Arte y Cultura, Música, Política

Habrá un concierto al aire libre para recordar los 30 años de Malvinas

blankSerá el 2 de abril en el monumento a San Martín. Se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal, coros de Mar del Plata y cuatro bandas de la ciudad.

 

 

El intendente Gustavo Pulti, el director nacional de Arte de la secretaría de Cultura de la nación, José Luis Castiñeira de Dios y el titular del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas adelantaron cómo será la recordación del 2 de abril.

 

Entre otras actividades, en Mar del Palta se hará un concierto del que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal Sinfónica, coros de Mar del Plata y cuatro bandas de la ciudad. La dirección general será del maestro Guillermo Becerra y la dirección coral del maestro Roberto Lubini, director del coro polifónico.

 

Tendrá lugar el 2 de abril a las 11 en la avenida Luro, en el Monumento a San Martín. El escenario tendrá 30 metros de frente, 25 de fondo, 14 de alto y con rampas laterales de 15 metros.

 

En la presentación, además, estuvieron el secretario de Cultura, Luis Reales, el titular del EMTUR, Pablo Fernández, el director de Cultura, Mauricio Espil, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el vicepresidente del Centro de Soldados Ex Combatientes, Miguel Ressia, la presidenta de la Asociación de Amigos del teatro Colon, María Antonieta Guerra, y los concejales Leandro Laserna y Marcela Amenábar.

 

En este marco, el jefe comunal expresó que “la decisión de acompañar y compartir con los soldados Ex Combatientes esta recordación de la fecha tiene una enorme cantidad de significados de distinto tipo y que alienta diversas conclusiones como es el 2 de abril, de acompañar a soldados con quienes compartimos el trabajo todo el año, en muchas cosas que tienen que ver con lo cultural y social”.

 

“La decisión de trabajar con la secretaría -hemos tenido el apoyo inmediato del secretario Jorge Coscia, a quien le reconocemos su vocación de colaborar en muchas cosas- está inscripta en una necesidad de que esta fecha 30 años después tenga lecturas, y alentar esas lecturas por parte de nuestra sociedad”, dijo.

 

“En particular –continuó- en un momento donde la presidenta ha tenido, a nuestro criterio, una respuesta de una Jefa de Estado con toda la estatura que se debe tener en un momento en que parecemos objeto de distintos niveles de provocación y de actitudes verdaderamente censurables por el gobierno británico, tanto enviando un personaje de la familia real a las islas vestido de militar como las declaraciones de su Primer Ministro que son verdaderamente indignantes. Pensamos que hablar de colonialismo argentino es verdaderamente una  brutalidad y que no es un desconocimiento de la historia sino que tiene una intencionalidad”, explicó.

 

En ese sentido, el intendente señaló que “esta sociedad y esta ciudad que aportó muchas cosas  a lo largo de la historia reciente a la Argentina, entre ellas vidas de soldados que murieron en Malvinas, quiere impulsar una reflexión y una acción que esté inscripta en aquello que podamos compartir los argentinos y los marplatenses, que es el deseo de paz”.

 

Queremos generar respuestas humanas para problemas de este tipo y la verdad es que pensamos que es una oportunidad extraordinaria para que, a través del arte y de la música puedan llegar mensajes a todos los corazones, bien diferentes a lo que son los militares o marciales”, declaró.

 

“No estamos en ese campo, no estamos en ese camino, ese no es el camino que eligió la Argentina ni nuestra Presidenta, y esto va a tener un mensaje que va a ser oído por quien quiera oír y recibido por quien quiera recibirlo, en términos de dignidad y en términos humanos y sobre todas las cosas también ocurrirá en el espacio público y para todos. Todos tendremos el 2 de abril una instancia en el espacio público de Mar del Plata, una ciudad que es un poco el  norte austral de la Argentina”, indicó.

 

“Un concierto de características particulares”

 

Por su parte, Castiñeira destacó que esta iniciativa anticipa “una serie de colaboraciones a lo largo del año entre la secretaría de Cultura de la nación y la municipalidad. Con la posibilidad de llevar adelante una conmemoración con un concierto de características particulares que requerirán la participación de elencos naciones y de la ciudad”.

 

“Vamos a poder montar este espectáculo musical que tiene las características casi de una conmemoración religiosa, tanto el montaje de esta obra -que es un réquiem de guerra que plantea una reflexión sobre el dolor que la guerra causa en los pueblos- y sobre estos hechos históricos que a veces encuentran el camino del enfrentamiento y de la sangre y que a veces dejan heridas por mucho tiempo en la historia de los pueblos”, apuntó.

 

“Por eso es una obra grandiosa, tanto en su concepción como en su presentación, que incluye prácticamente una doble orquesta sinfónica, un coro de grandes proporciones y cuatro bandas. Obliga a pensar en los argentinos que cayeron y en la necesidad de hacerles un homenaje”, adelantó.

 

“Una conmemoración pacífica”

 

Luego, Luis Reales puntualizó que “son muchos los significados de esta fecha. Todos sabemos que Malvinas es una herida que no cierra. La cultura siempre acompañó no solamente a los ex soldados y familias, sino que es un sentimiento nacional”.

 

“Se han escrito diversas canciones, libros, ensayos, se ha filosofado, se han pintado cuadros, la cultura siempre estuvo con Malvinas, y con esta causa que es de todos. Más aún hoy con los episodios que están sucediendo, la militarización explícita y exagerada y ante esto, la respuesta que está dando la Presidenta”, consideró.

 

Nosotros tenemos que estar a esa altura en nuestra ciudad, poniendo todo el operativo, el personal, la creatividad, las ideas para ese 2 de abril. Por eso decidimos hacer esta magnífica obra que es una conmemoración pacífica de los episodios de guerras del mundo”, declaró.

 

En tanto que, Lambertini aseguró que “desde el Centro nos sentimos agradecidos y honrados que la Secretaría de Cultura de la Nación intervenga conjuntamente con el Municipio, que tanto está haciendo y tanto está acompañando. Va a ser un evento de una envergadura de rasgos casi increíbles y que aún no se ha realizado en Mar del Plata. Por esto estamos muy contentos y honrados de que así suceda”.

Deja un comentario