Destacado, Política

Freno al turismo y a la pesca, desde Pulti, Scioli y el Consorcio Portuario

En los últimos días del año pasado con motivo del Dákar, fue, junto a la Fragata Libertad, una de las naves más fotografiadas en el interior de la Base Naval (junto a los bólidos del rally internacional).

Hoy su “figura” permanece en el mismo lugar, y por lo que se pudo saber no se moverá de allí. Se trata del Catamarán “Regina Australe”, valuado en unos 5 millones de dólares, que por ¿burocracia?, ¿impericia? o ¿incapacidad?, deberá permanecer amarrado sin moverse, ya que no le otorgan un lugar para que la gente pueda ascender o descender, ni en la “nueva” Escollera Norte o e interior del Puerto.

Insólitamente la “Mar del Plata 12 meses” con la que el Intendente Pulti se llena la boca, parece es solo para algunos. Otros , como los propietarios del Regina, están impedidos de siquiera poder trabajar en los meses de verano a consecuencia que ni desde el Consorcio Portuario , ni desde la propia Provincia , le otorgan un lugar de amarre para que pueda ser utilizado turísticamente.

Cinco son los millones de dólares, se podría decir, arrumbados en la Base Naval. El propio titular del EMTUR les habría prometido ocuparse del tema hace meses atrás. Hoy a mitad del verano nada ha respondido.

Desde el lado del Consorcio, en el último año seis fueron los pedidos de audiencia a Eduardo Pezzati. Ni siquiera uno les contestó. Las paralizadas obras del retiro de los barcos semihundidos, frenados por cuestiones de “peso”, ha condenado al armador, Federico Contessi a ser mudo testigo de cómo la incapacidad de algunos, los condena al fracaso.

Y hacia el Astillero fuimos, para interiorizarnos de los motivos por los cuales ese Catamarán solo sirve hoy para la foto. Allí nos encontramos con un Federico distinto, muy preocupado por el futuro y sin muchas ganas de dialogar.

A regañadientes le sacamos algunos conceptos. El siguiente fue el diálogo textual con ese hoy legendario italiano que es ejemplo de perseverancia y trabajo.

-¿Federico porque tienen al Catamarán Regina Australe parado?

– “Ese tema no lo manejo yo directamente, pero  se que no está operando porque no le han dado ningún espacio de muelle para que pueda
hacerlo”

Pero esa es una inversión muy grande que ustedes hicieron pensando para Mar del Plata, ¿cómo es posible que se pierdan la temporada de verano? Además se había anunciado que se inauguraría antes de la temporada la terminal de cruceros, suponíamos que el Regina estaría allí.

– “Nosotros también suponíamos que el Regina estaría operando este año en una remozada escollera Norte, pero las obras se demoraron. Se que mi hija hizo gestiones para que al menos nos habilitaran un pequeño espacio de muelle en forma provisoria, pero no tuvo respuestas. En la Base Naval no nos permiten operar y el Consorcio Portuario no nos asigna otro lugar, así estamos”.

Tener ese catamarán parado resulta increíble, pero además debe significar un perjuicio económico muy grande. Al menos al Astillero se lo ve trabajando bien.

– “No todo es lo que parece. Ahora tenemos mucho trabajo porque los barcos paran para hacer reparaciones durante las fiestas y este año las tareas se extendieron porque es tan grande la crisis del sector que nadie tiene apuro en volver al agua. El 2012 será un año muy difícil. La pesca al igual que nuestra industria padece costos altísimos y los precios de exportación están muy deprimidos. O sea que la situación no es sostenible. Estos últimos meses comenzaron a caer muchos cheques rechazados, sinceramente no se como va a terminar este año. En materia de construcciones estamos terminando un buque gemelo al “Padre Pio” (última obra entregada), pero después no tenemos ningún otro barco  encargado. Por ello comenzamos un pesquero que no tiene dueño simplemente para no tener que suspender o despedir al personal.
Simbólicamente lo llamé “Trabajo”

– Bueno pero recientemente se anunciaron créditos para la renovación de la flota costera, eso debería asegurarles nuevas construcciones.

Ojalá se concrete y ojalá que nuestro Astillero, que es uno de los pocos que se dedica a construir barcos pesqueros como actividad principal, pueda construir algunos de estos barcos, lo cual serviría  para paliar estos momentos de crisis, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ningún contacto. Nos enteramos del tema al igual que ustedes por los diarios.

El año pasado, asistí a una botadura donde el Gobernador Scioli se comprometió a regularizar la situación del Astillero con las tierras portuarias, habrá que pedir ahora algún otro tipo de ayuda a las autoridades nacionales, provinciales o municipales para superar esta nueva realidad.

– “Del tema tierras portuarias no quiero hablar”.

¿No diga que todavía no se resolvió ese asunto de las tierras?

– “Lamentablemente no y ya llevamos 15 años sin contrato de uso de suelo. Después del anuncio del gobernador intentamos avanzar a través del Consorcio Portuario pero no fuimos atendidos. Ahora el señor intendente se comprometió a realizar alguna gestión, esperemos que tenga éxito. No me gusta andar molestando a las autoridades. Entiendo que deben tener temas mucho más importantes que resolver. Ya hemos superado otros momentos complicados, espero que este sea también uno pasajero, pero las cosas no se ven nada bien y llega un punto en que te afecta tanto o más la indiferencia que los propios problemas”.

Un comentario

  1. Despues se llenan la boca con la generación de puestos de trabajo y muchas otras cosas, pero a quien invierte y arriega desde hace muchos años en ésta ciudad, ni siquiera lo recibieron para escuchar sus inquietudes. Lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*