Ciudad, Información General

Fue inaugurada la 8º Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2012

De las distintas jornadas participarán escritores como Adrián Paenza, Ricardo Piglia, Vicente Zito Lema, Pipo Lernoud, Juan Sasturain y Reynaldo Sietecase, entre otros. Desde la Municipalidad se afirmó que la Feria ha crecido en un 40% con respecto a su anterior edición

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este viernes se inauguró la 8º Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura”, que se desarrollará desde hasta el 26 de noviembre, con variadas actividades y visitas de destacados escritores y personalidades del ámbito literario.
Organizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Feria estará abierta al público todos los días, de lunes a jueves y domingos de 14 a 21 y los viernes y sábados de 14 y hasta 22 en la Plaza Mitre, ubicada en Colón entre Mitre y San Luis.
Cabe señalar que en la ceremonia de apertura, además del intendente estuvieron presentes Luis Reales (titular de la Secretaría de Cultura), Pablo Fernández (presidente de Turismo Mar del Plata), Miriam Kapp (secretaria académica de la UNMDP), Gustavo Casciotti (vicepresidente de la filial Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), José Rosa (vicepresidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia) y Gustavo Clavijo (Instituto Cultural de la provincia), además de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y concejales.
También participaron los familiares y amigos de los autores marplatenses homenajeados en esta edición de la Feria, cuyos nombres denominan a los tres auditorios de las carpas de Plaza Mitre: Alicia Funes de Sobrón y Juan Sobrón (esposa e hijo de Luis María Sobrón); Ana Rosas y Perla Boggie (esposa y madre, respectivamente, de Daniel Boggie); y Virginia Ceratto (amiga de Juan Carlos “Cachi” García Reig). Además, estuvieron presentes representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo, alumnos de tres escuelas provinciales –Nº1; Nº6 y Nº36- y miembros de la compañía artística “La corte de los Milagros”.
“La Feria del Libro tiene muchos motivos de reflexión, tiene muchos motivos de análisis por parte nuestra y hoy no es un día para hacer análisis, porque es la inauguración, pero sí podemos decir que la feria tiene una identidad que no es patrimonio de nadie en particular, sino de todos. Las cosas genuinas que tienen un sentido histórico son las que construimos entre todos, no las que se construyen individualmente. Y aquí no hay un actor que genere la feria del libro con su identidad.”
Gustavo Pulti, en el inicio de su alocución, declaró: “Se está terminando de instalar en la Plaza Mitre, en un lugar que está en la memoria de los marplatenses. Esta Feria del Libro funciona aquí en una especie de ámbito como si hubiera estado hecha para este evento. El otro aspecto es que tiene –sin ningún lugar a dudas y todavía en maceración- un rumbo interesante desde el punto de vista de generar una oportunidad para que los artistas de la zona puedan presentar sus trabajos, generarse paneles alrededor de sus trabajos y para que la Universidad pueda acercarse a la gente.”
En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó que “la Feria es una puerta de entrada a la lectura para todos. Aquí nos encontraremos con autores caminando por estos pasillos, con escritores dando conferencias, etc. El libro es un objeto de nuestra cultura contemporánea contra viento y marea. Contra todas las modas, el libro está ahí. Y esta Feria abre sus brazos para que tomemos contacto con el mundo de la lectura, de la reflexión, con la palabra que nos nutre y nos acerca”, aseguró.
El homenaje a tres escritores marplatenses
Montadas en la Plaza Mitre –Colón entre Mitre y San Luis-, las dos carpas en las que funcionará la Feria ocuparán una superficie mayor a la empleadas en las ediciones anteriores, también realizadas en ese tradicional espacio verde marplatense. Este año la Feria incluirá tres auditorios, con capacidad para 250 personas el mayor (al que se le impuso el nombre “Luis María Sobrón” y 70 personas cada uno de los restantes (“Juan Carlos García Reig” y “Daniel Boggie”), constituyéndose en un homenaje a tres escritores marplatenses.
En relación a esta cuestión, Pulti expresó: “Finalmente, no podía dejar de hacer una referencia a los escritores que serán homenajeados. La emoción me traiciona al recordar a estas tres personas que formaban parte de nuestras calles, de nuestros cafés, de aquellas tertulias en donde se discutían literatura e ideas. Tres amigos del libro a los que resulta un poco raro -para los que los conocimos- estar homenajeándolos en este momento. Tres tipos simples que dialogaban con cualquiera.”
“A ellos los homenajeamos con el corazón, con la palabra y con el recuerdo. Y dejo para el final a Daniel (Boggio), un poco hermano mío. El afecto convoca a hablar de una persona con las que compartí tantas cosas. Me hubiera gustado tenerlo a Boggio sentado acá cerca y diciéndome luego ‘Cuántas pavadas que dijiste hoy’, porque era una persona que manejaba una ironía que no admitía ningún tipo de acartonamiento. Para él, si había algo sagrado, eso era el lugar de la palabra y de la literatura. Y no se podía tratar de otra manera que no fuera con respeto”, aseveró.
“Y fue el que –en más de una ocasión- nos hablaba de Sobrón y García Reig, así que es muy propicio este homenaje a estas tres personas. Queremos agradecer a todos los que están trabajando para que esta Feria sea la segunda mejor Feria del Libro de la Argentina”, concluyó el intendente
Un trabajo en conjunto, una fiesta de la cultura
Por su parte, el Secretario de Cultura de la comuna, Luis Reales declaró que “esta es una fiesta de la cultura, llena de pibes con delantales blancos. Quiero resaltar también la presencia entre los concurrentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y de la Corte de los Milagros, un hermoso programa de inclusión a través del arte. Es por eso que la batalla cultural que estamos dando es para ser más libres y soberanos y alejarnos de la banaldiad y la estupidez.”
“Esta es una fiesta de una democracia que el año que viene cumplirá 30 años y que es cada vez más grande, con más libertad de expresión. Y esta fiesta nos ayudará a ser mejores, a ser más libres. Esta feria es un 40% más grande que en su anterior edición. Y antes llamábamos a los escritores para que participen; ahora los escritores nos buscan a nosotros para poder presentar sus libros. Estamos en una de las ciudades más lindas de la Argentina, por lejos, el mejor país del mundo”, afirmó.
José Rosa, de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia, se mostró muy conforme: “Estamos muy contentos de poder repetir esta experiencia que lleva ya ocho años. Y no es poco. Es una acción conjunta de varias instituciones que ojalá podamos seguir llevando adelante. La idea sería para un futuro seguir el ejemplo de la Feria de Buenos Aires y buscar la asistencia de bibliotecarios de todo el país.”
Gustavo Casciotti, del IMFC, también resaltó el trabajo en conjunto.. “La organización de esta feria está en total sintonía con nuestra historia, avalada en más de 50 años de compromiso con la comunidad. En este marco, la cultura es una cuestión absolutamente medular para nuestro instituto. Entendemos que el libro se constituye en una herramienta de transformación de un sujeto social comprometido con su época.
Por último, Miriam Kapp, de la UNMDP, explicó que “ha sido muy importante el trabajo del personal de la Universidad, que ha desarrollado tareas en la organización de actividades culturales pensadas con y para los jóvenes. En este sentido, me parece que es una instancia de trabajo comprometida, en equipo y eso es siempre un desafío y una posibilidad de estar presente junto a la comunidad en un diálogo constructivo.”
Características de esta nueva edición de la Feria
Montadas en la Plaza Mitre –Colón entre Mitre y San Luis-, las dos carpas en las que funcionará la Feria ocuparán una superficie mayor a la empleadas en las ediciones anteriores, también realizadas en ese tradicional espacio verde marplatense. Este año la Feria incluirá tres auditorios, con capacidad para 250 personas el mayor “Luis María Sobrón” y 70 personas cada uno de los restantes (Juan Carlos García Reig y Daniel Boggio).
Se armarán 91 stands que serán ocupados por 14 instituciones y 29 empresas, entre editoriales y librerías. Además, durante la Feria se realizarán más de 400 actividades dirigidas a todos los públicos y dedicadas a los más variados temas. De hecho, muchas de esas actividades tendrán lugar de manera simultánea en las 3 salas con que cuenta el predio montado en la Plaza, mientras que también se realizarán talleres, lecturas y firmas de libros en cafés de la zona.
Cabe consignar que la Feria servirá también de marco para el Lanzamiento del II Concurso Internacional de Novela Negra-Azabache 2013 y el pre-lanzamiento del festival de novela negra “AZABACHE 2013”, a través de la presentación de distintos libros de género policial como “La soledad del mal” –de Horacio Convertini- o la saga de Philip Lecoq, “Detective”, del escritor cordobés Fernando López. Este último estará el propio viernes 9 a las 19 en la Sala Juan Carlos García Reig.
Entre los autores que participarán de las actividades propuestas para los días siguientes a la inauguración se destaca la presencia de Adrián Paenza, quien el sábado 10 a las 16.30 dará una charla titulada “Desafío a la Intuición”; en tanto que el escritor Ricardo Piglia brindará una conferencia el 17 de noviembre a las 20 en la Sala Luis María Sobrón. El mismo día a las 21:00, Vicente Zito Lema presenta su libro “Diálogos”; y el domingo 18 a las 19 Pipo Lernoud participará del Ciclo Literatura y Rock. Por su parte Juan Sasturain brindará una charla sobre “El libro y los nuevos soportes tecnológicos de lectura” el martes 13 a las 20.
La literatura política tiene este año un lugar destacado en la programación de la Feria. Así, el sábado 10 a las 18:30, por ejemplo, Dante Palma presentará su libro “El adversario. Periodistas y política en la era Kirchnerista” –en la Sala Luis María Sobrón; en tanto que Laura Di Marco hará lo propio con su libro “La Cámpora” –el miércoles 14 a las 19. Además, Reynaldo Sietecase presentará “Kamikazes. Los mejores peores años de la Argentina”, el 16 de noviembre a las 20.
El cronograma de actividades completo de la 8º Feria del Libro, así como las actualizaciones y publicaciones, pueden consultarse vía facebook a través de feriadellibromardelplata; o bien por Twitter a @ferialibromdq.

Deja un comentario