Ciudad, Información General

Gestión Ambiental: paso atrás de Acción Marplatense

La tendencia nacional e internacional, es dotar de mayor presupuesto al tratamiento de los problemas del medio ambiente, seriamente afectado en todos los órdenes. El tratamiento de residuos cloacales, industriales, patógenos, la contaminación del aire por los basurales a cielo abierto, de las napas de agua potable, como asimismo del mar y sus playas, no aparecen como prioritarios en la gestión del intendente Pulti. Esta decisión provocará la reacción de organizaciones ambientalistas, que trabajan a destajo para superar un flagelo de estos tiempos, que reduce la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido votaron ayer los dos miembros del oficialismo, en la comisión de Medio Ambiente, no obstante se logró la aprobación del proyecto de ordenanza elaborado por el Concejal Maximiliano Abad (UCR) que prevé la creación de un área independiente en materia ambiental, denominada Agencia de Protección Ambiental del Partido de General Pueyrredón, estimándose que Acción Marplatense trabaría su tratamiento en la Comisión de Legislación donde tiene el número necesario de miembros, para impedir su creación.

Esta decisión tiene que ver con las dificultades de presupuesto y la falta clara de una política en la materia, que se reduce hoy a los recursos que provienen de la Nación y la Provincia, produciendo un verdadero vaciamiento del área, en una ciudad que cada día se vuelve más vulnerable en esta problemática.

El expediente fue aprobado por mayoría, contando con los votos positivos de los concejales Maximiliano Abad, José Cano y Guillermo Schütrumpf, registrándose dos votos negativos de los concejales de Acción Marplatense Carlos Aiello y Gerardo Cirese.

El edil Abad, se mostró conforme con el avance de este expediente  “esta propuesta surge como respuesta a la continua pérdida de jerarquía (por ende asignación de presupuesto) que ha padecido el área de gestión ambiental de nuestro municipio, comenzando en 2002 cuando la ex Subsecretaría de Gestión Ambiental, pasó a depender del EMVISUR y G.A., bajando además el rango de la misma a Dirección General, la actual gestión incidió más profundamente en esta situación, cuando al dividir el EMVISUR y G.A. en dos entes, esta terminó integrando residualmente uno de los dos”.

“Estamos planteando la necesidad de rejerarquizar la gestión ambiental en nuestro municipio, más aún hoy que mundialmente el tema ambiental va tomando cada vez mas importancia en las agendas públicas, debido a las problemáticas modernas, y el Departamento Ejecutivo Municipal persiste en esta política de reducción y vaciamiento del área, por ello proponemos una agencia de protección ambiental con independencia y atribuciones bien definidas” declaró Abad.

El proyecto de ordenanza propone la creación de esta dependencia, independiente con rango de Secretaría, que contaría con funciones como ejercer el poder de policía en la fiscalización de las normas de materia ambiental, ejecutar planes y políticas en la materia, de los que resulte el mejoramiento de la calidad ambiental, y la colaboración con otros organismos estatales, entre otras.

Deja un comentario