Información General

Fiscal pide detener al interventor de Alpesca

Revista-Puerto-Fiscal-pide-detener-al-interventor-de-Alpesca-00No se hizo presente en la segunda citación para apertura de investigación por administración fraudulenta. El pedido de Fiscalía debe ser resuelto por la jueza Pérez Bogado. Además, podrían solicitar el desafuero de la ministra Gabriela Dufour.

La jueza penal de Puerto Madryn, Marcela Pérez Bogado, deberá resolver por estas horas si hace o no lugar a la solicitud formulada por el Ministerio Público Fiscal de proceder a la detención y compulsa por la fuerza pública de Omar Albornoz y el resto de los miembros de la intervención de Alpesca. El requerimiento de la fiscalía habría sido formalizado horas después que se suspendiera la audiencia de ‘apertura de investigación’ fijada para ayer a las 9:30, a la cual no concurrieron ninguno de los citados.

Además de Albornoz la convocatoria judicial, por segunda vez, alcanzaba también a Valentín Laborda y Santiago Novoa, integrantes ambos del Comité de Administración creado en febrero de este año a través de un decreto del gobernador Martín Buzzi cuando resolvió la ocupación temporal de la pesquera de Puerto Madryn, mientras se avanzaba en la expropiación de los bienes productivos de la compañía.

En virtud de la ausencia sin aviso o excusación por la no asistencia a la audiencia, según indicaron fuentes tribunalicias, el Ministerio Público Fiscal formalizó una solicitud para que se ordene la captura de los miembros de la intervención a fines de que se los lleve a comparecer por la fuerza pública, y de ese modo dar por cumplimentado el requisito exigible por el Código Procesal de Chubut referido a que la ‘apertura de investigación’ debe darse en el marco de una audiencia donde estén presente los imputados a los cuales se les abre el proceso.

La jueza penal Marcela Pérez Bogado resolverá si acepta el planteo de la Procuración Fiscal o si eventualmente, fija una tercera fecha de audiencia para la comparecencia voluntaria de los imputados.

¿Desafuero a Dufour?

En la mañana de ayer se debía realizar una audiencia vinculada a la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de la empresa Alpesca. Cabe destacar que además de Albornoz, Laborda y Novoa, estaba citada la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, a quien también se le imputan los mismos delitos. Pero para el caso de Dufour no se requirió se analice su detención porque tiene inmunidad de arresto por los fueros que le confiere el cargo que ostenta.

No obstante, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia se encuentra pendiente de resolución el planteo hecho por la defensa del gobernador Martín Buzzi y la propia ministra Dufour respecto de los alcances e inmunidades que tienen los fueros establecidos en la Constitución Provincial; los fiscales interpretan que no pueden ser detenidos, pero sí sometidos a proceso.

En este marco, ante la displicencia de parte de la ministra Dufour de no concurrir a las audiencias a las que fuera citada, no se descarta que se solicite a la jueza de la causa que analice un eventual pedido de “desafuero”, para de ese modo, dar inicio a la investigación penal. Para el caso de que la magistrada interviniente aceptare el planteo de los fiscales, el trámite se debería remitir a la Honorable Cámara de Diputados de Chubut, que debería resolver sobre la petición judicial de suspender los fueros de la funcionaria pública y así habilitar que pueda ser investigada.

Segunda audiencia frustrada

Ayer, la audiencia estaba prevista a las 9:30 en Tribunales, pero tras cuarenta minutos de espera sin que los imputados se presenten o informen sobre los motivos de su ausencia, la jueza penal Marcela Pérez Bogado suspendió el acto procesal.

La fiscalía investiga si existió una “administración fraudulenta” por parte de los integrantes del Comité de Administración, luego que resultaran varados buques de Alpesca que sobre los cuales debían garantizar la debida preservación.

En el pedido de apertura de investigación, los fiscales informaron que en el mes de marzo el Comité de Administración fue notificado que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones. En ese contexto, en fecha 7 de abril, casi un mes después de las comunicaciones, se desató un temporal que provocó que los buques de la empresa Alpesca se soltaran del muelle y, además de producir roturas en el mismo, quedaran varados en la playa.

Con todo, y a la luz de la no presentación de los funcionarios, la Justicia de Puerto Madryn deberá decidir si aplica los mismos mecanismos de comparecencia compulsiva por la fuerza pública, como se da en otras causas penales, o por su carácter de funcionarios se les otorga un tratamiento preferencial y diferente al resto de los ciudadanos comunes.

Revista Puerto

Deja un comentario