Arte y Cultura, Cine

Free as a bird

Por Mex Faliero

Rio (Idem / EE.UU. / 2011 / 96 minutos)
Dirección: Carlos Saldanha
Con las voces originales de: Karen Disher, Jason Fricchione, Sofia Scarpa Saldanha, Leslie Mann, Kelly Keaton, Jesse Eisenberg, Wanda Sykes, Jane Lynch, Rodrigo Santoro
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 14:55 – 17:05 – 19:15 – 21:25. Viernes y sábado también: 23:35. Sábado y domingo también: 12:45) // Cines del Paseo (-en castellano- todos los días: 15:40 – 17:50 – 20:00 y 22:10. Viernes y sábado también: 00:20. Sábado y domingo también: 13:25) // Cines Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 16:25 – 18:35 – 20:45 y 22:55. Viernes y sábado también: 01:05)

Blu es un guacamayo que se cree el último de su especie, y que no sabe volar. Un día se topa con Jewel, otra de su especie y totalmente diferente: es libre y salvaje. Juntos se embarcarán en una aventura, en busca de su libertad, que tendrá como fondo los intrépidos paisajes de Río de Janeiro. Río es la nueva película animada de la FOX y tiene como director a Carlos Saldanha, el mismo de La era del hielo. Realizado en 3D, como corresponde al cine infantil que se hace hoy, hay una apuesta doble: por un lado al colorido y por el otro a lo musical. Aventura de autodescubrimiento y amor, la curiosidad pasa por ver cómo se aplica a la narración el hecho de haber elegido Río de Janeiro como escenario:¿algo que suma a sus personajes o una astuta maniobra comercial para promocionar la ciudad de cara al próximo Mundial de Fútbol? La presencia de Saldanha genera ilusiones por ver un buen entretenimiento, con personajes amables y con dimensiones. Como curiosidad, a Saldanha parecen interesarle aquellos animales que están por extinguirse.

Pase libre (Hall pass / EE.UU. / 2011 / 105 minutos)
Dirección: Bobby Farrelly y Peter Farrelly
Intérpretes: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, Nicky Whelan, Richard Jenkins, Stephen Merchant, Larry Joe Campbell, Bruce Thomas, Tyler Hoechlin
Sala y horario: Cines del Paseo (todos los días: 15:55 – 18:10 – 20:40 y 22:55. Viernes y sábado también: 01:10. Sábado y domingo también: 13:40)
blank
Famosos por dos películas que no son lo mejor de su filmografía: Tonto y retonto, Loco por Mary, los hermanos Peter y Bobby Farrelly son tal vez los grandes directores de comedia de los últimos 20 años: al menos Irene, yo y mi otro yo debería rankear en cualquier lista de comedias de todos los tiempos. Es cierto que hay enormes comediantes -Adam Sandler, Will Ferrell, Mike Myers, Ben Stiller-, pero ellos absorben el peso del concepto y la dirección recae, habitualmente, en realizadores que saben llevar la empresa más o menos decentemente. Los Farrelly tienen estilo, tienen presencia y una estética particular e identificable. Aquí se centran en dos hombres casados, que con el permiso de sus mujeres deciden tomarse una semana lejos de las ataduras del matrimonio. En definitiva, una comedia sobre los límites y las libertades, que tiene el riesgo de volverse extremamente conservadora, algo que no había ocurrido hasta este momento con el cine de los hermanos. La presencia de Wilson y Sudeikis promete para el gag.

Revolución, el cruce de los Andes (Idem / Argentina / 2010 / 93 minutos)
Dirección: Leandro Ipiña
Intérpretes: Rodrigo de la Serna, Juan Ignacio Ciancio, Javier Olivera, Víctor Carrizo, Matías Marmoratto
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:05 – 18:10 – 20:15 y 22:20. Viernes y sábado también: 00:25. Sábado y domingo también: 14:00)
blank
El cine nacional hace tiempo que perdió el interés por su propia historia, al menos aquella vinculada con los próceres. Se entiende, por una cuestión de factura internacional, que estas producciones deben ser gigantes, enormes y deben permitir el paso para escenas de masas, de batalla, y todo acompañado por un despliegue de vestuario muy importante. Revolución, en este sentido, devuelve al cine argentino el interés por estas grandes empresas, con una historia bien icónica como es el cruce de Los Andes y con, tal vez, el prócer más respetable de nuestra historia: José de San Martín. Ipiña debuta con este film, que tiene aires de superproducción. El relato se centra en un amanuense del general, quien tiempo después malvive en una pensión, y rememora estos hechos. El reto, en definitiva, es ver si más allá del aggiornamiento en aspectos visuales y de producción, hay un alejamiento del bronce, seguramente la gran carencia en este tipo de propuestas.

Un feriado particular (Un pranzo di ferragosto / Italia / 2009 / 75 minutos)
Dirección: Gianni Di Gregorio
Intérpretes: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì, Grazia Cesarini Sforza, Alfonso Santagata, Luigi Marchetti, Marcello Ottolenghi, Petre Rosu
Sala y horario: Cines del Paseo (todos los días: 15:25 y 20:15. Viernes y sábado también: 00:55)
blank
Gianni es un hombre que vive con su madre. Así que está acostumbrado a convivir con ancianos. Lo que no esperaba, es que el administrador del edificio donde vive le cayera con su madre para que la aloje en su casa durante unos días a cambio de perdonarle una deuda que tiene. Sin embargo, el administrador volverá a los pocos días, no para buscar a la señora sino para traerle, también, a su tía. Y habrá más. Lo más interesante de Un feriado particular es que recupera un género como el de la comedia a la italiana, que es tal vez lo más desdibujado en el marco de una cinematografía ya de por sí muy desmerecida. Con apuntes políticos y sociales, como debe ser en la buena comedia italiana, el debutante Di Gregorio se basta de apenas 75 minutos para contar esta historia sencilla y muy divertida.


Consultar la cartelera acá.

Deja un comentario