Ciudad, Información General

Fresneda: esto es un avance en los juicios de lesa humanidad

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, afirmó al término de la lectura de las sentencia que “esto es un avance en los juicios de lesa humanidad”, celebrando que los juicios se estén llevando a cabo y “se debata en procesos orales y públicos la responsabilidad de estos sujetos”.

Por otra parte, Fresneda dijo a Télam que “se analizarán algunas sentencias a fin de evaluar si se pueden interponer recursos ante las irrisorias condenas por delitos de privación ilegítima de la libertad cometidos en la comisaría cuarta”.

En el juicio se analizaron 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea. Entre los casos más destacados se encuentran el denominado “La noche de las corbatas” y las desapariciones de Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz, embarazada de cinco meses.

Al respecto Fresneda afirmó que “en lo personal hoy culmina una etapa, pero la búsqueda de mi hermano o hermana continúa”.
Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler, del Tribunal Oral Federal, condenaron hoy a Orosco a 12 años de prisión, Cerrutti a 5 y Blaustein y Sagasti fueron absueltos.

También en este juicio fueron condenados a prisión perpetua el ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio.

En tanto el ex coronel Fortunato Valentín Rezett fue condenado a 25 años de prisión, el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 7 años, el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello a 5 años.

Precisamente sobre la sentencia a Cafarello el secretario de Derechos Humanos expresó que “no conozco en profundidad su causa pero es irrisoria una pena de cinco años por la privación ilegal de la libertad”.

Fresneda indicó por último que “no hay que perder de vista lo que luchamos durante todos estos años para tener estos juicios y hoy la Argentina está juzgando el terrorismo de Estado en todo el país”.

(Télam).-

Deja un comentario