Política

Foros de Seguridad en peligro de extinción

Durante las gestiones de Carlos Stornelli y Ricardo Casal los foros de Seguridad cayeron en desgracia. En los últimos cinco años quedaron la mitad. El enojo de los foristas y las variantes para continuar vigentes

Lo que para León Carlos Arslanian era uno de los puntos fundamentales para mejorar la seguridad de la provincia de Buenos Aires, para Carlos Stornelli -primero- y Ricardo Casal -después- fue y es una incomodidad.

En su paso por el área de Seguridad, entre abril de 1998 y agosto de 1999, durante el mandato del por entonces Gobernador, Eduardo Duhalde, Arslanian inició un camino y dejó un adelanto de lo que vendría en su próxima gestión al frente de la cartera provincial: la participación de la ciudadanía. En julio del ´98 se aprobó en la Legislatura bonaerense la ley de Seguri-dad Pública N° 12.154, con el objetivo de incluir a los vecinos en la lucha contra el delito.

En 2004 regresó al frente del ministerio, convocado por Felipe Solá, y con su llegada, el ex juez decidió volver a dar un papel protagónico a la gente como arma para prevenir el delito en cada barrio, pero también para controlar el accionar policial.

Entre los años 2004 y 2006 se dio el auge de participación ciudadana en territorio bonaerense. Por ese entonces, a lo largo y ancho de la Provincia había distribuidos más de 350 foros vecinales y 40 municipales; sin embargo, con la salida de Arslanian, éstos comenzaron a desaparecer.

El puntapié inicial para la debacle de la participación ciudadana lo dio Carlos Stornelli, quien estuvo al frente de la cartera de Seguridad desde diciembre de 2007 hasta mayo de 2011.

Durante su mandato, una de las señales más evidentes fue la decisión de quitarle poder al organismo encargado de trabajar con los foros. La subsecretaría de Relaciones con la Comunidad pasó a funcionar bajo el rango de dirección.

Luego de la fusión de Justicia y Seguridad, con Ricardo Casal a la cabeza, la participación de los ciudadanos continuó reduciéndose, hasta que en la actualidad -según confirmaron a La Tecla- sólo funciona activamente el cincuenta por ciento de los foros vecinales. “Se mantienen aquellos que están solventados por entidades fuertes que puedan brindar el respaldo necesario para continuar, ya sean empresas, en-tidades rurales, etcétera”, resaltan habitantes que participan en los mismos. En cuanto a los municipales, de los 135 que deberían estar en vigencia, apenas lograron mantenerse los que se crearon hace seis años.

Integrantes de foros vecinales y municipales de Vicente López, La Matanza, Mar del Plata, Pilar, Quilmes y otros partidos bonaerenses coinciden ante La Tecla al momento de preguntárseles sobre los motivos de esta marcada caída en la participación de los vecinos.

“En la época de Arslanian había reuniones, el ministro nos recibía, se debatía; ahora, si enviás una presentación al ministerio, no contestan jamás”, responden casi unánimemente los consultados.

“Con la decisión de haber cambiado de subsecretaría a dirección ya están dando el mensaje de que no les interesa la participación de los ciudadanos”, se queja Stephen Beaumont, forista de Vicente López, y agrega que el intendente de su localidad, Jorge Macri, nunca los recibió para hablar de seguridad.

En tanto, Alejandra Rubianes, integrante del Foro de Seguridad de Mar del Plata, indica que durante los primeros meses de gestión de Ricardo Casal había reuniones, pero “nunca voluntad de trabajar en conjunto. Foro que reclama no se lo atiende, te obligan a tener una buena relación con el intendente y a ser un aplaudidor oficial. Hoy los foros están cooptados por el poder político”.

A raíz de esta situación de desarraigo en la que se encuentra la gran parte de los foros que aún persisten, sus miembros decidieron organizarse con vecinos autoconvocados y, con la participación de habitantes de casi una treintena de ciudades bonaerenses, crearon Provincia Insegura (ver recuadro Opción para reemplazar a los foros).

Los integrantes de estos órganos no son para nada optimistas de cara al futuro, consideran que mientras siga Ricardo Casal al frente de la cartera de Seguridad, la situación cambiara, pero para peor.

Las cifras de la inseguridad siguen en aumento. Según los últimos datos oficiales, en la Provincia se registró una suba de delitos de 10,5 por ciento en el último semestre, y los recursos para seguridad no se incrementan año a año al ritmo de la inflación. Igualmente, algunos dejan deslizar cierto optimismo tras la decisión del vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien impulsó los foros de Seguridad Ciudadana para debatir la creación de la Policía Judicial.

La Tecla

Deja un comentario