Destacado, Política

Fuerte inversión en Palermo y Las Heras

El intendente Gustavo Pulti, y la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, estuvieron en la audiencia Pública de los vecinos del barrio Las Heras y Parque Palermo que se desarrolló en el Centro Comunitario Integral Nuestra Señora del Luján, a cargo de la hermana Marta.

Se trata de la reunión donde los vecinos conocieron los proyectos de obras hidráulicas, extensión de la red de agua potable y gas, cordón cuneta, pavimentación, mejorado de calles, alumbrado público con una inversión de 24 millones de pesos. A su vez, debatieron cuáles son los trabajos prioritarios.   

Todo ello se enmarca en el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) -dependiente del ministerio de Infraestructura y trabajado en conjunto con la municipalidad- que establece como condición que sean los propios vecinos quienes elijan qué obras se realizan primero.

En este marco, el intendente reconoció la predisposición permanente para el trabajo de la hermana Marta y anticipó que “en la audiencia pública participativa se definen cosas que tienen que ver con el progreso de dos barrios muy importantes de General Pueyrredon a los que durante muchos años no se les ha hecho justicia y, con este programa, empezaremos a hacerles justicia”.

Luego, explicó que “desde que empezó la gestión del ex presidente Kirchner y ha continuado Cristina, el país y las provincias accedieron a un Programa de Mejoramiento Barrial que tiene créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es decir, créditos que le otorgan al estado nacional que se hace responsable de esos compromisos”.

“Esos recursos no los toman los municipios por si mismos, sino que las municipalidades tienen que tener el aval de la provincia, en este caso, del ministerio de Infraestructura que es el que lo instrumenta”, dijo.

En ese sentido, señaló que “con el ministerio empezamos a trabajar en la segunda mitad del año pasado y había antecedentes de unas cuantas reuniones que habíamos tenido. Mar del Plata nunca antes había pedido este programa”.

La municipalidad trabajó con todo el equipo de la provincia en forma permanente, con reuniones semanales. Se hizo una encuesta, se recorrieron los dos barrios, se recabaron datos, información, y se estableció el desarrollo de los proyectos posibles”, apuntó.

Tras aclarar que las obras estarían empezando el año próximo, indicó que “son obras que tienen una primera necesidad en el sentido social y en el sentido urbano, que tienen que ver con la parte hidráulica para evitar inundaciones, de cordón cuneta, de asfalto, de iluminación, servicios educativos, fortalecimiento de los servicios de salud, de las cosas principales para poder encaminar este sector de nuestra ciudad”.

Por último, agradeció a los equipos del municipio y el ministerio, a la hermana Marta, los fomentistas, a las directoras de las escuelas y a los vecinos “porque de esta manera estamos construyendo una ciudad para todos. No nos olvidamos de ningún barrio y nos duele cada barrio que no tiene todo lo que se merece. Los trabajos hay que hacerlos, llevan tiempo, hay que ponerles el pecho y tener perseverancia”.

Las obras

Por su parte, la ministra aseguró que “en Las Heras fue delimitada un área de intervención de 30 manzanas, a donde está previsto realizar una obra hidráulica por un presupuesto superior a los 10 millones. Para ese mismo sector también se planteó la construcción de asfalto y cordones cuneta, el mejorado de calles, la instalación de alumbrado público y la extensión del servicio de agua potable y de gas natural”.

Y sobre el caso de Parque Palermo, aseveró,  “el área de intervención abarcaría unas 33 manzanas, a donde se llevarían a cabo mejoras similares”.

En esta línea, expresó que “es el programa más hermoso y más integral. No podríamos hacerlo si los vecinos no aportaran sobre el proyecto. Son trabajos que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos, van a permitir que los barrios cuenten con estas obras con una inversión de 24 millones de pesos”.

“El objetivo es que la realidad cambie para siempre pero, para poder hacerlo, ustedes deben decidir las prioridades porque son proyectos que se realizan por etapas”, declaró.

La ministra, además, destacó la “iniciativa de este gobierno municipal que dijo que Mar del Plata necesitaba PROMEBA, que había barrios con esa necesidad”.

El programa

El Programa Mejoramiento de Barrios II tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residentes en villas y asentamientos irregulares. A través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población.

Los proyectos integrales barriales tienen como objeto consolidar a la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

Deja un comentario