Ciudad, Información General

Fracasó la reunión por la pesca; ¿A qué van a Buenos Aires?

Gustavo Pulti no logró que autoridad alguna (si es que las hay) del Ministerio de Economía participara de la reunión para tratar la crisis del sector que ya se extiende desde hace varios meses y que tiene consecuencias sociales y laborales muy graves que afectan a toda la ciudad.

 

La situación de las empresas no es distinta a la que sufren los yerbateros, vitivinicultores, lecheros, olivicultores, algodoneros, en cada una de sus actividades regionales, precisamente es un problema común que sufre  todo el país. ¿A que fueron? Es la pregunta. Dicen que el 10 de abril habrá respuestas. Debe ser el anuncio de un nuevo plan económico que traifa soluciones a la pesca y a todas las economía regionales.

 

 

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por  el secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas y el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello junto a representantes gremiales y del sector pesquero  se reunieron con los Ministros Nacionales de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar; el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante y Silvia Squire, directora nacional de Relaciones del Trabajo a quienes se les presentó y entregó el documento suscripto y firmado por los trabajadores y las cámaras empresariales.

 

En la reunión estuvieron presentes el Mercedes Morro y Fabián Giovanello secretarios general adjunta  y gremial de la CGT, respectivamente;  Cristina Ledesma del SOIP, Juan Novero del SIMAPE,  Jorge Frías de Capitanes, Mario Galano del Centro de Patrones de Pesca, Carlos Mezzamico, secretario General de los estibadores,  Carlos Sepúlveda de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Fortunato de la CEPA, Emilio Bustamante de la Cámara Portuaria, el Presidente de CAIPA, Gabriel Quercia; , Di Constanzo de Udipa , el Presidente de CAINPESC, Alejandro Pennisi; el Presidente de CAABPA, Dario Socrate;  Ciro D’Antonio  y el Presidente de la  Asociación Embarcaciones Pesqueras Costeras, Mariano Retrivi.

 

En el encuentro se plantearon las necesidades puntuales del sector entre ellas la necesidad del reembolso de impuestos -reintegro de IVA y Derechos de Exportación-, la venta mayorista de gasoil por parte de YPF al sector y una cuenta corriente fiscal para compensar deudas. El titular de la Cartera Laboral tomó el compromiso de una nueva reunión para el 10 de abril donde se darán respuestas puntuales. La dirigencia, además, presentó la problemática que, a raíz de la situación que se vive en el sector y la necesidad de contar con subsidios mientras perdure la crisis en el Puerto.

 

En ese contexto,  el intendente Guistavo Pulti sostuvo que “es importante que se haya fijado un consenso entre trabajadores y empresarios y que la situación del sector se haya presentado en conjunto ya que ese consenso facilita la comprensión de las dificultades  da mayor consistencia al diagnóstico y genera un intercambio más fluido con los Ministros que han tenido una actitud absolutamente receptiva. Los Ministros –continuó Pulti-  han cumplido hasta aquí con el compromiso de recibir al sector en su conjunto y tenemos ahora la expectativa de las respuesta que se puedan generar para el 10 de abril”

 

Por último, el Jefe Comunal sostuvo que “la reunión fue franca, en donde se expusieron con realismo los problemas del sector y se han recibido con un compromiso verdadero por parte de los ministerios los pedidos y entiendo que compartimos, todo el deseo y el interés de una fuerte y decidida reactivación del sector.”

 

Deja un comentario