Ciudad, Policiales

Fiscal solicita perpetua para siete represores

El fiscal federal Daniel Adler solicitó hoy prisión perpetua para siete represores, en el juicio oral que se realiza en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad ocurridos en la comisaría cuarta de esta ciudad y el centro clandestino de detención “La Cueva”, como también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
El pedido de prisión perpetua recayó sobre Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino y Nicolás Miguel Caffarello.
En tanto, pidió una pena de 25 años de prisión para el ex militar Fortunato Valentín Rezett; y para los ex policías Ernesto Orosco 20 años, Marcelino Blaustein 16 años, Héctor Francisco Bicarelli 15 años, Héctor Carlos Cerutti 14 años, Aldo José Sagasti 10 años y Mario Jorge Larrea 8 años.
En todos los casos el fiscal requirió la pena de prisión en cumplimiento efectivo al considerar “el riesgo de fuga”, refirió que “no es automática la prisión domiciliaria a partir de los 70 años sino que es decisión del juez” y pidió que se les retire el cobro de pensión o retiro que perciben.
Agustoni, Beccio, Marquiegui, Arrillaga, Blanco, Toccalino y Caffarello fueron imputados de los delitos de homicidio calificado por la participación de dos más personas, privación ilegal de la libertada agravada por ser funcionarios públicos, violencia y tormentos agravados en perjuicio de perseguidos políticos.
Rezett fue acusado de coautor de privación ilegal de la libertad agravada por ser funcionario público y tormentos agravados en perjuicio de perseguidos políticos.
Orosco, Blaustein, Bicarelli, Cerutti y Larrea fueron acusados de ser partícipes primarios de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por ser funcionarios público y el uso de violencia y de tormentos agravados.
Sagasti fue acusado de ser partícipe primario de la privación ilegal de la libertad agravada por ser funcionario público, y Larrea por ser partícipe secundario de privación ilegal de la libertad agravada por ser funcionario público y el uso de violencia y tormentos agravados.
En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata, en “La Cueva”; la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio último, y Aldo Carlos Máspero, en abril pasado.
El juicio continuará el 10 y 11 de julio con las exposiciones de las querellas; el 6, 7, 13 y 14 de agosto será el turno de las defensas; mientras que en septiembre se dictarála sentencia. (Télam)

Deja un comentario