Ciudad, Política

Futura terminal de cruceros

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata presentó en la South America Seatrade Cruise Convention, la feria de cruceros más importante del continente que se desarrolla en San Pablo, Brasil, el plan de obras en marcha para la concreción a corto plazo de una terminal para buques pasajeros y el desarrollo de un paseo recreativo, comercial, gastronómico y cultural que también tendrá por escenario la Escollera Norte.

El titular del organismo, Eduardo Tomás Pezzati, confirmó allí la vigencia del plan promocional que otorga importantes beneficios y descuentos a aquellas empresas de cruceros que incluyan en sus rutas una o más escalas en Mar del Plata.

En este encuentro, en el que están representadas las principales navieras que operan en el mercado del turismo internacional, Pezzati también ratificó el anuncio realizado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para llevar adelante una ambiciosa obra que apunta a remover el banco de arena situado en proximidades de la Escollera Sur y luego refular esa arena sobre la costa para ampliar la superficie de playa pública en los principales balnearios de la zona céntrica, emprendimiento que además contará con apoyo financiero del gobierno nacional.

La ejecución de esta obra permitirá alcanzar mayor profundidad y ancho de canal, con lo que se generarán condiciones de navegabilidad óptimas para que puedan operar y amarrar en el puerto de Mar del Plata buques de más de 200 metros de eslora.

“Así como hace pocos meses ya lo hicimos en el Seatrade de Miami, también aquí presentamos la propuesta de Mar del Plata como puerto de cruceros, ahora con firmes avances hacia las obras para recibir a los buques y sus pasajeros con condiciones acordes a las máximas exigencias internacionales”, explicó Pezzati.

El funcionario participa de esta feria en su doble condición de titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y, designado por el intendente Gustavo Pulti para representar al municipio de General Pueyrredon, como miembro del Consorcio de Escollera Norte que preside el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, y completa la contadora Alejandra Prieto.

Pezzati destacó en este encuentro los recientes llamados a licitación -anunciados por Camaño y Pulti- para una serie de obras que incluye la construcción del edificio para la terminal de cruceros, la puesta en valor de muelles, la instalación de redes de cloacas y suministro de agua potable para ése corredor y la inminente apertura de un concurso nacional de ideas del que surgirá la nueva imagen que tendrá el circuito turístico proyectado para la Escollera Norte. “Ya hay partidas presupuestarias asignadas por el gobernador Scioli para que las obras se ejecuten tan pronto como sea posible”, indicó.
Esta edición del South America Seatrade Cruise Convention de San Pablo cuenta con la participación de la mayoría de las principales operadoras de cruceros, entre ellas Royal Caribbean, MSC y Costa, y reúne a destacados referentes y comercializadores de este mercado. Entre los expositores figuran el titular del Instituto Nacional para la Promoción del Turismo en Argentina (Inprotur), Leonardo Boto Álvarez, y el presidente del Puerto de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Puertos de Argentina, Oscar Vecslir.

Ante ése auditorio se presentaron imágenes de la futura terminal de cruceros que proyecta Mar del Plata y se expusieron detalles de la oferta turística de la ciudad. Pezzati resaltó que lo que hasta hace poco eran proyectos “hoy son acciones concretas gracias al trabajo y esfuerzo mancomunados de los gobiernos nacional, provincial y municipal y nuestro Consorcio Portuario”. Puso como ejemplo el éxito del plan de remoción de 30 buques hundidos, obra que está en su etapa final -sólo resta retirar tres cascos- y permitirá a este puerto recuperar más de 300 metros de frente de muelle y casi 30.000 m2 de áreas operativas en su espejo de agua interior.

Con su presencia en estas ferias, Mar del Plata busca fortalecer su presencia en el mercado de cruceros. Con ése objetivo y con miras a las próximas temporadas, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ofrece para los buques que confirmen escala en esta ciudad un programa de beneficios que incluye exención de los derechos de uso de puerto, tasas de embarque y desembarque y descuentos del 20% en los costos de amarre en la terminal de la ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario