Arte y Cultura, Cine

FUNCINEMA 2018: serán 21 las producciones en Competencia Internacional de Cortos

 

Un total de 21 producciones integrará la Competencia Internacional de Cortos de la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en el Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), y que tendrá tres representantes nacionales: Me da lo mismode María Zanetti; Pequeño manifiesto en contra del cine solemne de Roberto Porta; y Sobre la mesa de Pablo Noriega.

El jurado encargado de elegir los ganadores de la Competencia Oficial estará integrado por la actriz Débora Nishimoto, el periodista “Pachi” Laurino y el crítico marplatense José Miccio. Ellos decidirán los cinco premios “ficha” que otorga el Festival: Mejor Corto, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Gag o Situación Cómica.

Además de la representación nacional, también tendrá tres films en competencia Estados Unidos con End times de Bobby Miller, Sac de merde de Greg Chwerchak y Sam did it de Dominic Burgess.

Por su parte, Francia también aportará tres producciones: It´s a bird thing de Sylvain Bonnet, Justine Gautheret, Mathilde le Gloahec, Maximilien Ly, Johanna Nizard, Leo Pieri, Andrea Roncancio, Jeremy Souillet y Ludivine Vincent, y Les pioners del universede Benjamin Bernon, Clementine Courbin, Mathieu Guevel, Anthony Rege, Jerome Van Beneden, ambas animadas. Además, por el país galo participará Miss out! de Sabrina Ouazani.

Con dos representantes aparecen España con Las rupturas abiertas de Juan Carlevaris García y Las Vegas de Juan Beiro; Australia con Mrs McCutcheon de John Sheedy y Super nice de Jack Yabsley; e Inglaterra con The overcoat de Patrick Myles y To Wendy who kicked me when I said I love you de Daniel Castella.

La Competencia Internacional de Cortos se completa con Between the lines de Maria Koneva (Rusia), Catastrophe de Jamille van Wijngaarden (Holanda), Excuse me, i’m looking for the ping-pong room and my gilrfriend de Bernhard Wenger (Austria), Mascarpone de Jonas Riemer (Alemania), The kiss de Nia Syazwani (Singapur) y The record de Lucas Fuica (España/Argentina).

En la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se verá un total de 83 films, 15 de ellos argentinos. Se recuerda que todas las funciones se realizarán con entrada libre y gratuita. La próxima semana se conocerá la grilla con los horarios de proyección de todas las películas.

Agradecemos a todos los medios por la difusión del festival. Abajo encontrarán la sinopsis de las producciones nacionales anteriormente mencionadas,

Por último, los periodistas que se quieran acreditar pueden comunicarse por este medio con la organización del festival para conocer acerca de descuentos en hoteles de la ciudad de Mar del Plata.

Saludos.

Gabriela Sáliche
Responsable de Prensa y Comunicación del 5° Festival Internacional de Cine de Comedia FUNCINEMA
Contacto: 223 685 8838

Competencia con sinopsis y ficha técnica:

Between the lines (Rusia / 2017 / 4 minutos). Dirección: Maria Koneva.
Comedia animada – El corto de Koneva es un juego entre la música y el trazo. La diversión pasa por ver la gran cantidad de formas que la directora logra, pero también el vínculo con una banda sonora que recuerda el trabajo del gran Henry Mancini.

Catastrophe (Holanda / 2018 / 2 miuntos). Dirección: Jamille van Wijngaarden.
Comedia animada – En la mejor senda de la animación cartoonesca, un gato es protagonista de una serie de desastres hogareños. Una serie de chistes físicos magistrales, algunos de ellos de una negrura atronadora.

End times (EE.UU. / 2018 / 9 minutos). Dirección: Bobby Miller. Intérprete: Robert Longstreet.
Comedia negra – Una ardilla está agonizante y un hombre comienza a preguntarse sobre la vida y la muerte, en este corto que satiriza con gran nivel de absurdo y humor negro rituales sociales y la mirada sobre la muerte.

Excuse me, i’m looking for the ping-pong room and my gilrfriend (Austria / 2018 / 23 minutos). Dirección: Bernhard Wenger. Intérpretes: Rasmus Luthander, Anna Åström, Elli Tringou.
Comedia dramática – Este corto aprovecha notablemente el espacio impersonal de un hotel para trabajar algunos miedos masculinos en relación a la vida en pareja. Silencios, abstracciones y sutilezas varias.

It´s a bird thing (Francia / 2017 / 6 minutos). Dirección: Sylvain Bonnet, Justine Gautheret, Mathilde le Gloahec, Maximilien Ly, Johanna Nizard, Leo Pieri, Andrea Roncancio, Jeremy Souillet, Ludivine Vincent.
Comedia animada – Sobre la imposibilidad de volar es este corto, que recuerda el humor negro de los cartoon clásicos de la Warner. Alto nivel de delirio y un final más pesimista imposible.

Las rupturas abiertas (España / 2018 / 3 miuntos). Dirección Juan Carlevaris García. Intérpretes: Ana Loig, Raquel Guerrero.
Comedia – Si hay algo que es terrible cuando nos deja una pareja, es pedirles consejos a nuestros amigos. Este corto español lo confirma con un gran uso del montaje que funciona como estupenda herramienta cómica.

Las Vegas (España / 2018 / 23 minutos). Dirección: Juan Beiro. Intérpretes: Selica Torcal, Pilar Gómez, Jorge Muriel.
Comedia dramática – Una historia de autodescubrimientos femeninos: una mujer que tiene que vender un terreno y el vínculo con su nuera. La comedia típicamente española va dando lugar a un drama sensible sobre emociones encapsuladas.

Les pioners del universe (Francia / 2017 / 5 minutos). Dirección: Benjamin Bernon, Clementine Courbin, Mathieu Guevel, Anthony Rege, Jerome Van Beneden.
Comedia animada – Los sueños postergados y la ancianidad son los materiales con los que trabaja este corto, además de una ciencia ficción con tono clásico. Un corto tan humorístico como emotivo.

Mascarpone (Alemania / 2017 / 14 minutos). Dirección: Jonas Riemer. Intérpretes: Yannick Fischer, Jörg Moukaddam, Cornelia Ivancan.
Comedia – El director Riemer utiliza recursos artesanales para contar un noir con todos los lugares comunes del género, que termina siendo además un homenaje enorme al cine clásico.

Me da lo mismo (Argentina / 2018 / 8 minutos). Dirección: Maria Zanetti. Intérpretes: María Soldi, Romina Pinto, Javier Abril Rotger.
Comedia – Una pareja está buscando salón para su fiesta de casamiento y Zanetti explora, con acidez, los lugares comunes y los absurdos de estas celebraciones pautadas por clichés sociales.

Miss out! (Francia / 2018 / 18 minutos). Dirección: Sabrina Ouazani. Intérpretes: Biyouna, Claire Chust, Gabrielle Cohen.
Comedia – Una familia de musulmanes que vive en Europa recibe la visita del hijo que llega con su novia, distante cultural y étnicamente. Se trata de un ritual tenso, aunque mucho más si tenemos en cuenta el delirio de algunos integrantes de esta familia.

Mrs McCutcheon (Australia / 2017 / 27 minutos). Dirección: John Sheedy. Intérpretes: Alec Golinger, Nadine Garner, Wesley Patten.
Comedia dramática – Este cortometraje transita tópicos de las comedias escolares y también de aquellas sobre niños y adolescentes en búsqueda de su identidad. Los resultados son tan osados como sensibles.

Pequeño manifiesto en contra del cine solemne (Argentina / 2017 / 14 minutos). Dirección: Roberto Porta. Intérpretes: Juan Games, Ayelén Espíndola.
Comedia – En apenas un cuarto de hora sumamente filoso, Porta se ríe de las convenciones de cierto cine pretencioso y muy celebrado por aquellos que no se animan a ir contra la corriente. El antídoto perfecto para tanta gansada intelectual, que encima es sumamente gracioso y no se queda en el guiño cinéfilo.

Sac de merde (EE.UU. / 2018 / 13 minutos). Dirección: Greg Chwerchak. Intérpretes: Arielle Haller-Silverstone, David Fumero, Andrew Shaifer.
Comedia – Esta comedia trabaja un universo cercano a la alta cultura y lo mezcla con elementos de humor de lo más escatológico. En la cruza surge lo interesante, una mirada tan incómoda como divertida.

Sam did it (EE.UU. / 2017 / 11 minutos). Dirección: Dominic Burgess. Intérpretes: Dominic Burgess, Alfred Molina, Harley Jane Kozak.
Comedia negra – Un médico forense se encuentra en su trabajo con una situación muy especial. Esa es la punta de lanza para que Burgess explore un delirante monólogo interior y aplique dosis enormes de humor negrísimo y, claro que sí, muy divertido.

Sobre la mesa (Argentina / 2018 / 14 minutos). Dirección: Pablo Noriega. Intérpretes: Martin Garabal, Paula Baldini, Manuel Fanego.
Comedia – Noriega es autor de la delirante saga animada “El otro día”, pero su talento no se agota ahí: en este corto demuestra que su oído también se aplica a la acción real, que lo suyo son los diálogos virtuosos y que sabe recostarse en un elenco con un timing perfecto para la comedia.

Super nice (Australia / 2018 / 7 minutos). Dirección: Jack Yabsley. Intérpretes: Gareth Davies, Fiona Pearson, Katie Robertson.
Comedia negra – La competencia por ser el más amable del pueblo revela no sólo el carácter competitivo de los personajes, sino también costados oscuros y poco recomendables de gente en apariencia afable.

The kiss (Singapur / 2017 / 2 minutos). Dirección: Nia Syazwani.
Comedia animada – Una pareja quiere besarse y sufre mil impedimentos. Imagine usted el nivel de locura de cada obstáculo si estamos en un corto que aprovecha el artificio de la animación para llegar a lugares delirantes.

The overcoat (Inglaterra / 2017 / 18 minutos). Dirección: Patrick Myles. Intérpretes: Jason Watkins, Tim Key, Vicki Pepperdine.
Comedia dramática – Un hombre obsesionado con un sobretodo. Esa es la clave de esta adaptación de un texto de Nikolai Gogol, que aborda el drama de la avaricia con todo el cinismo del cine británico.

The record (España-Argentina / 2018 / 18 minutos). Dirección: Lucas Fuica. Intérpretes: Donald Wallace McQuillen, Trudy Rutherford, Chris Downs.
Comedia – Este falso documental tiene como centro a un tipo que quiere batir un récord. Como no podía ser de otra manera, se trata de un reto de lo más ridículo. Un gran uso de los recursos que hace recordar al cine de Christopher Guest.

To Wendy who kicked me when i said i love you (Inglaterra / 2017 / 12 minutos). Dirección: Daniel Castella. Intérpretes: Amit Shah, Montserrat Lombard, Laurence Dobiesz.
Comedia romántica – Una historia absolutamente freak, una comedia romántica ambientada en un hotel cercano a un aeropuerto, que tiene como protagonistas a dos personajes de lo más lunáticos y melancólicos.

Deja un comentario