Ciudad

Gripe A en Mar del Plata: “Hay un 15% más de casos que el año pasado”

0001929194Lo aseguró el titular de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Mauricio Besteiro, quien a su vez aclaró “este año tenemos un incremento de la gripe H1N1 pero no en todos los casos ha sido de gravedad. Hay 26 personas afectadas por el virus”.

El profesional de la salud, manifestó además que “un chico de 7 años estuvo en terapia intensiva en el hospital Materno Infantil y se está recuperando, mientras que en el HIGA se comprobaron dos casos de Mar del Plata y hay que sumarle los de la zona”. Agregando que “en el 80 % de los casos no estaban vacunados”. 

Se ha incrementado la cantidad de virosis y estamos tratando de concientizar a todos aquellos que no lo hicieron a que se vacunen. Sobre todo los pacientes de riesgo y los que están en contacto con otros ámbitos, cuando más cantidad de gente este vacunada más estarán inmunizados contra la pandemia”, adujo.

Asimismo, Basteiro resaltó: “queremos lograr inmunidad de grupo, pero para eso hay que crear conciencia que hay que estar vacunados. La semana que viene estará llegando una partida nueva de vacunas y una vez cumplido el trámite menos gente contraerá la enfermedad”.

El titular de la Zona Sanitaria VIII, confirmó también que  “todos los municipios que han solicitado vacunas en la zona le hemos enviado” y agregó que “en las farmacias de Mar del Plata está faltando la vacuna en estos momentos”.  

“La vacuna en términos generales escasea”

Por su parte, los farmacéuticos aducen que se quedaron sin vacunas por la gran demanda de los últimos días. Desde el Colegio de Farmacéuticos, su presidente Iván Villegas, afirmó que “se ha agotado el stock en las farmacias pero en términos generales escasea”.

Consultado sobre la reposición de las vacunas en Farmacias, Villegas expresó que “las nuevas dosis por el momento no tenemos garantías cuando ingresarán ya que son vacunas importadas. Por eso hay que acudir a las medidas sanitarias básicas: higienizar manos, dormir bien, tomar medidas precautorias, ventilar los lugares, no concurrir a lugares con cúmulo de gente” sentenciando que “la vacuna es el único medio de prevención eficaz para evitar la enfermedad”.

Deja un comentario