Ciudad, Información General

Firman convenio para la reinserción laboral de reclusos

La firma se realizó en la jornada del viernes, en el Aula Magna de la Facultad Nacional de Derecho de Mar del Plata, y tiene como objetivo capacitar a los reclusos de la cárcel de Batán. De esta manera, se prevé la reinserción laboral, disminuyendo así el índice de reincidencia al delito.

En este encuentro, también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, y el Director del Programa de Protección Comunitaria, Dr. Cesar Ventimiglia.

Por su parte, Pérez Rojas, afirmó que “el intendente municipal ha manifestado su beneplácito con esta acción que se está llevando adelante y que refleja fielmente la realidad de la sociedad marplatense, una sociedad acostumbrada a trabajar desde distintos puntos de vista en bien de la comunidad”.

En cuanto a las distintas participaciones en este convenio, Pérez Rojas resaltó que “no es solo el Estado es quien debe abordar este tipo de problemáticas, no solo sus gobiernos provinciales o el Gobierno Municipal, sino también las distintas representaciones que pueda asumir la sociedad”.

Pérez Rojas explicó que “el convenio consiste en brindar capacitación en oficios a los reclusos del servicio penitenciario, para posibilitar en conjunto con otras instituciones, con las cámaras empresarias y sindicatos, y por otro lado la salida laboral con un marco de compromiso de las empresas de tomar a los reclusos que salen o están en libertad, tomar y otorgarles empleo. Esto tiene que ver con una visión de incluir socialmente a los presos y no destinarlos a que vuelvan a caer en una red delictiva. Creemos que en ese sentido tiene que haber un compromiso de toda la sociedad para posibilitar que la inclusión de ellos sea posible”.

En cuanto al impacto social que este convenio genera, el Secretario de Desarrollo Productivo  de la comuna destacó que “se trata de garantizar y propiciar que los reclusos tengan una salida laboral, que es lo que realmente los integra a una sociedad. Para propiciar eso hay que tratar de capacitarlos y brindarles un lugar. Dentro de una concepción de inclusión social, Mar del Plata va a ser una ciudad feliz en tanto y cuanto sean menos los excluidos y cada vez tengamos mas acciones y mas políticas tendientes a propiciar una ciudad que de oportunidades a todos”

A través de esta inclusión social y laboral, se prevé una disminución en el índice de reincidencia. Con respecto a este punto, Pérez Rojas dijo que “mientras se les otorgue una salida laboral, los reclusos no tendrían las condiciones iniciales como para reincidir en el delito. A eso apunta la gran cantidad de organizaciones que están en la firma de este convenio, que manifiestan el compromiso y la necesidad de darle una vía para solucionar este problema”.

Pérez Rojas destacó el énfasis emprendido por el Gobierno Municipal en este tema. “El Municipio manifestó el deseo de colaborar con este proyecto. Estamos trabajando en dos proyectos con el servicio penitenciario: un horno cerámico y carpintería. Estos proyectos se realizan desde la Subsecretaria de Economía Solidaria que depende de la Secretaria de Desarrollo Productivo y ponernos a disposición en la relación con las cámaras empresarias para generar un ámbito de trabajo común y que posibilite que este convenio no quede solamente en la firma sino que tenga acciones concretas”.

Asimismo, Pérez Rojas destacó la importancia de “vincular a las demandas del sector empresarial con las posibilidades de capacitación, para no capacitar en cualquier rubro y oficio. Es necesario ver que es lo que está necesitando hoy la empresa marplatense, la industria local para garantizar que esa salida laboral tenga un espacio donde ubicarse”.

Por otro lado, el Director del Programa de Protección Comunitaria, Dr. César Ventimiglia, expresó que “este convenio materializa las buenas intenciones de muchas organizaciones tanto civiles como provinciales y municipales. Venimos trabajando para lograr que estas expresiones de deseo se concreten y así posibilitar la reinserción de quien hoy están privado de su libertad”.

Con respecto a la preocupación de los vecinos por la inseguridad, Ventimiglia concluyó que “esta manera de encarar la reinserción de reclusos, tiene como objetivo evitar la reincidencia. De esta manera, no solo beneficiamos a quien está en libertad sino a toda la sociedad, porque es la forma de evitar el delito”.

ONG “Cambio de paso”

El Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, aprovechó la firma del convenio para  felicitar a la ONG “Cambio de paso” porque “es un ejemplo de lo que los marplatenses, actuando en solidaridad y comunión entre todos, podemos lograr un objetivo de trascendencia en la sociedad que excede las expectativas individuales y tiende una mano al prójimo y al concepto de inclusión social que está contenido dentro de este esquema y que advierte de que una Mar del Plata o un Partido de General Pueyrredón que no tiene en cuenta a excluidos no es una Mar del Plata plena ni feliz.”

Deja un comentario