Ciudad, Información General

Gastronómicos piden 30 % de aumento

Lo justifican en la inflación galopante y que el año anterior con el aumento escalonado fueron corriendo detrás de los precios. El 30 % se debe pagar en no más de dos cuotas, debido a la pérdida del poder adquisitivo.

Llegó a su fin el 27º Plenario de Secretarios General y 48º Congreso General de Delegados Ordinario que realiza la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Una vez más en Mar del Plata, con el secretario General del sindicato, Luis Barrionuevo, a la cabeza y con Mercedes Morro –titular local- como anfitriona, más de 400 dirigentes se dieron cita para plantear los objetivos del 2013, conocer el estado y balance general UTHGRA a nivel nacional y en cada una de sus seccionales, y por supuesto, plantear la base para la discusión salarial en las paritarias venideras.

Justamente, en la reunión de Secretarios Generales realizada, se planteó cuál será el piso para la discusión paritaria que próximamente tendrá el gremio con los empresarios. “Dada la inflación galopante y cómo se han escapado los precios, cuando cobramos la última cuota del aumento pasado, los trabajadores ya estaban perdiendo poder adquisitivo, pongo en consideración tener como piso un 30% de aumento en no más de dos cuotas”, anunció sobre el final de la jornada Barrionuevo a todos los presentes.

“Menos de eso será imposible y si no atienden los empresarios tendremos que pelear porque no podemos quedar rezagados en nuestras luchas, a la par de la inflación que nos va deteriorando”, remarcó al tiempo que también sumó como justificación que “no sólo se trata de la defensa del salario del trabajador sino también del funcionamiento de nuestro sistema de salud, el crecimiento gremial, que se da gracias a sus aportes y de esta manera mejora también la calidad de vida de nuestro afiliados”. Y subrayó que “no es un problema nuestro esta realidad que acontece sino de las políticas del Gobierno nacional”.

Por otra parte, resumió lo realizado en ambas jornadas: “Rendimos cuentas del año, de lo que hicimos y proyectamos lo que haremos hasta el 2014. Son decisiones que se toman cada vez con mayores responsabilidades porque este gremio ha crecido muchísimo, con más de 3500 empleados, con una obra social con cobertura nacional y el desarrollo de la capitación como tema fundamental al cual destinamos un presupuesto, porque es la manera en que el trabajador tendrá mejores herramientas para ganar más y mejor”, indicó el dirigente al tiempo que añadió: “También hablamos de los temas políticos, porque todas las seccionales responden a la conducción nacional. Hablamos con quiénes vamos a trabajar, la persona dentro del peronismo que apoyaremos para gobernarnos en el futuro”.

Al respecto, reconfirmó que “hay un 2015 para el cual apoyamos a José Manuel de la Sota como presidente y en la provincia de Buenos Aires, puntualmente, donde vamos a trabajar todos por Sergio Mazza, de quien esperamos pronto su lanzamiento. Estamos convencidos que triunfará en el territorio y seguramente sea futuro gobernador o, dependiendo del resultado electoral, podría atender a sus aspiraciones presidenciales”, tiró.

 

 

Deja un comentario