Destacado

Gastronómicos van al paro por el 35 %

Fue antes de la lectura de conclusiones del congreso anual de delegados y secretarios generales del gremio a nivel nacional.

En el salón mayor del Hotel UTHGRA Presidente Perón anunció la medida, que se vio reflejada en las conclusiones generales del encuentro, aprobadas por todos los presentes.

Hace un mes, los gastronómicos llamaron a paro ante la negativa por parte del sector empresarial de brindar el aumento solicitado pero la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación llevó a una instancia de Conciliación Obligatoria.  

Ese tiempo se terminó. “Hasta ahora nos comportamos bien porque hubo semanas largas que combinaron inclusive con feriados, donde todo el sector nuestro ha trabajado fuertemente, ha ingresado mucho dinero a sus arcas. Por eso pensé que los empresarios iban a tener un gesto, pero indudablemente es difícil. La tarea en paritarias es desgastante, delicada por preservar el poder adquisitivo del trabajador” continuó manifestando.

“A los empresarios les cuesta menos aumentar los precios que a nosotros lograr salarios dignos, que nunca serán los ideales, falta muchísimo para lograr el 50-50”  agregó.

Asimismo analizó que “en este país esta todo cambiado: los que trabajan para el estado o tercerizados, ganan tres veces más que un técnico o alguien vinculado con la producción del país. Cualquiera vive subsidiado, como el zángano-socio que tiene el kirchnerismo, Moyano, que vive del Estado. Así que le es mucho más fácil todavía apropiarse patoterilmente de gremios hermanos a los cuales va a sacarle los trabajadores. Pero creo que estamos cerca de que termine esta era de Moyano y de los “K” aseguró.   

Al retomar el tema del pedido de aumento, explicó que “habría un 10% pre acordado para pagar en el mes de mayo, que no nos correspondería porque el convenio de paritarias tendría que comenzar a regir en junio. Para el primero de ese mes, sería el 20% cash, y luego dos cuotas, porque se junta el aguinaldo”.

Al respecto señaló que “el poder adquisitivo se pierde con tantas cuotas. Por eso queremos cobrar ese 356% actualizado al salario real porque sino vamos a llegar a un incremento sin sentido porque los aumentos siguen sucediendo, no se sentirá en el bolsillo, se pierde el poder adquisitivo antes de fin de año”.

 

“Las negociaciones con el sector privado se hacen muy difíciles porque el gobierno se mete en el mundo de los privados, aprietan a los empresarios para que no pasen la media del 24% que hizo Moyano”, finalizó.

Deja un comentario