Política

Gustavo Pulti recorrió las obras del nuevo Centro de Promoción Humana y Contención de Menores

La inversión por parte de la comuna es de un millón de pesos. La provincia deberá administrar este nuevo espacio que estará disponible a partir de octubre y que podrá recibir cerca de 80 chicos

             El Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió este miércoles los trabajos de remodelación de las instalaciones del nuevo Centro de Promoción Humana y Contención de Menores, ubicado en el paraje San Francisco de nuestra ciudad. El Jefe Comunal estuvo acompañado en su inspección por la subsecretaria de Políticas Sociales Alejandra Urdampilleta, el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, el titular del Programa de Protección Comunitaria César Ventimiglia, la presidenta del Consejo Municipal del Menor e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora María Luisa Corlatti y el concejal de Acción Marplatense Ariel Ciano.

 “Ya llevamos ejecutados más de 1 millón de pesos que invierte el Estado Municipal para la construcción de un Centro para poder trabajar con los menores en conflicto con la Ley Penal, dándole a la Justicia -y a las políticas públicas en materia de minoridad- un espacio que no tenían”, señaló Pulti.

 El titular del Ejecutivo local agregó que “estamos en un predio de 6,5 hectáreas, que tiene 6 chalets que se están refaccionando en este momento. Cabe recordar que los elegimos a partir de la decisión política del municipio de poner  a disposición este lugar para que la provincia de Buenos Aires -que es la que dice la Ley que tiene que trabajar con los menores en conflicto- cuente con un ámbito más. Dicha elección se dio posteriormente a la aprobación de distintos jueces de menores y de personas que trabajan con la minoridad”, remarcó.

 En ese sentido, Pulti declaró: “Nos interesa que haya un ámbito adecuado para trabajar con los chicos en conflicto con la ley penal. Tener un sitio donde se pueda trabajar en su desarrollo humano, buscando su recuperación en vez de estar en la calle, expuestos a distintas situaciones que son -a veces- controvertidas para ellos. Hay lugares de Contención que -en la medida en que no son adecuados o que no tienen los espacios necesarios- ponen en contacto a un chico que se equivocó  o que tuvo una situación delictiva con otras personas de otras edades que pueden alterar su recuperación. Lo que se hace en esos caso es impedir su integración y su desarrollo humano”, aseguró.

 Con respecto a los plazos que tienen las obras, el intendente informó que “la idea es empezar a trabajar en octubre, cuando finalicen los trabajos. El secretario provincial de Niñez y Adolescencia Pablo Navarro vendrá en unos días y se harán cargo del lugar, porque la ley así lo establece. De esta manera, Mar del Plata incorpora un lugar importante para desarrollar la idea de trabajar con los chicos para recuperar condiciones de vida y de desarrollo humano y social, adecuado para que puedan integrarse a una vida familiar, al trabajo y al estudio”, concluyó.

 Por su parte, María Luisa Corlatti hizo hincapié en el objetivo final del Centro de Promoción Humana. “Buscamos terminar con la desprotección de los derechos del niño, hecho en el que lamentablemente -y pido que me disculpen- el periodismo tiene mucho que ver, haciendo hincapié en los chicos. Tiene que quedar claro que los chicos no nacen chorros. Ellos se crían a veces, lamentablemente, en un ambiente que los lleva a cometer delitos. Y es muy importante para que el niño no sea victimizado, porque en ese caso no podrá ser recuperado. Eso es lo que queremos hacer aquí”, finalizó.

Deja un comentario