Básquet, Deportes

Garra y corazón

blank
Nicolás Romano anotó 12 puntos pero agarró un rebote en ataque elemental, faltando pocos segundos para el final, en la victoria Cervecera. (Foto: El Atlántico).

Si algo caracteriza a este Quilmes es la entrega, la actitud de dar el 100% en cada juego, y esta vez esas ganas volvieron a decir presente. Estaba obligado a ganar y ganó. Frente a un rival con las mismas urgencias, las mismas necesidades, sacó adelante el partido defendiendo duro, como si cada pelota fuese la última. Este equipo, que cambió a notablemente su cara en el último mes y medio, se escudó en la laboriosa actuación de sus nacionales más el siempre presente Ed Nelson. Por tesón, por actitud, pero por sobretodo por garra y corazón, el conjunto de Esteban Pablo De la Fuente se adueñó de la primera de las restantes tres finales al derrotar 70 a 66 a Ciclista Olímpico de La Banda.

Los primeros instantes del juego fueron vertiginosos, con ambos equipos corriendo la cancha y cambiando ataque por ataque. Al no encestar en cada avance, los jugadores se empezaron a contagiar del nerviosismo de la gente (muy buen marco de público local, alrededor de 1.500 personas, más los casi 50 santiagueños que se acercaron a Once Unidos a alentar a sus colores) y a marcar un inicio más batallado que bien jugado. Derrick Alston (6) le dio al equipo de Fernando Duró los primeros puntos, bien ayudado por el ex Tricolor Diego Cavaco (6). El local, en medio de pérdidas, tiros errados y el flojo comienzo en el armado de Titarelli, éste mismo jugador le dio las primeras anotaciones (5), así como también Romano (4). Con un porcentaje muy bajo en tiros de cancha (6-15), el dueño de casa terminó perdiendo el primer cuarto 16 a 14.

En el siguiente segmento, Quilmes mejoró su rendimiento y pasó a comandar el resultado gracias al ingreso efectivo de Juan Cangelosi (un doble y un triple). Con Nelson más activo bajo el aro (5) y con Fernando más certero en el traslado del balón, el local impuso un parcial de 8 a 0 (27-20) y empezó a ser más pensativo en el armado de las ofensivas. Por el lado de los santiagueños, Guatia (8) le cambió el aire a los ataques en la zona pintada visitante al reemplazar al pívot norteamericano y después Cocha, que entró en el final y aportó cinco unidades. Así, Olímpico volvió a achicar márgenes y a quedar a cuatro, al final del primer tiempo (37 a 33).

Al regreso del descanso largo, el Cervecero tuvo un arranque rápido y contundente. Otra vez Cangelosi (6) tomó las riendas ofensivas del local, y en compañía del único estadounidense activo (Stukes y Mc Fadgon terminaron siendo utilizados muy poco), fueron el relojito puntual a la hora de anotar. La visita, que estuvo casi anonada en el inicio del cuarto, se refugió en tímidos cinco puntos de Villares, hombre que terminaría siendo el goleador de la noche con 20 y figura del elenco santiagueño. Los dirigido por Esteban De la Fuente terminaron ganando el parcial 15 a 10 (52-43), sacando una diferencia de nueve unidades de cara a los últimos diez minutos.

Después de sacar la máxima diferencia a favor (55-43), Quilmes se quedó y lo sufrió. Hasta ese momento, el escolta entrerriano de Ciclista parecía ser el único que podía hacer temblar a la dura defensa impuesta por el dueño de casa y fue así. Algunas corajeadas de Capitanich o de López, mantuvieron encendida la ilusión Tricolor de salir de la zona de permanencia. Con la pelota en poder, el Cervecero fue a la línea de simples con Titarelli a falta de algunos segundos por jugar y estando al frente por un punto. El primero fue adentro pero el segundo no, aunque tuvo que aparecer Romano para quedarse con el rebote y sufrir una falta, tan festejado como si hubiera sido un triple agónico. A partir de ahí recién se supo que la victoria no se iba a ir de Once Unidos. Nico encestó sus dos tiros y se definió la cuestión. Garra y corazón, el lema que mejor le queda a este Quilmes.

Síntesis:

Quilmes_70

Fernando Titarelli 13, Levy Stukes 0, Cornelius Mc Fadgon 2, Nicolás Romano 12 y Ed Nelson 14 (FI); Juan Cangelosi 14, Esteban López 10, Leonardo Peralta 0, Facundo Piñero 0 y Dragan Capitanich 5.

DT: Esteban De La Fuente.

Ciclista Olímpico_66

Frank Williams 7, Eduardo Villares 20, Diego Cavaco 9, Jorge Benitez 4 y Derrick Alston 8 (FI);  Diego Guaita 8, Juan Manuel Torres 0, Jonatan Machuca 1 y Gabriel Cocha 9.

DT: Fernando Duro.

Parciales: 14-16/ 37-33/ 52-43 y 70-66.

Arbitros: Roberto Smith y Raúl Imosi.

Estadio: Once Unidos de Mar del Plata.

Por Maxi Ibáñez

maxiba@mdphoy.com

Deja un comentario