Ciudad, Información General, Política

Guardavida ciudadano ejemplar

En el proyecto de la ordenanza a entregar a sus familiares, Cirese y Rosso subrayan que López “murió en cumplimiento del deber, ya que su deceso se produjo luego de realizar un rescate múltiple en una playa, por el que sufrió un paro cardiorrespiratorio irreversible”.

 Los ediles destacaron que López “se desempeñó como guardavidas durante 34 años en la costa marplatense, siendo referente de la playa popular durante los últimos 20 años”, a la vez que recordaron “fue allí donde, junto a dos compañeros, realizó un exitoso rescate que fue de público conocimiento”.

 Según Cirese, “López dedicó gran parte de su vida al trabajo de guardavidas, demostrando coraje en una actividad de conocido riesgo. Sus seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y turistas siempre lo recordarán por esto”. Asimismo, enfatizó que “con 57 años trabajaba y entrenaba todo el año para estar en forma, dando un gran ejemplo a los más jóvenes, a quienes se empeñaba por forjar como sus futuros reemplazos”.

 Por su parte Rosso mencionó que “su trayectoria fue sumamente respetada siempre en el ambiente, tanto es así que desde joven lo apodaron “El Pucara de la Bristol”, debido a su destreza, velocidad y conocimiento del mar”.

 Cabe destacar también que el proyecto incluye una mención para que el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón en su conjunto exprese su más hondo pesar ante tan irreparable pérdida, sin olvidar que la desaparición física de López se dio en ejercicio de lo que más preciara en vida: rescatar vidas humanas del mar.

Un comentario

  1. UNIÓN GUARDAVIDAS DE MAR

    Ver vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=BXDh_GYPFGU

    Hipocresía del poder político:

    En el año 2005, luego de un estudio e investigación el cual dirigí personalmente se puso en práctica el Sistema de Prevención en Playas de Mar por Cartelería de uso profesional para Guardavidas, los resultados obtenidos habiendo evaluado 50 carteles en distintas playas de la ciudad, logró que nuestra institución solicitara su incorporación en las ordenanzas que regulan la seguridad en playas en la ciudad de Mar del Plata. Siendo agregado a la (Ord. 14269 Art. 7 Ref. 18106) a mediados del 2007, en Enero del 2008 fallece un bañista en playa Bristol – Popular cuando el único cartel que había lo colocaba nuestra institución en Popular Punta Iglesia y decía que ese día había ALTA probabilidad de accidentes acuáticos en el mar siendo el horario del suceso el de mayor peligro, fue próximo donde trabajaba el Guardavidas hace poco fallecido Tulio Cesar López, y el municipio no hacía “nada”, pese a nuestra insistencias para que se aplicara este sistema de prevención ya legitimado. Se dio intervención a la defensoría del pueblo quienes por (Actuación 3094) solicitaron la puesta en marcha y reglamentación del mismo; que hicieron en el Concejo Deliberante encabezados por Acción Marplatense, convinieron con otros bloques políticos a solicitud de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales que no querían invertir en seguridad de playas su retiro de la Ordenanza en Febrero de 2009, quedando solamente la obligatoriedad de la definición de la señalética por banderas y el horario de Guardavidas, lo que se puso en práctica una vez fallecido un joven de corta edad esta temporada (caso muy mediático), muerto de asfixia por inmersión en playa Popular, cosa que también se incumplía hasta el momento, con un (cartel que a nuestro criterio profesional tiene una confección poco inteligente con insuficiente información para el bañista y además es contradictorio con nuestra función) y fue colocado por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires con autorización del Municipio. Resulta que ahora Acción Marplatense impulsa un reconocimiento póstumo como ciudadano ejemplar a Tulio Cesar López, desde ya merecido como muchos otros Guardavidas que desde el anonimato fueron más allá de su deber profesional. Pero que en vida no le dieron ni la más mínima importancia a su reconocimiento profesional siendo uno de los Guardavidas que accedió a la evaluación que fue repartida en el Concejo Deliberante a efectos de la incorporación del Sistema de Prevención en Playas que impulsa nuestra ONG, siendo uno de los trabajos de investigación como otros que también que poseemos y solo son considerados cuando de ello depende un rédito. Por ello este artículo se lo denomina Hipocresía Política.

    Video de Evaluación Guardavidas fallecido Tulio Cesar López a disposición

    Licenciado Alberto Eugenio Méndez
    Presidente Unión Guardavidas de Mar
    Director de Investigación y Gestión
    para la Seguridad Acuática
    Federación Argentina de Guardavidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*