Política

Giri no se quedó solo; adherentes de Narváez derrumbados en G.B.A.

Totalmente confirmado el adelanto de mdphoy.com, cuando se puso en duda si a través de la caída de Narváez no se produciría un automático declive del voto que sumó Emiliano Giri el 11 de agosto, que no le iba a permitir llegar al 8,33 %. En todo el conurbano bonaerense, Francisco De Narváez no logró banca alguna para los concejales que integraron su lista. A partir del relámpago que provocó Massa, Unidos por la Libertad y el Trabajo se derrumbó, a tal punto que no dejó representación ni de concejalías en el territorio de mayor densidad poblacional del país.

49477

En Mar del Plata, entraron cinco de siete aspirantes, muy repartido con la aplicación de un dudoso sistema proporcional. Los dos que se quedaron sin su banca fueron Emiliano Giri, enganchado con la derecha peronista y Alejandro Martínez por el frente de izquierda, aunque éste último duplicó el porcentaje obtenido en las PASO.

Sólo un poco más airoso resultó el cometido del Frente Cívico y Social, que decididamente tampoco pudo convertirse en alternativa, para un electorado

Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez lograron retener su banca como diputados nacionales pero en los municipios la performance de ambas listas resultó un fracaso. El Frente Cívico y Social apenas ganó concejales y la nómina del Colorado directamente no ganó ninguno. El efecto Massa que destrozó a Unión por la Libertad y el Trabajo.

Pese a que las listas del Frente Cívico y Social (FCyS) y Unión por la Libertad y el Trabajo lograron meter varios diputados nacionales por la Provincia, en el Conurbano la performance de Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez resultó un fracaso. De hecho, en varios distritos no alcanzaron el piso para ingresar concejales y se quedarán sin representación en los Concejos Deliberante, algo que ya sucedió en 2011.

La lista del FCyS logró en la Provincia 11,8 puntos con lo que ganó 4 diputados. Pero, por ejemplo, en la Tercera Sección Electoral apenas pudo ingresar concejales en cuatro grandes distritos: Avellaneda, Lanús, Lomas y San Vicente.

En el resto de los distritos del sur, el saldo fue pésimo. Por ejemplo, en Almirante Brown la lista que encabezaba Ricardo Diani quedó a las puertas de meter concejales ya que llegó a 8 puntos. El FCyS no tendrá representantes en los próximos dos años ya que en 2011, Darío Giustozzi, ganó los 12 concejales.

Los mismo sucede en Esteban Echeverría con la nómina que comandaba Martín Rodríguez que llegó a los 7,9 puntos pero no logró colar ediles. En 2011 había sucedido lo mismo.

Tampoco en La Matanza, la unión entre socialistas, radicales, el Gen y la Coalición Cívica tendrá concejales ya que no llegó al piso con el 6,3 por ciento de los votos que consiguió la fuerza. En las anteriores elecciones tampoco había logrado ganar ninguna banca.

En Presidente Perón la cuenta fue más cruel ya que el espacio apenas superó los 4 puntos, quedó muy lejos de la posibilidad de meter ediles en el Concejo y tampoco habrá concejales de esa fuerza al menos hasta 2015.

Varios dirigentes ya comenzaron a quejarse en los medios locales porque, según dicen, Stolbizer y el resto de los dirigentes mayores del FCyS sólo pusieron énfasis en la Provincia y dejaron a los municipios librados a su suerte.

De Narváez, en picada

Si la actuación del Frente Cívico fue regular, los resultados que obtuvo la lista de De Narváez directamente fue un fracaso. Unión para la Libertad y el Trabajo no logró colar ningún concejal en los distritos nombrados, vio bajar su cosecha de votos respecto a las PASO y hasta fue superado por la izquierda.

La escalada de Sergio Massa pareció sepultar las esperanzas del denarvaísmo. Por ejemplo, en Avellaneda en agosto había llegado a los 9,3 puntos pero el domingo perdió 6 puntos. Con los 3,7 la nómina de Alejandro Nimo no metió un solo concejal.

En Lanús, los números fueron similares. La nómina de Martín Sosa había rescatado en las PASO 7,9 puntos y con un poco más de votos podría haber ganado alguna banca. Pero en las generales sólo llegó a 3,9%.

Lomas de Zamora tampoco fue un paraíso con el ex yerno de Eduardo Duhalde Gustavo Ferri con sus 3,7 puntos y en Echeverría, la lista de Gustavo Daudía apenas llegó a los 5 puntos.

La Matanza es un caso paradigmático: en agosto la fuerza sacó 9,8 puntos lo que le hubiese permitido ganar dos concejales. Pero ahora el camionero Luis Velázquez cayó estrepitosamente a 4 puntos, lo que lo dejó afuera de todo.

En Perón y San Vicente tampoco hubo una remontada y el denarvaísmo se quedó con las manos vacías.

Notas relacionadas:

Giri se queda sin nafta, lo condena Francisco (que no es el Papa)

Deja un comentario