Política

Habrá control vecinal de la recolección de residuos, la higiene y el transporte público

Será mediante un acuerdo que firmará el municipio con la Federación de Sociedades de Fomento. Se firmará el 23 de marzo, según surgió de un encuentro que el Jefe Comunal mantuvo con fomentistas de la ciudad

El Intendente Municipal Gustavo Pulti recibió este lunes en su despacho a la flamante dirigencia de la Federación de Sociedades de Fomento. Junto a su presidente, Rubén Calomarde, acordaron en firmar el 23 de marzo un acuerdo a través del cual se establecerá un control vecinal de la recolección de residuos, la higiene urbana y las frecuencias del transporte público urbano de pasajeros.

“Queríamos darles la bienvenida y felicitarlos en esta nueva etapa que encara el fomentismo en Mar del Plata”, señaló Pulti. “Nosotros somos muy respetuosos y admiramos el trabajo que hacen en la ciudad. Trabajan, se dedican a sus barrios y tienen una tradición de esfuerzo y de dedicación que es muy importante y contribuyen a la gestión sin ser funcionarios. Y desde su vocación contribuyen, por eso hemos establecido ya una mecánica de trabajo y de reuniones”, agregó.

“Y como son genuinos representantes de los barrios, también les hemos pedido una colaboración: vamos a concretar un sistema de control muy exigente, donde las sociedades de fomento van a colaborar sobre los problemas que plantea la higiene urbana en Mar del Plata.”

En ese sentido, el Jefe Comunal informó: “Vamos a ajustar las tuercas en lo referente a la recolección de residuos, pero también tenemos que mejorar en cuanto a los comportamientos sociales, para que la basura se saque donde corresponde. Y también vamos a trabajar en conjunto para controlar la frecuencia de los colectivos. No hay nada mejor que una sociedad de fomento en cada barrio, con fomentistas con vocación y con equipos de trabajo para que nos ayuden a controlar el mejor cumplimiento con la basura y frecuencia en colectivos. El 23 de marzo estaremos firmando un acuerdo con todos los detalles de ese contrato.

Del encuentro, desarrollado en el despacho principal de la comuna, además participaron el titular de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, el subsecretario de desarrollo Informático Renato Roselló, la directora de OSSE María Taboada y los dirigentes de la Federación Mario Caporaletti, Ofelia Ilarregui, Cristina Estanquevicius, Mario Peralta, Luis Ledesma, Mirta Ibarra, Miguel Chávez, Armando García, Julio Prieto, Martín Míguez, Ana Jiménez, Dante Albornoz, Wendy Véliz y Albina Mesa.

“Velar por el funcionamiento de los servicios de la ciudad”

 “El balance es muy positivo”, aseguró Calomarde. “Algunas de las cuestiones que yo le presenté al intendente fueron tomadas. Se ve que es una preocupación nuestra y del Jefe Comunal, la de velar por el funcionamiento de los servicios de la ciudad de Mar del Plata, que es lo que más le preocupa a los vecinos. Y nosotros debemos canalizar esa necesidad”, declaró.

En referencia al control ciudadano de la recolección de residuos y la frecuencia de los colectivos, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento remarcó: “Me parece una idea excelente, fundamentalmente porque los reclamos nos los hacen a nosotros. Y esa es la idea sustancial, que nosotros también nos comprometamos con la gente.”

Por último, Marcelo Fernández, hizo hincapié en que se estuvo frente “a un conjunto de vecinalistas que representan a los cuatro puntos cardinales del partido. Están, en algunos casos, con un trabajo que viene haciendo desde hace mucho tiempo. Lo que queda es seguir trabajando y ver de qué manera se puede canalizar toda la información y llevar la mayor cantidad de mejoras a sus barrios.”

“La Federación tiene una historia, en este caso en los últimos 3 ó 4 años, que vienen en un proceso de normalización en cuanto a la participación. Hace 2 años se eligieron autoridades. Hoy se superó esa participación y las autoridades que han surgido electas han tenido un apoyo importante. Esperemos que este camino siga nucleando a instituciones y fortaleciendo la participación de más entidades vecinales. Espero también poder llevar un trabajo contínuo con fomentistas con una historia rica que espero puedan transmitir”, concluyó el Director General de Asuntos de la Comunidad.

 

Deja un comentario