Política

Glamour de verano: ola amarilla por ola naranja

¿Puede la gobernadora salir a rifar su mayor capital? Coherencia, compromiso, credibilidad en una sola jugada. ¿El desafío lo merece? No es momento de campaña y las elecciones fueron tan sólo hace 50 días. Si es una política de Estado merece más cuidado, ya que se ha profundizado la modalidad del doble comando en la ciudad. El EMTUR, por ejemplo, tuvo participación cero.

Ya vivimos la fiesta del refulado de arena con playas kilométricas, junto a la inauguración de la Autovía Juan Manuel Fangio y años más adelante la Terminal de ómnibus nueva. Los duetos de Russak con Menem, Aprile con Duhalde, Katz con Néstor y Pulti con CFK.  Es más de los mismo, con una lacerante conclusión, Mar del Plata, definitivamente ha perdido su autenticidad, su independencia y su autonomía.

 Quiénes asesoran a Vidal y quiénes le aconsejan sus movimientos, una vez más deben protegerla de exposiciones que no tienen retorno. El glamour de las playas públicas, en relación a lo existente en los respectivos espacios, es un paso adelante trascendental en la oferta turística de la ciudad, que tiene como destinatarios a usuarios de esos servicios. Muy bienvenidos por cierto con el glamour del decorado incorporado.

Pero cuándo se habla de un éxito de la temporada, en general la referencia apunta a otros rubros, de los cuales la economía marplatense está ávida, fundamentalmente de rentabilidad. Tal vez sea apresurado, pero en ciertos aspectos dejó la impresión de un avance del Estado sobre el riesgo de la inversión privada. Después de esta movida debe haber muchos replanteos y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Hay que aplaudir toda la asistencia e infraestructura a la que accede la ciudad para volcársela a los turistas. La Nación y la Provincia, acuden a una maniobra de salvataje, que ni la actividad privada ni municipalidad hubieran podido encarar, eso está claro. Hay financiación de la banca provincial, del transporte ferroviario, aporte sin los cuales los anuncios de ayer caerían en abstracto o en incumplimientos.

No debería desconocer la gobernadora, cuáles son las expectativas reales del movimiento turístico de la próxima temporada alta en Mar del Plata, un destino que ha decaído en los últimos 10 años. En Uruguay, Chile y Brasil (sólo en tres países) se frotan las manos y festejan la próxima llegada de argentinos y rotulan por anticipado al verano 2017/18 como el mejor de los últimos tiempos.

Vidal arremetió ayer, hacia un objetivo de mayor conflicto que las últimas elecciones, lo cual nos exime de un mayor comentario. Sabía que iba a perder por goleada y decidió colgarse del travesaño, para diluir el impacto político de una floja performance estival. ¿La marcha de la economía resiste este tipo de señales? o sólo es una demostración más de que resta mucho por hacer.

No hay que confundir con “gattaflorismo”, ojalá esta implementación de playas públicas confortables hubieran tenido espacio todos los veranos marplatenses. Lo que se trata es de hacer sustentables los servicios y su explotación, con un mínimo de rentabilidad que garantice el rendimiento de una inversión en la materia. De ahora en más, estos servicios anunciados ayer, deberán ser mantenidos por lo años de los años, van a ser parte del paisaje junto al mar.

Hay muchos, demasiados intereses económicos, que orbitan en la explotación de los servicios. Hay empresarios que salen en las fotos que viven de esto. No habrá que esperar demasiado para conocer sus reacciones. Estamos en los umbrales de un nuevo modelo económico, casi plebiscitariamente ratificado por la ciudadanía, con especial énfasis electoral  en Mar del Plata. De acuerdo a la campaña de promoción que se ha podido observar, ¿La misma será suficiente para atraer y elevar el estándar de turistas que requiere el momento?

Los servicios públicos de gas y energía eléctrica, han multiplicado su valor de un año a esta parte, y esto debe trasladarse a precio, para no dañar la rentabilidad ya castigada por la falta de volumen (ventas) en el consumo. Lo reconocen desde los balnearios del Sur hasta Camet. Queda la sensación que definitivamente, se va a etiquetar a la ciudad balnearia por excelencia de la República Argentina, como la ciudad del turismo social, ratificando políticas propias del justicialismo para esta parte de la costa atlántica.

María Eugenia Vidal arriesgó demasiado, sólo resta esperar los resultados. Tal vez esta sea la apuesta, o le llegaron mal los mensajes o interpretaron las lecturas equivocadamente. Ya que Mourelles anda con las tijeras “a troche y moche” el EMTUR debería pasar a ser una Secretaría, porque imaginando bien alguien se debería hacer cargo, porque nunca se animarían a salir a tocar pito si hay olor a fracaso.

Si la campaña de promoción, que es inexistente pese a que existe una sobre tasa al respecto, alienta la demanda de turistas por estas playas, ya será un beneficio para la ciudad porque que no hay un sólo cartel de propaganda que pueda observarse en Capital Federal y el vasto conurbano bonaerense, de donde proviene el  75 % de los visitantes.

 Se podía haber hecho lo mismo, pero sin poner la taquillera cara de la gobernadora, evitar que se asocie su figura a un mal paso cuando llegue la hora de la evaluación final. Un exceso de confianza a poco más de un mes de haber sido elegida como la figura política que barrió en las legislativas, puede haber sido un error estratégico.

Mucho olor a las “playas” de Rodríguez Larreta en plazas y paseos públicos porteños, y también demasiado contexto que se asocia a lo peor de los negociados de Daniel Scioli, cuyos operadores acompañan a la gobernadora  en Mar del Plata.

Si todo sale bien (sobre lo cual se duda), Vidal podría haber hecho lo mismo el año que viene, con los resultados en la mano. Siempre hay gente dispuesta a facturar sobre los errores ajenos. No hay que descartar que lo que se gane en títulos y espacios de difusión pública, sea ya considerado y presentado  como un éxito. Por ahora sólo un globo de ensayo, la presunción de una mala temporada cuando se siembran tantas expectativas, tiene por lo general un efecto boomerang.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

33 Comentarios

  1. Tal cual lo oportunamente dicho . Son lo mismo ; hacen y dicen lo mismo (solo hay que saber “leer”) ; utilizan un maquillaje algo diferente .

  2. El artículo menciona “playas públicas” … pregunto , ¿quedan? , ¿dónde están? …

  3. Maravillosa única !!!

  4. Siempre buscando la quinta pata del gato, es una salida económica para Mardel, y que parte de los Argentinos , gasté su dinero en el pais

  5. Durante diez años se pedía lo que la gobernadora logró en dos..playas públicas decentes para todos…nunca ni SCIOLI ni Pulti lo hicieron…

  6. Veo que a algunos, incluído el que escribe la nota, nada les viene bien…el que no arriega, no sabe si gana o pierde…al menos, apoyemos la iniciativa y después analizamos los resultados, además, Maria Eugenia, tiene todo clarisimo, es iluso pensar que no sabe en que ambiente, se está moviendo.

  7. La gobernadora nos va inundar de desocupados de toda Argentina mar del plata esto es en contra de los marplatenses ya se están instalando trapitos que vienen a veranear no va a haber lugar para trabajar los marplatenses….con todo lo q gasta para hacer campaña podría mejorar la salud acá

  8. Se volvió populista la Hiena Vidal?

  9. Noo la que se hacía la populista es la chorra mafiosa kaka!!!

  10. Porque no pasas por el regional y visitas los dos pisos de internacion que los hicieron nuevo asi como están terminado de reacondicionar la guardia a nueva , no como yoly que en 8 años lo único que hizo fue darle una mano de pintura por afuera

  11. Todo lo q sea mejorar bienvenido sea ,esperemos q sean concientes y cuiden .mar del plata se merece este avance.ahora a cuidar asi lo disfrutan todos

  12. Claro, esta inútil es una carmelita descalza. Jajajajaja

  13. Yoly también arreglo pisos y le puso televisores seamos justos

  14. Fuerza mi bella Vidal muchas bendiciones Gobernadora !!!!

  15. ¿Cuál sería el problema que se parezcan a las playas porteñas? Las viste? Las conoces? porque se disfrutan y mucho en Buenos Aires y le dan un espacio decente y divertido a la gente. Cuál sería el inconveniente de que la gente que no puede pagar un balneario privado pueda disfrutar de espacio de sombra, juegos, wifi, duchas y demás servicios gratuitos en las playas de Mar del Plata?

  16. No se si populista pero esta tratando de levantar un poco la ciudad, la que dejo destruida el manco y Pulti

  17. Cuanta maldad se nota en la gente, nada viene bien se ataca de la peor manera. Pobre Argentina

  18. No le hagan caso a la RUBIA Griselda Dente. Desde temprano trolleando, siempre con agresividad, me parece que le hace falta algo a la Nona . Saquen sus conclusiones!

  19. Mariela Ce no proyectes en mi lo que te hace falta a vos. Estás muy alterada.

  20. No querida Malco. Fíjate que el único comentario negativo es el tuyo, en ésta y en todas las notas! Ya te conoce toda Mar del Plata, no hay nota que se te escape y siempre con agresividad. Tené cuidado, un día de estos vas a morir enroscada y con tu propio veneno! Hacete tratar, en serio..

  21. Mi comentario es negativo porque veo la realidad que los descerebrados que votaron a este gobierno no la quieren ver.

  22. Esos que decís son mayoría! Te vas a tener que aguantar este gobierno unos cuantos añitos más!!! Bueno me voy a pasear, vos seguí acá en Facebook comentando con tu odio característico. Ojalá algún día puedas ser feliz jajajjaja

  23. Este desgobierno ganó con el 40% de los votos o sea que hay un 60% que no lo aprueba.

  24. En vez de pasear y boludear tanto lee unos cuantos libros de historia que no muerden.HUECA.

  25. Qué boludez lo de los colores porque no se ponen a trabajar en serio a ver si podemos tenerle fé a algún político por una vez por todas. PÓNGANSE A LABURAR!!!!!

  26. PELOTUIDO SEGUI VOTANDO ASI POR CULPA DE UDS Y LOS TROSCOS TENEMOS A ESTOS HIJOS DE PUTA GOBERNANDO

  27. Guillermo Aloisi PORQUE NO ME CHUPAS LA PIJA LA GOBERNADORA SE AUMENTO EL SUELDO A 630000 PESOS Y UN JUBILADO TIENE QUE VIVIR CON 7265 PESOS HIJO DE PÙTA PERO LAS VAN A PAGAR TODAS OCHO AÑOS EN EL PODER NO ESTARAN ANTES LOS SACAMOS A PATADAS EN EL CULO BOLUDO

  28. PONGAN POLICIAS POR DIOS

  29. Está claro en estos comentarios, cual es el nivel cultural y de educación de los Kk, es lo único que saben, agredir permanentemente, no pueden creer que son historia y la peor historia

  30. No entendi si te interesa la imagen de Vidal o ndo….
    Y no hay mención no del reclamo por las playas públicas…

  31. Porque con mis impuestos debo pagarle la playa a los demás? Playa Gratis, descuentos del Banco Provincia, Recitales gratuitos…. todo con mis impuestos. Al final vote para que saquen los subsidios y ahora esto…? Que les den trabajo y se lo paguen, sino es populismo barato , me quejaba antes y me quejo ahora.

  32. che , vemos si haciendo otra cosa distinta de los ultimos 50 años nos va mejor y si no, despues a la justicia y cambio por otro signo politico…
    pero defender el afano a todos nosotros tiene una sola lectura…estabas prendido y perdiste el queso…
    y si volves nos empernas de nuevo…

Deja un comentario