Información General

Hallaron fósiles de un perezozo gigante en Miramar

blankSe trata de animales que vivieron hace más de 100 mil años en Miramar, según explicaron desde el Museo Municipal Punta Hermengo. Sería posible reconstruir un ejemplar completo en base a las piezas.

Investigadores del Museo Municipal Punta Hermengo hallaron restos de perezosos gigantes que vivieron hace más de 100 mil años en lo que ahora es la playa de Miramar.

Los huesos estaban a pocos metros del muelle de pescadores y vivieron en lo que fue un bañado alimentado por un arroyo ya desaparecido que estaba a kilómetros de la actual línea de la costa.

El animal, conocido como Lestodon armatus, “era un gran herbívoro que recogía su comida a orillas de los pantanos o cauces fluviales”, señaló Mariano Magnussen técnico del Museo Municipal Punta Hermengo. Además, “era el tercer animal continental de mayor tamaño, después del Megatherium (otro perezoso) y del Stegomastodon (elefante sudamericano)”.

“Su cráneo tenía una región frontal muy ensanchada. Su dentición era simple, pero resaltaban hacia afuera de la boca unos colmillos muy grandes, los que se convertían en defensas contra los posibles depredadores”, comentó Daniel Boh, director del Museo. También aportó que “sus huesos eran gruesos y robustos, su masa corporal se estima que era de 3,5 toneladas y tenía 1,80 de alto y 4 metros de largo”.

Se encontraron restos de al menos cuatro individuos entre mandíbulas, fémures, falanges, vertebras, costillas, sacros y pelvis, entre otros. Sumado al material que había en el Museo, sería posible armar un ejemplar bastante completo.

Un comentario

  1. Perezozo … “Macrilodonte non laburarum” …

Deja un comentario