Ciudad, Información General

Fueron descubiertos dos baldosones en homenaje a Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y la Comisión Permanente por la Verdad, la Justicia y la Memoria (CPVJM) llevaron a cabo hoy un emotivo acto de evocación y reconocimiento a Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz, dos militantes desaparecidos en el marco del episodio conocido posteriormente como “La Noche de las Corbatas”.

 

El acto, con presencia de familiares de las dos víctimas mencionadas, compañeros de militancia, estudios y trabajo, miembros del Departamento Ejecutivo y del Cuerpo Deliberativo locales, representantes de organismos de derechos humanos, del poder judicial y de los ámbitos académico y cultural, se desarrolló en avenida Independencia 2463, donde los parientes de las víctimas descubrieron las placas que dejan asentado el luctuoso hecho acontecido el 8 de julio de 1976 justamente en el sitio de la evocación.

 

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el secretario de Gobierno, Marcelo Artime (en nombre del intendente Gustavo Pulti); la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Agustina Palacios; las concejales Verónica Beresiarte (FpV) y Débora Marrero; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno; las diputadas provinciales Alejandra Martínez y Fernanda Raverta y referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

 

En primer término, tras la entonación del Himno Nacional Argentino hizo uso de la palabra Ciano, para considerar que “esto no es sólo un homenaje a Tomás (Fresneda) y María de las Mercedes (Argañaraz); ellos, como muchos hombres y mujeres, soñaron con un mundo mejor en una época muy difícil, donde ese ímpetu y esas actitudes se pagaban con la desaparición, la tortura y la muerte”.

 

Ciano agregó: “Por eso, hoy estamos haciendo un ejercicio de memoria; algo imprescindible no sólo para recordar lo que ellos hicieron sino también para mantener vivo el pasado. Un pueblo que no recuerda, un pueblo que pierde la memoria es un pueblo condenado a repetir los errores ya cometidos, a vivir tragedias como las padecidas”. Y más adelante señaló: “Gracias a la voluntad política del Gobierno Nacional está avanzando la justicia, con genocidas presos, responsables de la dictadura cívico-militar. Hoy es un día para evocar y mantener viva la huella a través de sus hijos, nietos y las nuevas generaciones de argentinos. Seguimos soñando por un mundo mejor, como ellos lo hicieron. Por eso, su entrega no fue en vano”.

 

A continuación, Mirta Argañaraz (hermana de María de las Mercedes), al hacer uso de la palabra recordó cómo fue el secuestro y desaparición de estos militantes, agregando luego, visiblemente emocionada, que se sentía agradecida por este acto de reconocimiento. “Pedimos que los genocidas vayan presos a cárceles comunes, que se sientan miserables. Tomás y María de las Mercedes lucharon por un mundo mejor; sabían que estaban jugados, pero nunca se pensó que la situación iba a ser tan dura”.

 

Luego, Artime también consideró necesario el ejercicio de hacer memoria para relatar a hijos y nietos lo que ocurrió en la dictadura cívico-militar. “Este acto es más que justo, es contundente. Tenemos que seguir recordando qué pasó y tener en claro que hubo cómplices civiles que avalaron el terrorismo de Estado. Ahora estamos contando una historia que es la real. Así, sabremos cómo seguir y hacia dónde, con conciencia de pueblo”.

 

A continuación, varios compañeros de militancia de Fresneda y Argañaraz evocaron anécdotas juntos, recuerdos, algunos tristes, otros más agradables, siempre teñidos de la nostalgia de no poder volver a ver a dos de las víctimas de un hecho que manchó con sangre la historia de Mar del Plata.

 

En el epílogo del acto, autoridades del Departamento Ejecutivo y del Deliberativo y familiares de las víctimas descubrieron los dos baldosones, coronando el momento con un extenso aplauso y la arenga: ¡¡¡30.000 desaparecidos presentes, ahora y siempre!!!!

 

Deja un comentario