Ciudad, Información General

Foro auditoría ciudadana de servicios públicos

Los integrantes sostuvieron la necesidad de hacer efectivo el acceso a la información pública. Al respecto el forista Javier Salinas invocó la ordenanza 13.712 que reglamenta el acceso a la información y que, sin embargo, aún ateniéndose a la forma de esa ordenanza, no se puede lograr que los funcionarios públicos contesten los requerimientos de los ciudadanos. El foro evaluó que la falta de respuesta de los funcionarios habilita para la vía del amparo y propuso explorar ese camino para obtener datos fehacientes que hacen a la composición de precios de los servicios públicos. Como ejemplo se puso el pedido de las frecuencias de colectivos al municipio para que los ciudadanos puedan controlar el servicio, ya que esa información debería estar en las paradas de colectivos con los horarios para facilitar el viaje de los usuarios.

Ya existen expedientes presentados sobre denuncias, información sobre el cálculo del costo del boleto y el ya mencionado pedido por las frecuencias de colectivos y demás bases de datos que debería brindar el sistema de GPS. Ninguno de los tres pedidos fue satisfecho.

Participaron de la reunión miembros de varios sectores e instituciones, algunos de los cuales son miembros del Partido Encuentro, Socialismo Marplatense, Partido Humanista, Concertación Forja, Construcción Colectiva, Movimiento Cultural Pachakutiy y vecinos independientes. El Foro se reúne todos los martes a las 19.30hs. en Rivadavia 3422 y es abierto a toda la ciudadanía.

Deja un comentario