Ciudad, Información General

Fue prorrogada la inscripción al Concurso Intercolegial contra la Violencia Infantil

Hasta el 21 de Septiembre estará abierto el período de inscripciones. El 30 de octubre concluirá el plazo para la presentación de los trabajos. El 20 de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, se conocerá a los proyectos ganadores.

 El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, anunció hoy que el período de inscripciones para participar del “Concurso Intercolegial contra la Violencia Infantil”, que se llevará a cabo por tercer año, impulsado desde la Presidencia del Cuerpo Deliberativo local, ha sido extendido hasta el 21 del corriente mes.

Ciano aprovechó la ocasión para dar a conocer el resto del cronograma de este concurso y dialogar con miembros del jurado evaluador, presentes en el recinto de sesiones, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa anunciada.

En este contexto se informó que el concurso es para alumnos de escuelas y colegios municipales, provinciales y privados que estén en el nivel Secundario Superior, es decir, que tengan entre 15 y 18 años. La inscripción, hasta el próximo 21 de septiembre, se podrá realizar por mail a través de la página del HCD (www.concejomdp.gov.ar) ó bien por teléfono al 499-6510.

El jurado está integrado por los siguientes miembros: Hermana Marta (Consejo de la Niñez); Beatriz Arza (Defensoría del Pueblo); María Luisa Corlatti (Madres de Plaza de Mayo); Agustina Palacios (Directora General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos); Alejandra Urdampilleta (Subsecretaria de Políticas para la Integración Social); Laura Spina, directora de Proyectos Especiales; Cecilia Boeri (Defensora General); los periodistas Daniel Della Torre (La Capital) y Belén Cano (El Atlántico); y los concejales Javier Woollands (presidente de la Comisión de Derechos Humanos), Fernando Maraude (titular de la Comisión de Calidad de Vida) y Verónica Beresiarte.

Finalmente, llos proyectos ganadores se conocerán el 20 de noviembre, en coincidencia con un nuevo aniversario de la aprobación -en  Asamblea General de Naciones Unidas- de la Declaración de los Derechos del Niño -en 1959- y de la Convención de los Derechos del Niño -en 1989-.

“Esta es una iniciativa que empezó a implementar Marcelo Artime en su Presidencia en este Concejo Deliberante, que consideramos pertinente y necesario continuar, como una manera de fortalecer el vínculo con las instituciones de la comunidad, y para darle la posibilidad de expresión a nuestros adolescentes. Entiendo que es importante que los chicos aborden un tema complejo desde su óptica. Que nos digan qué piensan y cómo lo ven, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces sufren las consecuencias de los malos tratos y no son protegidos y atendidos como corresponde”, señaló Ciano.

Durante la charla con los miembros del jurado se establecieron algunas pautas de trabajo en el marco de las distintas etapas que contempla este concurso escolar.

También se analizó brevemente el alcance del término “violenciainfantil” y se coincidió en el entusiasmo marcado que evidenció la realización de este concurso en los jóvenes alumnos de la ciudad, que en las anteriores ediciones se mostraron interesados en participar y realizaron trabajos ampliamente elogiados por los respectivos jurados.

Detalles

Vale remarcar que esta propuesta de la Presidencia tiene antecedentes directos, materializados en los concursos intercolegiales de Derechos Humanos desarrollados en el ámbito del Partido de General Pueyrredon en 2010 y 2011, cuyas temáticas estuvieron focalizadas en temas de interés general como son: “Contra la Explotación Sexual de la Mujer, Niñas y la Trata de Personas” y la “Violencia de Género”, respectivamente.

Asimismo, es destacable la coincidencia general y la valoración común que hacen -respecto a la importancia de difundir la problemática de la violencia infantil y la toma de conciencia- tanto los organizadores de esta propuesta como los miembros del jurado, docentes y directivos de establecimientos que participaron, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del HCD y los distintos bloques políticos.

Desde la Presidencia se encuadra esta convocatoria “en el marco de las acciones de fomento a la participación juvenil”, con miras a consolidar “un Concejo abierto a la ciudadanía” que “ha demostrado ser una forma efectiva de involucrar a los jóvenes de la ciudad y facilitar la expresión de sus ideas y opiniones sobre temas de interés colectivo”.

Además, en este contexto, “a través de la modalidad de Concurso Intercolegial se busca concienciar a los jóvenes en problemáticas que tienen que ver con su vida cotidiana, con la vigencia y respeto de los derechos humanos y la posibilidad de construir una sociedad más igualitaria”.

Vale remarcar que “es maltrato toda conducta que por acción u omisión provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño ó niña por parte de cualquier persona, incluidos sus padres, parientes, maestros, cualquiera sea el método utilizado”.

Asimismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 2, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establecen que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ambas declaraciones, por lo que niñas y niños están protegidos y gozan de todos los derechos humanos. Además, dada su edad gozan de protecciones especiales gracias a normas emitidas de modo expreso, tanto en el sistema universal como en el sistema interamericano de derechos humanos.

Los derechos del niño prevén el derecho a la educación, a la vida, a la protección especial y a los bienes culturales (incluyendo deporte y recreación).

La violencia contra los más débiles -entre los que se pueden incluir mujeres y niños- ha sido una constante a lo largo de la historia. Y nuevas formas de violencia han aparecido en los últimos años. Los malos tratos sufridos a edad temprana dejan marcas no visibles pero imborrables que condicionan la conducta humana a lo largo del resto de la vida.

Es por ello que la Presidencia del HCD ha decidido garantizar la continuidad de este concurso y comprometer a toda la comunidad educativa de General Pueyrredon.

Deja un comentario