este comercio ilegal ha crecido a nuestro alrededor llevándose la vida de muchos pibes y quebrando familias e historias enteras y para siempre”, aseguro el educador.

Sin embargo también hizo mención a que “no es posible a que este circuito del delito encuentre posibilidades de expansión y crecimiento sin la connivencia de sectores de la política, las fuerzas de seguridad y de la justicia. Lo vienen denunciando las organizaciones sociales y de vecinos hace años. Mar del Plata ya vive realidades similares a las del conurbano bonaerenseIncluso hemos encontrado casos de consumo de paco, sustancia que hasta ahora no creíamos en nuestra ciudad.”

“La contra cara de este dolor”, explica Barrionuevo, “es que las organizaciones como la nuestra, que gestiona recursos y programas de la Provincia de Buenos Aires, hace ya tiempo han dejado de ser sostenibles con ese financiamiento y nos obligan a precarizar nuestro trabajo o desgastarnos en la tarea de buscar sostén económico, e incluso impacta en la calidad de la atención que podemos prestar a los pibes. Lo mismo pasa en los programas de Prevención de adicciones que prácticamente son nulos o insignificantes.”  Al respecto dijo también, que junto a otras organizaciones están solicitando una medida de amparo para regularizar los pagos atrasados y la adecuación de los montos.

Finalizando aseguró “necesitamos fortalecer las redes de trabajo y lucha. Nuestras organizaciones de la sociedad civil, sindicales y movimientos sociales y políticos debemos actuar fuertemente cohesionados para llevar los reclamos y las denuncias donde corresponde y con una mirada global. No se entiende este conflicto sin ver las cifras de la desocupaciónActualmente estamos viendo una instalación feroz y liviana del tema del narcotráfico en algunos medios de prensa, utilizando el tema para usos políticos mezquinos”, finalizó.

 

Deja un comentario