Información General

Hacia el día internacional contra la violencia de género: reclamarán la emergencia nacional

emergenciaxviolenciaEste 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, organizaciones de mujeres, sociales y políticas realizarán una Jornada exigiendo medidas urgentes para revertir la actual situación de violencia de género.

Se congregarán a las 16 en San Martín y Mitre, para marchar 17:30 desde la Avenida Luro pasando por el Palacio Municipal hasta la costa, recorriendo luego la calle Rivadavia para volver a la Catedral, en un recorrido más extenso que el habitual.

Según señalaron desde el Colectivo de Mujeres Mumalá quienes forman parte de la organización “actualmente muere una mujer cada 30hs en Argentina; Entre 2010 y 2012, se recibieron 18.300 denuncias al 911 por violencia hacia las mujeres y las Comisarías de la mujer de nuestra provincia atendieron 278.734 casos según lo indica el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Esta gravísima situación nos obliga a solicitar la emergencia nacional por violencia de género, lo que redundaría en una revisión del presupuesto para asignar nuevas partidas para afrontar esta problemática”.

En el marco de la Jornada, el “Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana” presentará la intervención “No nos callamos: cada 30 horas, hay una menos” cuyo objetivo consiste en visibilizar el flagelo de los femicidios, forma más cruel de la violencia sexista, convocando a la ciudadanía en general a sumar su voz para exigir políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Son muchos los casos de mujeres que mueren como víctimas de violencia y ensañamiento sexista en nuestro país.

Según el informe sobre violencia de género elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, murieron 295 mujeres y niñas en manos de femicidas, durante el año 2013, siendo 30 las víctimas colaterales.

Así en la mayoría de las ciudades del país, este martes 25 se realizarán actos y movilizaciones para solicitar la declaración de emergencia.

Entre los reclamos principales se destacan “el desmantelamiento de las redes de trata, la legalización del aborto, la aplicación efectiva de la ley 26.485, igual remuneración por igual tarea y la capacitación especializada de funcionarios judiciales”.

 

Deja un comentario