Ciudad

Fortunato de la Plaza: familias denuncian que podrían perder sus viviendas y quedar en la calle

13124704_259844257702082_1073532024766453464_n“Somos en total 28 familias y nos están por rematar las viviendas por culpa de los manejos de la Asociación Mutual de Telegrafistas y Radio Telegrafistas y afines (AMTRA), y por la falta de respuesta de los organismos del Estado, ya no sabemos a quién recurrir”, planteó, a mdphoy.com un grupo de vecinos que habitan en el Complejo Habitacional AMTRA 2, ubicado entre las calles Azopardo, Udine, Gaudine y Bouchard del barrio Fortunato de la Plaza.

Acto seguido, resumieron la dramática situación por la que atraviesan señalando que “Obras Sanitarias nos reclama una deuda de alrededor de 190.000 pesos, ARBA 680.092,60 pesos, y en la municipalidad hay una deuda de 111.175.02 pesos”. Añadiendo que “el 61 % de los terrenos del barrio son propiedad de la mutual según un informe de dominio de ARBA, pero como la mutual disolvió su directorio por el año 2003 y como el barrio no tiene subdivisión, los entes de recaudación nos reclaman las deudas y corremos el riesgo de que nos rematen las viviendas y quedar en la calle”.

Dicho complejo habitacional fue construido, en el año 1983, por la Asociación Mutual de Telegrafistas y Radio Telegrafistas y afines, consta de 28 viviendas, 12 construidas por la calle Azopardo, 8 construidas por Udine y otras 8 construidas por la calle Gaudine, quedando terreno libre en el sector de la calle Bouchard.

“La Mutual no hizo los planos de final de obra del barrio, no hizo los planos de subdivisión, no terminó la instalación del agua y de las cloacas pese a los sucesivos reclamos de las familias, cobró dinero a los vecinos con la promesa de realizar la subdivisión pero nunca la hizo, cobró los impuestos y tasas municipales pero nunca ingresó el dinero a los entes de recaudación”, explicaron los voceros de las familias damnificadas.

Por su parte, aclararon que “en el año 2003 la mutual disolvió su directorio sin comunicarlo formalmente a las familias ni a los organismos de control del gobierno, siguió manteniendo personería jurídica y vendiendo casas del barrio a través de un representante legal, pero no se hizo cargo de los impuestos del barrio generándose deudas que hoy los entes de recaudación reclaman a los vecinos”.

Y aseguraron: “desde entonces hemos pedido a los entes de recaudación que se nos subdividan las cuentas o se haga primero una subdivisión del barrio para poder pagar lo que nos corresponde a cada uno y que no se siga generando deuda, pero los entes de recaudación nos dicen que primero tenemos que pagar las deudas y luego subdividir”.

En tal sentido añadieron que “durante todos estos años ningún organismo investigó que estaban haciendo mal. La mutual funcionó de manera irregular vendiendo casas del barrio, solo para cobrar dinero, pero no para hacerse cargo de las deudas que le corresponden”. Acotando que “según un informe de  Rentas la mutual es responsable del 61 % de las deudas”.

Asimismo, comentaron que “dimos intervención al defensor del pueblo de la nación y este organismo nos dio la razón , recomendando al INAES (instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que tomara las medidas necesarias para que pudiéramos subdividir y para que la mutual pagara las deudas que le corresponden, pero sin embargo seguimos con los mismos problemas”.

Y concluyeron resaltando que “somos familias de clase trabajadora, empleados y jubilados, queremos regularizar nuestra situación y pagar los impuestos que nos corresponden por la vivienda que compramos pero no podemos porque no tenemos subdivisión y estaríamos pagando por toda la manzana del barrio”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario