Ciudad

Habrá tres jornadas de donación de sangre por año

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza un proyecto del concejal Ariel Ciano mediante el cual se establece que tres veces al año habrá una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el Recinto de sesiones, a cargo del Centro Regional de Hemoterapia, donde se procederá a la extracción voluntaria de sangre al personal municipal y al público en general.

La idea comenzó en noviembre del año pasado cuando Ciano organizó junto al centro la primera jornada de donación de sangre en el recinto, oportunidad en la que no sólo se concientizó acerca de esta temática sino que, además, el personal del centro de hemoterapia extrajo sangre a personal del municipio y vecinos

En ese sentido, Ciano indicó que “la transfusión de sangre se ha convertido en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que numerosos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, a partir de esta práctica hoy tengan oportunidad de curarse”.

“Muchas personas en algún momento de su vida han necesitado de una transfusión de sangre y más aún, muchas la necesitan de por vida. Por eso, la demanda de sangre ha aumentado considerablemente en todo el mundo, resultado indispensable apelar a la donación voluntaria por parte de los miembros de la comunidad”, señaló Ciano.

La ordenanza indica las fechas en que deben realizarse las jornadas: la última semana del mes de Febrero, la última semana del mes de Junio y la última semana del mes de Octubre.

Este año tendrá lugar el 26 de febrero y participará la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante para, en la ocasión, también contar con información y concienciar respecto a la donación de órganos.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que la sangre es un componente esencial para la vida de todo ser humano y la misma no se puede fabricar. Ante una eventualidad la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre.

Por su parte, el titular del Centro de Hemoterapia, Washington García, se mostró conforme con la nueva norma. “Tener la ordenanza implica que los bloques del Concejo Deliberante se comprometen, con la comunidad, a hacer un aporte de donación de sangre tres veces por año. Se trata de un compromiso para poder ir logrando una transversalidad de todos los miembros de la ciudadanía para resolver el problema de las donaciones de sangre de todo el partido”.

El ejemplo de los concejales para la ciudadanía es que están dando de sí algo insustituible como es la sangre que viene a ayudar a resolver el problema de todas las personas internadas en Hospitales públicos y clínicas privadas de la ciudad”, concluyó.

Deja un comentario