Ciudad

Gremios piden no aplicar paradas biológicas y mayor actividad para la flota fresquera

descarga_opaca-960x700El arco sindical del sector se expresó hoy nuevamente preocupado por la menor tasa de actividad que experimenta la flota fresquera y, consecuentemente, la estiba, el transporte y las plantas de procesamiento.

Reunidos en la Secretaría de Pesca e Intereses Marítimos de la CGT local, los gremios plantearon que la industria atraviesa una fuerte crisis, a la que calificaron como la de mayor contenido socio-económico de la ciudad.

La definición está contenida en un comunicado de prensa que lleva la firma del secretario de Pesca en la central obrera, Pablo Trueba, y el secretario general de la entidad, Pedro Fernández.

“Los buques fresqueros (de altura y costeros) dejaron de realizar la media de 2.5 mareas por mes que debe hacerse para que los trabajadores puedan llevarse un salario digno y no tengan que depender de subsidios estatales”, manifestaron.

En este marco, adelantaron que les pedirán a las autoridades, con carácter de “muy urgente”, que no apliquen las paradas biológicas. El tema, vale recordarlo, está siendo tratado en el Consejo Federal Pesquero por pedido de las cámaras empresarias.

Además, los dirigentes apuntaron que creen necesario que la administración nacional de pesca obligue a los poseedores de permisos y cuotas a realizar las 2.5 mareas promedio por mes y por buque.

El texto paralelamte se apoya en la hipérbole para desempolvar una vieja rivalidad: “La Administración debe restringir toda práctica que amenace lo solicitado en los puntos precedentes como ser la actividad de los buques factorías, que han depredado los mares del mundo, eliminando puestos de trabajo y provocando caos social en ciudades pesqueras”.

Mesa grande y mesa chica

En el orden institucional, los gremios pretenden que se convoque a una mesa de la actividad pesquera fresquera marplatense con todos los actores involucrados para “reordenar las políticas pesqueras erróneas que nos llevan a perder puestos de trabajo”.

Los representantes de los obreros estiman que unos 10 mil puestos están afectados por esta situación.

En ese sentido, Fernández se comunicó en los últimos días con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y buscó darle forma a un encuentro multisectorial en Buenos Aires, que por ahora no tiene fecha cierta.

El objetivo es que a esa mesa se sumen el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su par de Agricultura y Pesca, Carlos Casamiquela, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y el intendente, Gustavo Pulti, entre otros funcionarios.

Asimismo queremos que se cree el Consejo Municipal Pesquero con representación de todos los sectores con la importante tarea de consensuar posturas ante amenazas que tiendan a perjudicar al pueblo pesquero marplatense”, finaliza el comunicado.

Pescare

Deja un comentario