Ciudad, Información General

Más controles para empresas que comercializan viajes y excursiones

blank
La reunión que se llevó a cabo este jueves.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo, este jueves en la sede del EMTur, cuyo objetivo es profundizar el contralor de todas aquellas empresas que ofrecen servicios de viajes y excursiones dentro y fuera del Partido de General Pueyrredón.

Participaron de la reunión el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina), Ezequiel López; el Director General de Transporte de la Municipalidad, Guillermo Iglesias, el Presidente del EMTur, Pablo Fernández, y por la AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo) Rosa Checa Muñoz y María Elisa Albi Marini.

El Subsecretario de Control de la Municipalidad, Adrián Alveolite, señaló al respecto que “Se van a profundizar e intensificar los controles a todas aquellas personas -físicas o jurídicas- que se encuentren comercializando paquetes turísticos, viajes o excursiones dentro y fuera del Partido de General Pueyrredon y que no se encuentren enmarcados en la Ley Nacional de Turismo, la cual establece que las únicas personas habilitadas para comercializar este tipo de servicios son las Agencias de Viajes y Turismo”.

“El objetivo es preservar el ejercicio adecuado de una actividad que requiere una habilitación y el cumplimiento de una serie de normas. Y, por supuesto, garantizar que todas aquellas personas que compran un viaje, paquete turístico o excursión, cuenten con las garantías y el respaldo de un viaje seguro, como sólo lo pueden brindar los profesionales del turismo”.

Alveolite expresó que “Puede suceder que hoy, personas independientes, estén ejerciendo una actividad comercial sin la debida habilitación. Estos pseudo-operadores o bien operadores clandestinos, ofrecen un servicio y luego vulneran la buena fe de las personas que los contratan”.

“Así queremos evitar casos donde quien contrata un servicio se encuentre, una vez en el lugar de destino, con cosas diferentes a las convenidas. Como en estos casos la persona o empresa no está habilitada, el usuario no cuenta con el respaldo normativo para acudir a organismos como Defensa del Consumidor, o bien, a otras instancias de la Administración Pública que tienen que ver con impulsar procedimientos a fin de obtener resarcimientos económicos –o de otro tipo- sobre un aspecto puntual que este regulado en la Ley 24.240” (Defensa del Consumidor), puntualizó el Subsecretario de Control.

Teniendo en cuenta los actores que participan de esta mesa de trabajo interdisciplinaria, Alveolite detalló las responsabilidades individuales de cada miembro. “Participan la CNRT, que es la autoridad de aplicación que tiene competencia sobre aspectos de la seguridad y de la habilitación de los transportes terrestres de pasajeros de interjurisdicciones; la Dirección General de Transporte, que tiene competencia en cuanto a la habilitación municipal y a las inspecciones a las que deben estar sujetos los mismos para mantener vigente su habilitación; la Dirección General de Inspección General, que es quien regula y controla el funcionamiento de todos aquellos rubros comerciales que ejerzan su actividad dentro del partido; y la AAAVyT que es la entidad que participa aportando su experiencia, conocimiento y suministrando información clave para realizar los diversos operativos de control además de actuar como veedora externa de los diferentes procedimientos que se realicen en el marco de los operativos, cuya finalidad es tratar de desarticular cualquier actividad clandestina que pueda poner en riesgo la seguridad e integridad física y los derechos de los usuarios”.

Recomendaciones

Contratar siempre los servicios en una agencia de viajes. La agencia deberá exhibir la habilitación municipal de ese comercio y la licencia de la agencia expedida por la Dirección Nacional de Turismo actualizada y de manera visible. Solicitar siempre a la persona que ofrece un viaje, paquete turístico o excursión, toda la documentación respaldatoria: agencia de viajes, documentación de los micos, seguros, habilitación, etc.

Para “denunciar” empresas que estén incumpliendo con los requisitos necesarios, se debe llamar a la Subsecretaría de Control de la Municipalidad al 499-6671 de 8:15 a 14:15. Para solicitar información sobre agencias habilitadas, se debe llamar al Ente Municipal de Turismo al  494-4140 Interno 118. Para consultar si un micro o vehículo de transporte automotor cuenta con la habilitación correspondiente, deberán comunicarse con las siguientes oficinas dependiendo del tipo de viaje que realice: a) Si el viaje es dentro del Partido de General Pueyrredon, al 499-6493. b) Si el viaje es dentro de la provincia de Buenos Aires, deberán comunicarse con la Dirección Provincial de Transporte al 451-5404. c) Si el viaje se realiza “entre provincias”, deberán comunicarse con la CNRT al 561-3791 de 9 a 17.

Deja un comentario