Política

Granados: “La policía municipal estará en las calles en mayo de 2015”

20140706104724

El ministro de Seguridad bonaerense dio estimaciones para el lanzamiento de la fuerza y precisó que no será inmediato porque “no hay lugar físico para dar los cursos de capacitación”

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, admitió que la creación de la policía local no será inmediata porque no hay “lugar físico para dar los cursos de instrucción” y aseguró que esta fuerza “estará en las calles a fines de mayo de 2015”.El funcionario provincial también precisó que los primeros aspirantes a las fuerzas municipales ingresarán a la escuela de formación en diciembre y realizarán un curso de un año, aunque a los seis meses ya podrán estar en la calle.

Granados también señaló que desde que el gobernador Daniel Scioli decretó hace tres meses la emergencia en seguridad, “está bajando la cantidad de delitos, pero creció la agresividad”.

Tras la decisión del mandatario provincial de clausurar la discusión parlamentaria y crear por decreto la policía local, el ministro de Seguridad de la Provincia afirmó que esta fuerza “estará en las calles a fines de mayo de 2015”.

“Hoy no tenemos lugar físico para dar los cursos de instrucción. No hay posibilidad organizativa”, reconoció Granados en una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, quien además indicó que “cuando egresen los 10.000 cadetes de la bonaerense y se vayan al Operativo Sol, el 13 de diciembre próximo, ingresarán los aspirantes a la policía local”.

El funcionario también lamentó que los intendentes no puedan elegir en forma directa al jefe de la nueva policía local porque “ahora, con la resolución, el jefe policial lo designa el ministerio”.

Granados detalló que “esta nueva fuerza corre por un andarivel separado de la estructura policial” ya que “dependen de una secretaría de planeamiento” e indicó que “la resolución crea una mesa de coordinación que está formada por un comisario (jefe de policía del distrito), un director de seguridad y el jefe comunal”.

En tanto, aseguró que no habrá policías retirados en la nueva fuerza porque esta iniciativa “se rige por la ley de la policía, que permite que ingresen hasta 35 años”.

Granados también remarcó que en el partido bonaerense de Ezeiza, donde fue intendente de 18 años, creó hace doce años una fuerza mixta con la que logró “durante el primer mes que baje un 50 por ciento los robos de autos”.

Finalmente, el funcionario sostuvo que “para nada” existen ruidos con el kirchnerismo porque su política de seguridad es distinta a la que ejecuta el gobierno nacional y argumentó: “El primero que me escuchó, que le di ideas importantes como que venga la Gendarmería al conurbano fue Néstor Kirchner”.

Noatibonaerense

Deja un comentario