Ciudad

Firman acuerdo vinculado al seguimiento de la seguridad y los accidentes a bordo

En coincidencia con la celebración del Día Mundial del Trabajador de la Pesca Industrial, celebrado este jueves, las autoridades del sector se enfocaron en la labor que se desarrolla a bordo de los buques y sus riesgos.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, firmó un acuerdo de asistencia técnica con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), representada por su titular, Gustavo Morón.

Del acto también participaron el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, su par de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, entre otros delegados de la industria.

Según lo informado por la Subsecretaría, a partir del documento se promoverán medidas que mejorarán la seguridad de los trabajadores. El primer paso será la circulación de información entre las áreas, que también involucrará en una segunda etapa a Prefectura.

“La idea es intercambiar la información necesaria para disminuir los riesgos que tenga que enfrentar la actividad y mejorar la situación sanitaria y el cuidado de la salud de los trabajadores pesqueros”, definió Gerpe.

Sistema web

Con ese objetivo, se implementará un sistema web de intercambio de datos entre la SRT, Pesca y Prefectura. El desarrollo, que estaría disponible en tres meses, quedará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. “Trabajamos con la convicción que la prevención es el camino a seguir”, señalaron las partes.

Desde la Subsecretaría esperan que con la firma del acuerdo se abran los registros de la SRT y se cuente con la información necesaria para evaluar la situación y poder implementar nuevos procedimientos, o mejorar los ya existentes.

El acuerdo tendrá vigencia por dos años; mientras que el uso de los datos aportados por la Superintendencia responderá a un protocolo de privacidad para mantenerlos en el ámbito de la Subsecretaría. A su vez, la SRT junto con la coordinación de Pesca capacitarán al personal en el manejo.

Además, el Ministerio de Agroindustria se compromete a informar quienes serán los responsables del manejo de esa información y el detalle de las consultas efectuadas.

Cambios con las ART

Por otra parte, en las últimas horas la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en la búsqueda de disminuir la proliferación de demandas judiciales.

Una de las claves del nuevo sistema son las comisiones médicas: la ley establece como “obligatoria y excluyente” la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia administrativa previa a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Además, se les fija a las comisiones médicas un plazo máximo de 60 días hábiles para expedirse sobre los casos. Ese plazo será prorrogable por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional.

Pescare

Deja un comentario