Ciudad, Destacado, Política

Memoria, verdad y justicia

Bajo la consigna “30.000 RAZONES PARA NO CONFORMARNOS” se movilizaron mas de un millar y medio de personas en la tradicional marcha de un nuevo aniversario del golpe militar del año 1976.

Pasados las 17 horas un amplio número de organizaciones sociales, universitarias, politicas y culturales se encontraron en Plaza Rocha (Luro y 20 de septiembre) para dar comienzo un año más a la marcha del 24 de marzo.

Al reclamo de Juicio y castigo para los responsables del genocidio del Terrorismo de Estado se sumó el repudio de la represión de la democracia que se ha cobrado innumerables víctimas y la denuncia de las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga.

Las banderas de distintos colores, los cánticos y las pancartas caracterizaron la marcha que tenía como principal objetivo sumarse a la marcha principal convocada por los organismos de derechos humanos demostrando que era posible la unión de todas las organizaciones que defienden la democracia, la justicia y la libertad.
 
Las agrupaciones que participaron fueron: las Organizaciones Sociales de los Sin techo, el Movimiento Barrios de Pie, El Movimiento Atahualpa, Nueva Esperanza, Corriente Clasista y Combativa, El Frente Popular Darío Santillán. los centros de Estudiantes de Humanidadaes, de Ciencias de Salud y Trabajo Social, de Ciencias Económicas y Turismo, de Ingeniería, de Ciencias Naturales y Exactas, y de Arquitectura Urbanismo y Diseño; las organizaciones Estudiantiles Unidad, Movimiento Sur, Confluencia, Avanzada, Cauces y Grupo Académico, las organizaciones juveniles Jóvenes al Frente y Jóvenes de Pie, las organizaciones políticas Movimiento Proyecto Sur (Libres del Sur, Partido Proyecto Sur, Pa.So, Unidad Popular, Partido Socialista Auténtico), Partido Comunista Revolucionario, Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Partido Socialista y las organizaciones culturales como el Centro Cultural América Libre entre otras.

 

Homenaje del Colegio de Abogados 

     Al cumplirse 35 años de producido el más brutal golpe militar que sumiera a la Nación en su período más oscuro de su historia y del cual nuestro foro vivió en carne propia la agresión cruel, inexplicable y salvaje de la Dictadura Militar , reflejada en los trágicos episodios conocidos como ” la Noche de las Corbatas”, ocurridos el 6 de julio de 1976, este Colegio de Abogados manifiesta:

  • Que rendimos homenaje recordatorio a las víctimas de dichos sucesos y extrayendo las enseñanzas que de los mismos se desprenden, ratificamos nuestra convicción que son  las Instituciones de la Democracia las armas adecuadas para enfrentar y evitar la repetición de los mismos.-
  • Que fieles  a las funciones y obligaciones que marca la Ley 5177 reiteramos nuestro compromiso de defender la justicia, la democracia, el Estado de Derecho y las Instituciones Republicanas en toda situación en la que estos valores se encuentren comprometidos, conforme a los derechos y garantías constitucionales, convencidos que son estas las vías que nos conducirán al desarrollo y prosperidad como Nación.

  

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

  Los humanistas participamos de la Marcha que conmemora el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en nuestra ciudad, junto a Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Gremiales y Partidos Políticos.

 A 35 años del Golpe, los Humanistas sostenemos que la dictadura establecida entonces sistematizó el crimen como forma de gobierno, avalando los asesinatos cometidos anteriormente por la «triple A» e impuso la censura en todos los medios de difusión. El asesinato de José Luis Cabezas, o la desapariciones de Jorge Julio López (testigo en el juicio a un represor de la última dictadura) o el joven Luciano Arruga, son algunas de las consecuencias del golpe de Estado de 1976.

 Una vez más expresamos nuestro rechazo a las dictaduras y a la violencia como forma de gobierno, incluida la violencia económica, que para mantenerse en el poder necesita de la represión y de la mentira institucionalizada.

Alentamos y seguiremos trabajando para superar no solo la violencia física, sino también la violencia económica, racial, sexual, moral y psicológica, entendiendo este momento histórico como la oportunidad para avanzar hacia un mundo más humano y no violento.

 Hoy, gracias a la decisión de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se ha barrido con las leyes de impunidad y todos los argentinos asistimos al enjuiciamiento de todos los responsables de aquel genocidio.

  

El período más oscuro y sangriento

 “Hace treinta y cinco años se inauguraba el período más oscuro y sangriento de la historia Argentina” así comienza el comunicado que a 35 años del golpe de Estado, emitió el Comité local de la Unión Cívica Radical firmado por Luis Rech, Leandro Lavintman, Ariel Martínez Bordaisco y Selva Pandolfo.

 Los Radicales expresaron que “comenzaba en la madrugada del 24 de marzo de 1976 la más sistemática violación de los derechos humanos de la que tengamos memoria los Argentinos. Desde el inicio mismo de la aventura dictatorial se ponía en marcha un estado terrorista clandestino. La metodología de la desaparición de personas, la tortura, el robo de bebés nacidos en cautiverio, los centros clandestinos de detención, el exilio de miles de compatriotas, eran el rostro más inhumano del accionar represivo. El silenciamiento de las voces opositoras con el más absoluto desconocimiento de las garantías constitucionales, la prohibición del accionar de los partidos políticos, de los centros de estudiantes, del derecho de huelga, se constituían en herramientas imprescindibles para imponer un modelo económico caracterizado por un fuerte proceso de endeudamiento externo, por el crecimiento explosivo de la especulación financiera y una caída dramática de las actividades productivas con la consiguiente reducción de la participación de los trabajadores en el producto bruto interno”.- 

 “En fín un sistema de represión política y social que buscaba eliminar o acallar a todos aquellos que se opusieran a sus objetivos. No obstante, la inquebrantable decisión del pueblo Argentino de vivir en libertad pudo más y así fué cómo a partir de la democracia recuperada se inició, con la decisión del gobierno democrático surgido de las urnas en 1983 de enjuiciar a los máximos responsables del terrorismo de Estado, un camino que, más allá de las dificultades, lo seguimos transitando de la mano de la memoria, la verdad y la justicia. Sólo de ésta manera lograremos que el NUNCA MAS sea una realidad y la violación de los derechos humanos un triste recuerdo” finalizaron

 

Otro aniversario del nefasto Golpe de Estado

 Un aniversario mas del nefasto golpe civico-militar del 24 de Marzo de 1976, nos reafirma en nuestro absoluto repudio a dichos sucesos y nos hace reiterar nuestro deseo que el NUNCA MAS sea una auténtica realidad en los días que vienen, de manera de tener en el 24 de marzo un recuerdo de un pasado no retornable.
Es necesario para ello estar atentos, vigilantes, firmes en nuestras convicciones democráticas y en la seguridad que sólo dentro de un régimen democrático se podrán alcanzar las metas de mejoramiento social, con igualdad y libertad, que hagan que la vida diaria de  los argentinos algo digno de vivirse .Debemos defender estas raíces y desalentar a todos aquellos pescadores de río revuelto que con cantos de sirena antiguos, pretenden deslegitimar las vías de la democracia formal como forma de vida y tratan de impedir que la democracia sustancial, material y de fondo se arraigue en los gobiernos y en el corazón de los argentinos. Profundizar la democracia con más participación, combatir a los corruptos de todo tipo y lograr avances en el cuerpo social son las metas de todos aquellos que como el PASO, sostenemos que dentro de la democracia todo, fuera de la democracia NADA.
El futuro es nuestro si aprendemos la lección del pasado y hacemos que el presente sea de realizaciones y logros. Los gorilas de cualquier signo son el pasado al igual que los soberbios e intolerantes que pretenden acallar los disensos “so pretexto” de no aparecer funcionales a la reacción. En una Argentina Democrática, el pluralismo, la libertad y el derecho de opinión son valores innegociables. Los que sufrimos en carne propia la intolerencia y la persecución sabemos que los males de la Democracia sólo se curan con más democracia.

 
Dr.Eduardo Romanín, presidente
Eduardo Montarce, vice presidente
Pablo Aceto, secretario general

 Frente de Agrupaciones Justicialistas

 En las escuelas, los negocios (algunos), Bancos y Facultades estarán cerrados.

Salimos a la calle a preguntarles a chicos de primaria y secundario, ¿Por qué es feriado?, A lo que respondieron: “no se, creo que es por algo de Las Malvinas”, “Por algo de una gente que desapareció”, “Por carnaval” y el último al que se le hizo la encuesta dijo: “no se, lo puso la presidenta, no tengo idea”.

 Hoy es un día de reflexión. Hagamos historia un rato y por un momento recordemos que pasó aquel 24 de marzo de 1976: una camarilla militar usurpó el poder, derrocando un gobierno constitucional, que inclusive había adelantado las elecciones nacionales para octubre de ese mismo año. Las Fuerzas Armadas asumieron entonces el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos, para imponer un modelo económico y social. Para aplicar el proyecto de esos grupos, que consistía en garantizar una mayor concentración de las riquezas, fue necesario destruir las organizaciones político-sociales que luchaban por impedirlo. Mientras se peleaba por lo político y social, también desapareció mucha gente, por no pensar como uno, estar en desacuerdo con el gobierno o pensar algo diferente.

Hoy recordamos a la gente que ya no está más, por lo que Las Abuelas de Plaza de Mayo luchan día a día, 30.000 (o más) personas que perdieron su vida, por pensar diferente. Actualmente le hacemos un homenaje y luchamos para que esto NUNCA MÁS suceda y hagamos justicia por las 30.000 almas perdidas.

 Secretaría de Juventud PJ Mar del Plata

Frente de Agrupaciones Justicialistas Mar del Plata – Novero Conducción

Ariel Greco

Deja un comentario