Ciudad, Información General

Firma Convenio Arquitectura – Municipalidad MGP – EDEA

La Facultad de Arquitectura, la Municipalidad de General Pueyrredon y EDEA firmaron un convenio considerado de vanguardia en materia de cooperación interinstitucional en las áreas de la enseñanza y de la investigación.

EDEA_1_copiaAA En forma conjunta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional  de Mar del Plata y el gobierno municipal de General Pueyrredon, la distribuidora eléctrica suscribió un Convenio de colaboración destinado a la promoción y elevación de la calidad de vida de los sectores más vulnerables, a su inclusión social y a mejorar las condiciones de seguridad y calidad del servicio eléctrico.

En este marco, a través del Grupo de Investigación-Acción sobre Urgencias del Hábitat, que dirige el Arquitecto, Fernando Cacopardo, se desarrolló un proyecto de construcción de pilares premoldeados y la formación de emprendedores comunitarios para la construcción de los mismos.

A EDEA corresponde el aporte de los insumos totales para el desarrollo de la matricería y la asistencia técnica de los emprendedores, al tiempo que se compromete a la adquisición de los pilares que éstos construyan en el marco del citado convenio.

Por su parte, la Municipalidad tendrá a su cargo la instalación del pilar en el domicilio de las familias identificadas como beneficiarias de este programa experimental, bajo el encuadramiento de Tarifa Eléctrica de Interés Social.

La firma del convenio marco, fue suscrito por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Guadagna y nuestro gerente general, Esteban Pérez Elustondo, con la presencia, de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Alejandra Urdampilleta, en representación del intendente, Gustavo Pulti, quien será otro de los firmantes conjuntamente con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.

 

UN PILAR DEL PROYECTO

Esta acción solidaria cuenta con la importante participación de un emprendedor comunitario que fue convocado en el 2011 por el arquitecto Fernando Cacopardo para la participación activa en este proyecto.

Ramón Villa, tiene 56 años, de profesión albañil vive junto a su esposa Marcela y sus siete hijos en una humilde vivienda ubicada en un asentamiento del barrio Alto Camet.

ue en el año 2004 que el Grupo de Investigación-Acción sobre Urgencias del Hábitat, liderado por Cacopardo tomaron contacto con la familia Villa, y comenzaron un proceso de apoyo y contención para poder rescatarlos de la emergencia habitacional en la que vivían. Es así, que su casa se convirtió su lugar de trabajo, allí comenzó fabricando ladrillos y bloques de cemento de forma artesanal, que fueron siendo utilizados para la construcción de viviendas para otras familias también rescatadas.

 

Luego de casi dos años de trabajo activo en la fabricación de los pilares premoldeados, Ramón se ha convertido en una de las piezas fundamentales para este proyecto. Con la ayuda de su yerno, Juan, construyen mensualmente unos 50 pilares que luego son entregados a las familias que encuadran en la Tarifa Eléctrica de Interés Social.

 

EDEA

 

Deja un comentario