Ciudad

Gustavo Pulti: “Se registraron 12 comercios agredidos y hay 17 personas detenidas”

1441339_696590267041355_1671633880_n

Los hechos se registraron entre las 00.30 y las 2 de la madrugada de este lunes. No se registraron heridos. Durante toda la jornada de este lunes, habrá un operativo con 200 efectivos de Prefectura desplegados en distintos puntos de la ciudad. El transporte público de pasajeros está funcionando normalmente al igual que escuelas y dependencias municipales. Recomiendan que cadenas de supermercados y casas de electrodomésticos no abran sus puertas.

Encabezada por el intendente Gustavo Pulti se llevó adelante hoy a las 7:30 en el Centro Municipal de Monitoreo una conferencia de prensa donde se informó la situación al momento de los hechos ocurridos en Mar del Plata. Acompañaron al Intendente  el titular de la Prefectura Mar del Plata Rubén Barros Cardozo, el diputado provincial Rodolfo Iriart, el Subsecretario de Control Adrián Alveolite, el titular de la CGT local Pedro Fernández, el titular de la UCIP Raúl Lamacchia y los directores de Inspección General Eduardo Bruzetta y de Protección Ciudadana Cesar Ventimiglia.

El Jefe Comunal declaró: “Hasta las 00.30 de hoy lunes no se habían registrado casos de vandalismo ni comercios agredidos. Entre las 00.30 y las 2 de la mañana fue cuando se produjeron las primeras agresiones y tuvieron lugar en 3 locales de la Peatonal, algunos de la calle Rivadavia y en otros sitios. En total, lo que registrado la Policía, son 12 locales agredidos, como consecuencia de esto hay 17 personas detenidas. Además, no se han registrados heridos”.

“A partir de las 2 de la mañana, por el propio accionar de la Policía, comenzaron a cesar las agresiones. El Centro de Monitoreo ha estado toda la noche funcionando. También hemos estado personalmente recorriendo todas las calles de la ciudad con distintos funcionarios a lo largo de toda la madrugada. La cantidad de personal policial es aproximadamente del 50% del que habitualmente funciona”, agregó.

“Desde la tarde –continúo Pulti- de ayer domingo hemos estado en contacto con Prefectura, está funcionando en este momento en Mar del Plata –además del 50% de los efectivos policiales- 200 prefectos que van a estar en la calle durante el día, con un operativo de actividad diseñado diferente y con distintos desplazamientos para alcanzar a una mayor cantidad de lugares”.

Recomiendan a grandes comercios no abrir hasta que se normalice  la situación

En este sentido, el Intendente Pulti manifestó: “Junto a la UCIP y la CGT hemos decidido recomendar que grandes comercios como supermercados, grandes cadenas comerciales, casas de electrodomésticos que, hasta que la situación tienda a normalizarse, no abran sus puertas. Estamos a disposición de todos. Solicitamos priorizar la prevención, priorizar prudentemente cualquier tipo de riesgo”.

Por otro lado, el Jefe Comunal informó que personal municipal de áreas que circulan diariamente por la calle como Vialidad, Servicios Urbanos, Inspección General estén alertas y en modo vigía para detectar e informar cualquier situación anormal o que represente riesgo alguno a la comunidad. Además, confirmó que el servicio del transporte público de pasajeros está funcionando normalmente.

Trabaja en conjunto con  Provincia y Nación

Asimismo, Pulti explicó que “hemos estado en contacto de forma permanente durante toda la madrugada con el Ministro de la Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, y con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. La información que tenemos del Ministerio de Seguridad, es que las personas que estaban planteando un requerimiento que inició la protesta han elevado un petitorio que el Ministerio va a responder en pocas horas. La expectativa es que se arribe a una solución antes del mediodía”.

Los distintos integrantes de los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante han sido informados de los pasos que hemos ido dado y están al tanto. Además, hemos tenido la colaboración de ellos y les queremos agradecer, de la misma manera de la presencia permanente y continua del diputado Iriart desde las primeras horas de la tarde de ayer.

Comercios agredidos durante la madrugada

En el mismo contexto, el Subsecretario de Control Municipal, Adrián Alveolite, informó que “son 12 los comercios agredidos según las certificaciones que proporcionó la Jefatura Departamental de la Policía. Se trata de una casa de electrodomésticos en la avenida Fortunato de la Plaza y Cerrito, una carnicería en la misma intersección, una casa de prendas de vestir deportivas en Peatonal San Martín y San Luis, otra del mismo tenor en Peatonal San Martín entre Córdoba y Santiago del Estero, un comercio de telefonía celular en Peatonal San Martín y Corrientes, una óptica en la intersección de Rivadavia y Catamarca, una Feria Comunitaria en Alvarado y Malvinas, una pinturería en Fortunato de la Plaza y Triunvirato, un kiosco en Río Negro y avenida Tejedor, un mercado en Juramento y avenida Fortunato de la Plaza, otro comercio del mismo rubro en Peralta Ramos y Vértiz y finalmente, otro establecimiento en la avenida Juan B. Justo y la calle 206”, indicó Adrián Alveolite.

En esta línea, el Intendente Pulti afirmó: “A los 12 comercios agredidos, durante el día de hoy, y a través de las áreas correspondientes del municipio y junto a la UCIP nos vamos a aproximar para tratar de ayudar y colaborar con los problemas que se les han generado”.

 

Deja un comentario