Arte y Cultura, Cine

Guarden los pasteles

Volvieron los chicos de American Pie, ahora crecidos y con los mismos problemas de siempre. Este es el estreno más importante de la semana, al que hay que sumar una comedia sobre españolas habitando una casa de la burguesía francesa en la década de 1960, y el reestreno en calidad digital y en 3D de Titanic, una gran película de James Cameron que es de los films más taquilleros y premiados de todos los tiempos.

American Pie: el reencuentro (American Pie: Reunion / EE.UU. / 2012 / 113 minutos). Dirección: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg. Intérpretes: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott, Tara Reid, Mena Suvari, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Jennifer Coolidge, Natasha Lyonne, Shannon Elizabeth, Eugene Levy. Calificación: SAM 16 con reservas Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:45 – 18:10 – 20:35 y 23:00. Sábado también: 01:30)
-Con la excusa del reencuentro luego de años de haber egresado del colegio, los protagonistas de una de las sagas adolescentes más exitosas de todos los tiempos, American Pie, regresan en una nueva entrega que los encuentra más viejos pero con las mismas frustraciones sexuales de siempre. Allá por los 90’s, esta comedia de los hermanos Weitz significó el regreso a un tipo de humor que se creía muerto: el de los adolescentes en busca de sexo que había brillado -es un decir- en los 80’s. Hay que señalar que fue más efectiva que interesante, y que su mejor virtud era el timing para el humor procaz. Varios años después de la tercera parte, los encargados de la dirección estuvieron involucrados en las películas de Harold & Kumar. Si al ritmo cómico habitual le suman la irreverencia, podríamos estar ante un buen ejemplo de comedia sexual.

Las mujeres del 6° piso (Les femmes du 6ème étage / Francia / 2010 / 106 minutos). Dirección: Philippe Le Guay. Intérpretes: Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán. Calificación: ATP. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 15:00 – 17:10 – 19:30 y 22:00. Sábado también: 00:15. El sábado 14 no se realizará la función de 19:30 hs. por haber un evento privado)
-En la década de 1960, un grupo de mujeres españolas que escapaban del franquismo terminaron habitando el altillo de una casa de la burguesía francesa. Lo que ocurra en la relación entre esas mujeres y el dueño de casa será el condimento principal de esta comedia que parece a priori una de esas comedias europeas algo almidonadas, a la que se le suma un contexto histórico y una subtrama que se relaciona con lo político. Seguramente la presencia de buenas comediantes como Carmen Maura garantizará algunas risas.

Titanic (Idem / EE.UU. / 1997 / 194 minutos). Dirección: James Cameron. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton, Gloria Stuart, Victor Garber. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D subtitulada- todos los días: 18:35) // Cine Ambassador (-3D subtitulada- todos los días: 21:45)
-Uno de los films más exitosos de todos los tiempos, entre recaudaciones récord y premios Oscar, es esta vuelta al clasicismo que intentó James Cameron con gran mano y buen gusto. Película fácilmente desechable, por ser una simple historia de amor entre chico pobre y mujer rica y porque sirvió como vehículo para la fama del jovenzuelo DiCaprio, hay que dejar de lado los prejuicios y dejarse llevar por un film mucho más complejo de lo que supone a primera vista. Está sí la historia de amor simple, pero que conecta maravillosamente con el cine clásico al que homenajea, y además hay todo un subtexto que se balancea sobre tensiones sociales y políticas de clase. Si a todo esto le sumamos el gran espectáculo, que Cameron sabe montar como pocos, y el juego lúdico con la Historia, estamos ante una de las mejores películas norteamericanas de las últimas dos décadas. Sí, Titanic es una gran película, y fue una maniobra muy arriesgada del director que fue reconocida con creces. La posibilidad de este reestreno, en calidad digital, significa reencontrarse con una película que nació para ser un clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*